sábado, 5 de abril de 2014

Prólogo

EL MAESTRO


O la Leyenda de “El más grande”

Por  wxat y SOPRANO54 



Foto Javier Marsellá


Ángel Nieto Roldán, Zamora  25-01-1947  - Ibiza 3-08-2017  
  Mi buen amigo amigo Javier Gil de la Peña Motorista Barcelona , me envió esta sencilla pero emotiva fotografía con motivo del fallecimiento de uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, (al menos para mí junto al también ya fallecido Mike Hailwood), la foto corresponde a la salida de las edición de las 24H de Montjuïc de 1967, que disputó juntamente con Varea y una motocicleta DUCATI, una prueba que organizó la Peña Motorista Barcelona y en la que nuestro campeonísimo abandonó y significó la primera de sus cinco apariciones en carreras de resistencia, en la que siempre fué fiel a la marca italiana. 

  Por mi parte solo indicar que el blog que estaba un poco descuidado, volverá después del periodo vacacional a retomar el ímpetu necesario para finalizarlo con la mayor profusión de datos posibles, es lo mínimo que puedo hacer para honrar la memoria del gran piloto que nos ha dejado.


PRÓLOGO

    

  Este no será un prólogo  al uso, ya que originalmente este trabajo versaba sobre la historia de Ángel Nieto referida exclusivamente a su historia en los mundiales, por razones que no vienen al caso, wxat que tendrá siempre el mérito de la idea inicial, me la remitió para que la utilizara a mi conveniencia, la leí atentamente y no creí justo desde el primer momento que aquel inmenso trabajo se perdiera en una secuencia alfanumérica seguida de un punto y una extensión definitoria de un programa, para posteriormente  ser almacenada dentro del disco duro de un ordenador, por lo que le propuse completarla con el resto de pruebas nacionales e internacionales, con el pacto mutuo de que respetaría la esencia de la misma y sería publicada con su revisión final.
  Mucho se ha escrito sobre Nieto, bueno, malo, regular, y a veces hasta peor, algo normal en un país de envidias, aunque y esta percepción si la tengo, algo tendrá que haber puesto el de su parte, pero como está escrito en el libro que dicen mas leído de toda la historia, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
  Yo al menos, ni siquiera me agacharé a cogerla

SOPRANO54


PRÓLOGO ORIGINAL (solo ligeramente tocado y señalado en rojo referido a mi persona)

   Me propuse crear una pequeña historia de Nieto, no pretendía ser una biografía. Creo que sus inicios ya se han contado y son suficientemente conocidos (ambiente motero de Vallecas, decisión de ir a  vivir a Barcelona para estar cerca de las fábricas, un tiempo durmiendo en el sótano de una frutería, etc, etc) por lo que yo quería recoger otros aspectos, como motivos y razones para sus cambios de marca y participaciones e intentos en categorías superiores. Quise empezar por su primer intento de correr en 250cc (1972) y seguir su trayectoria a partir de ahí, para contar cosas que aún no siendo desconocidas del todo siempre han generado dudas entre los aficionados que no le disfrutaron en pista. Dicen que el hombre propone y Dios dispone y si yo fuera creyente diría que es la fórmula perfecta para describir lo que ha ocurrido con este relato pero como no lo soy, lo que me parece que encaja mejor es decir que la historia cobró vida y se me escapó de las manos... Porque una historia que empieza a contar desde finales del 72 y que cuando llega al 81 te invita/obliga a volver a los inicios, a 1963, y a desgranar paso por paso lo que ocurrió en todos esos años solo puede entenderse como un relato vivo que sigue sus propias directrices. Puede que a los aficionados a la lectura, esta explicación os suene a conocida, a ya leída, y no niego que sea así. Leo bastante a Stephen King y es un firme partidario de que cada historia es como un ente independiente con voluntad propia. Escribiendo estas líneas, me he convencido de que así es.

            Pero aunque éste (no sé como llamarlo, ¿biografía? ¿historia? no sé) relato lo haya escrito yo, no hubiera sido posible sin dos fuentes de información imprescindibles. Por un lado, Racing Memory II, la magnífica web de Vincent Glon (e.p.d.) que aún mantiene su hijo, y por el otro la hemeroteca de El Mundo Deportivo. La primera, además de las clasificaciones generales detalladas, me ha ofrecido un dato inapreciable: las fechas de las carreras. La segunda me ha brindado la información (menor al principio de su carrera, mayor en cuanto empezaron sus triunfos) de casi todas las carreras disputadas. También he echado mano de "ZDerbi, las balas rojas de Mollet y algo más", de Francisco Herreros, "Bultaco, la pasión por el deporte", del mismo autor, y de forma ocasional de "Morbidelli, Dalla 50 alla 500, una storia da mondiale", de Claudio Porrozzi, "Agrati Garelli, 80 anni di storia" de Daniele Agrati y Roberto Patrignani, "Mick Walker's Italian Racing Motorcycles" y "La moto da corsa italiana", de Roberto Patrignani y Brizio Pignacca, así como de la biografía de Nieto escrita por Javier Herrero y publicada en Formula Moto en 2004. También de forma ocasional me han ayudado MotoGP.com (donde he detectado varios bugs en las clasificaciones de los 70, algunos de los cuales ya les he notificado) y la fantástica web dedicada a "Jumping" Jack Middleburg, así como casi una decena de revistas Solo Moto.

            Para terminar este prólogo, indicar que en un principio y tal y como estaba planteada la historia, hubierais encontrado a faltar dos cosas: sus carreras anteriores al mundial y sus participaciones en el Campeonato de España (más allá de alguna referencia puntual), algo que al hacer partícipe del trabajo a SOPRANO54, este no se ha reprimido para intentar finalizar la parte de la historia no explicada.
  También puede que os parezca que sobran algunos detalles sobre las marcas o las motos que pilotaba, o sobre pilotos coetáneos, pero lo que me ha parecido interesante (o se lo ha parecido a la propia Historia), lo he incluido. Ya sabéis como soy, que si estoy explicando lo ocurrido en una carrera y aparece el nombre de un piloto conocido por algo curioso, no puedo reprimirme y lo comento, suelo irme mucho por las ramas... siempre que crea que en esas ramas hay fruto, algo en lo que SOPRANO54 también me asegura cae con frecuencia.

            En fin, espero que quien se atreva a leerlo, se lo pase aún mejor de lo que nosotros nos lo hemos pasado escribiéndolo, documentándonos y reviviendo de alguna forma (revisar prensa antigua es lo que tiene) tiempos pasados.

wxat  




            Cap II. Los tortuosos caminos hasta el primer título....    

            Cap III. 1969, primera victoria y primer título ................


            Cap IV. 1970, 2º Título y escarceos automovilísticos............

            Cap. V. 1971-Primer título de 125cc y Triplete nacional......

            Cap.VI. 1972-El año del primer doblete...................................

            Cap. VII 1973-Un fiasco llamado Morbidelli...........................

            Cap. VIII 1974-Final de temporada caliente.............................
  
            Cap. IX   1975-Acallando críticas..............................................

            Cap.X.  1976- Bultaco el cielo y el infierno...............................

            Cap.XI. 1977-Al fín campeón con Bultaco................................

            Cap.XII. 1978-Campeón en 125cc y doblete Bultaco................

            Cap.XIII.1979-Minarelli, luces y sombras.................................

            Cap.XIV.1980.Suerte esquiva......................................................

            Cap.XV.  1981.Décimo campeonato............................................

            Cap. XVI. 1982.La superiodidad con Garelli.............................

            Cap.XVII. 1983 Seis victorias y seis títulos en 125cc..................

           Cap.XVIII. 1984.INtento frustrado en 250cc y título en 125cc..

           Cap.XIX.    1985.El ocaso de los disoses o el principio del fín..

           Cap.XX.      1986.Doble intento frustrado y retirada................


        Anexos documentales y gráficos  


Agradecimientos
 Muy particularmente  Joan Segura i Roviralta y a Javier Marsellá Andia por su aportación tanto documental como sobre todo fotográfica, que ha enriquecido el texto.

 Asimismo destacar la aportación gráfica de José Ramón Calvo, José Ignacio Alcalde y Eliseo Carrera


Bibliografía


Libros




LIBRO 30 € 



Contacto para información y compra galper54@gmail.com


La Magia de Vistahermosa  de Paco Desamparados (Texto) y Perfecto Arjones (Fotos)

Una visión detallada y monográfica de una carrera que solo estuvo seis años en el calendario y que tuvo incluso aspiraciones para ser puntuable en el mundial, imprescindible para los amantes de la velocidad.


55 Años de Historia del motociclismo en el Circuito de Montjuïc , Javier del Arco de Izco, Enric Roca y Alex Vergés
La Biblia de Montjuïc, todo y sobre todas las carreras de cualquier tipo celebradas en el parque, lamentablemente agotado.




40 Años en el campeonato del mundo  , Manel Garriga

Todo sobre la marca mas exitosa a nivel mundial del motociclismo español



Jerez 1958-1981 Carreras de motos en circuitos urbanos   de Jaime Barrigá

Un libro escrito por mi gran amigo Jaime, imprescindible en una biblioteca motera que se precie, ademas se vende al extraordinario precio de #  20€  #

Pedidos e información a publicaciones@dipucadiz.es








Revistas especializadas

Formula
La Moto
Motociclismo
Solo Moto
Velocidad

Hemerotecas digitales

Mundo Deportivo
La Vanguardia
ABC
Premsa digitalitzada del Ajuntament de Girona


Archivos

Archivo del RMCC














  

4 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, muy ameno y muy documentado. Gracias a los dos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena iniciativa y muy interesante! Gracias por todo vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Me pongo a ello con ganas... Gracias¡¡

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito trabajo, me lo he leído en un par de días; ya conocía casi toda la historia pero así está perfectamente documentada.
    Y también muy buenas las referencias a otros pilotos, marcas y hechos que acontecian a la vez.
    No dejeis de terminar el trabajo merece la pena y si no se lee más es porque no se encuentra fácilmente, yo he dado con el de casualidad.
    Un abrazo y gracias por vuestro esfuerzo.

    ResponderEliminar