1969
Caja de cambios Suzuki de 14v. |
1969 quedará grabado para siempre en la historia del motociclismo
español como el año en el que Nieto gana su primer GP y su primer título
mundial, un título que tuvo que compaginar con sus deberes con el servicio
militar. Asimismo será el año en que entrará en vigor, aunque de momento solo
en la categoría de los 50cc, el nuevo reglamento técnico (1), que eliminará las
máquinas japonesas de la competición.
Febrero
A nivel nacional Alicante volvía a significar la apertura de la
temporada, aunque en esta ocasión todo y su rango de internacional, la carrera motivada
por envidias y desavenencias entre cargos federativos no era válida para el
campeonato nacional, su V trofeo de
Invierno se disputó el día 2, en la categoría de los 50cc Nieto no tuvo
ningún problema para conseguir la primera victoria de la temporada, seguido de Barry
Smith, Herrero vió confiada otra Derbi a sus mandos, preludio de lo que sería
la temporada mundialista, pero abandonó.
En 125cc el dominio de Nieto fue todavía
mas claro, precediendo a la Bultaco de Cañellas con mas de 30” de ventaja. Asimismo
disputó la carrera de los 250cc, con otra Derbi de 125cc, pero en un circuito
rápido como el de Vistahermosa y con las potentes y eficaces motocicletas de la
representación extranjera, esto se hizo notar, finalizando en la 12ª posición.
Nieto en el padock de Alicante |
Marzo
El campeonato nacional de velocidad disputó su primera carrera el día
16, el Trofeo Magdalena de
Castellón, en el circuito denominado Costa del Azahar de 3100m, en 125cc Nieto
no tiene rival y vence seguido del malogrado Pedro Álvarez Fernández que se
clasificará en segunda posición cruzando la meta final por última vez en su
vida, ya que en la siguiente prueba, la de los 250cc sufrirá un espectacular
accidente al atropellar a un perro que ha irrumpido en la pista, entre diversas
heridas la mas importante es la rotura de la base del cráneo, siendo operado de
urgencia en Castellón para posteriormente ser trasladado a Barcelona donde
falleció la tarde del miércoles 19.
Abril
No constan competiciones
Mayo
La
temporada mundialista empieza el día 4, con la disputa del GP de España en el Jarama, que ve por fin cumplidas sus
aspiraciones mundialistas, todo y que no está todavía homologado y se corre con
el permiso de la FIM, con miras a tomar una decisión definitiva, Ángel termina
2º tras Aalt Toersen (Kreidler), quien sería su más directo rival, Smith y
Herrero abandonan, este por caída. También corren en 125 donde Nieto consigue
el mejor tiempo en los entrenos, sin embargo la carrera es otra historia, abandonando
Ángel en la 5ª vuelta y algo mas tarde el australiano Barry Smith.
La segunda carrera mundialista se disputa el día 11, en Hockenheim GP de Alemania, donde rompe
la 50cc, por su parte Smith es tercero y Herreros vuelve a caer, volviendo a
vencer Toersen. El mundial
lleva un ritmo frenético y el fin de semana siguiente, día 18 se disputa en el
Circuito Bugatti de Le Mans el GP de
Francia, tercera cita y tercera victoria consecutiva para Toersen ( en un
mundial en que solo contarán los mejores seis resultados), Nieto de todas
maneras salva los muebles y en Le Mans termina segundo, con Smith sexto. El
motor de Derbi era el más potente, pero era frágil. Podía ofrecer 16CV, pero se
rompían las jaulas de los rodamientos de la biela, por lo que limitaron la
potencia a 14CV (a 14.000 rpm) para ser conservadores, en cuanto a la carrera
de las 125cc constatamos la cuarta posición de Roca, el mejor resultado para
esta moto en el mundial.
Nieto en el Jarama con la 125 antes de abandonar Doc.Formula |
“Pues no han ido todo lo bien que
deseábamos, ya que el factor suerte no ha estado precisamente con nosotros; en
Madrid, la caída de Herrero nos privó de un primer lugar que de sobra hubiera
conseguido, mientras Ángel Nieto, a causa de una mala salida, remontó puestos y
solo pudo acabar en segunda posición, aunque consiguió la vuelta rápida. En
Alemania (Hockenheim) hubo poca formalidad por parte de nuestros pilotos, que
no se lo tomaron todo lo seriamente que debieran, mientras, por contrapartida,
los alemanes de la casa Kreidler cuentan con un corredor extraordinario, que es
Alt Toersen, que con sus diecinueve años es casi seguro inscriba su nombre en
el Campeonato Mundial de 50cc. Este año; rodó todos los entrenos, parando
solamente para cambiar bujías, y como detalle de la formalidad y
responsabilidad con que se toma el Campeonato del mundo el holandés Toersen, te
diré que posee una motocicleta idéntica a la que corre el mundial, matriculada
para poder ir por la calle; de esta manera va a las carreras superentrenado.”, suponemos que
estas declaraciones hoy en día serían calificadas de políticamente incorrectas,
pero eran otros tiempos, y también viendo la política del equipo Derbi en la
que lo que primaba primero era el triunfo de la marca y después el del piloto
sin existir un favoritismo claro, de haber vencido Herrero esa primera carrera
colocándose líder del mundial…………., qui lo sa ¿???
Junio
El día 1 se disputaron las XII de
Resistencia en el circuito del Jarama, válidas para los campeonatos de
Europa y España de la especialidad, Nieto formó pareja con Rafael Domingo con
una Ducati-Mototrans de 350cc con la que mercaron la segunda posición en
entrenos, sin embargo todas las expectativas se diluyeron ya en los inicios,
perdiendo Nieto una vuelta completa intentando arrancar la máquina, después
repetidas incidencias en las válvulas les hundirían en el pozo de la
clasificación, todo y eso en un rush final espectacular se colocarían en la 8ª
hora en la 14ª posición , para finalizar la competición en un mas que aceptable
7º lugar después de las incidencias sufridas.
En el centro y con el nº 12 vemos a Nieto en el inicio de las XII horas de resistencia Doc.Formula |
El sábado
día 28 se disputó el Ducht TT en Assen,
después de estas tres primeras carreras, se vio que 14CV no eran suficientes,
se estimó que para ser plenamente competitivos se necesitaban unos 15.5CV y a
pesar de que a partir de 14.5 empezaban los problemas de fiabilidad, se decidió
"trabajar" con esos 15.5 CV. Y manejar esa potencia se pagó con
rotura para Nieto todo y que Smith venció, cortando la racha victoriosa de
Toersen que ya no conseguiría ninguna otra victoria esta temporada. En 125cc
consta la octava posición de Smith.
Julio
Las carreras se sucedían rápidamente y el día
6 se disputó en SPA el GP de Bélgica,
donde Nieto tuvo unos problemas iniciales con las bujías que retrasaron la
salida y un posterior problema de patinaje de embrague que le hizo retirarse, Smith
repitió una victoria facilitada por Herrero segundo y que le posicionaba en el
mundial, “robándole” ese puesto a Toersen tercer clasificado, asimismo Nieto y
Smith rompieron ambos con la 125.
El día 13 se disputó el GP de la República democrática Alemana en el circuito de Sachsenring,
Nieto consiguió su primera victoria mundialista (su alegría quedó enturbiada
por el fallecimiento el mismo día de Bill Ivy), con un Santiago Herrero que
volvió a quedar segundo. El día 20 se corre en Brno el GP de Checoslovaquia donde finaliza tercero la victoria será para
Paul Lodewijkx (Jamathi), con Smith tercero y 2º del mundial
Nieto y Herrero la pareja de moda del motociclismo español del momento Doc.Formula |
Agosto
El 16 de este mes de disputa el GP del Ulster y Nieto consigue su
segunda victoria todo y un encontronazo con Paul Lodewijkx (Jamathi) cuando el
piloto zamorano estaba adelantándole, en un contexto de la prueba mas que
interesante, y en el que se adelantaron ambos pilotos repetidamente, mientras
Paul no pudo continuar por esta importantísima caída, Nieto se levantó y pudo
continuara y vencer. Esta caída posiblemente y vistos los acontecimientos
posteriores le costarán el título a Paul, y como ninguno de los otros
aspirantes conseguirá puntuar, benefició claramente a Nieto, colocándose en
segunda posición del mundial y en disposición de conseguirlo.
Pocos días mas tarde el día 20 se disputó el III Trofeo Ciudad de Vigo, válido para el campeonato nacional, Nieto
disputó la categoría de los 125cc con su Derbi, venciendo sin ningún tipo de
problema.
Septiembre
Se
llega a la penúltima prueba, El GP de
Las Naciones en Imola, disputado el día 7. Con el motor actual de la Derbi,
siempre que los resultados lo permiten, Nieto corre reservando 1.000rpm para
conservar así el motor pero en Italia se olvida y cuando lleva 30" de
ventaja la Derbi rompe, y el segundo puesto de Smith que llega por inercia y
con el motor también roto, hará que este pase a la segunda posición del mundial,
con Toersen primero y Nieto en la tercera posición a falta de una sola carrera,
Opatija.
Opatija, la salida definitiva Foto Bonaventure Cornejo |
Para la clasificación del campeonato solo cuentan los 6 mejores resultados, por lo que Toersen y Smith, para puntuar, deben mejorar su peor resultado mientras que Nieto sumará completa la puntuación que consiga. Toersen se llevará el título si gana, o si queda segundo y no gana ninguno de sus rivales. Si Toersen no gana, Nieto y Smith pueden llevarse el título siempre que el otro de los dos no gane la carrera. Al final, Toersen se retira mientras rodaba con De Vries (a quien Nieto había llegado a sacar 12 segundos en una sola vuelta) por lo que a Nieto o Smith les podría valer con ser segundos. Gana Lodewijkx, Smith se retira y Nieto termina 2º proclamándose Campeón del Mundo por primera vez.
Los laureles de la victoria |
Ya con el título en el bolsillo podía dedicarse absolutamente al
campeonato nacional, que tenía algo descuidado por su presencia en el mundial, habiendo
faltado a la segunda cita en Granollers, finalizando el mes hay dos citas casi consecutivas, la primera el día 28 en la que se disputa el ya tradicional Premio Internacional de la Merced en Jerez, Nieto disputará las categorías de 50cc y 125cc donde vencerá sin oposición, casi sin solución de continuidad el día 30 a finales de mes se disputó
el VI Circuito Alcarreño en
Guadalajara, Nieto acudió para defender sus posibilidades en los
125cc, única
de las categorías por las que luchaba que se disputó en el mismo, sin embargo
la suerte no estuvo de su lado ya que en la segunda vuelta y cuando se acababa
de colocar en primera posición superando a Medrano, el cigüeñal de la Derbi
cedió teniendo que retirarse, lo que dejaba la resolución del título pendiente
de la última prueba, después vinieron toda una serie de incidentes muy
lamentables, incluyendo un intento de volcar el coche del campeón por parte del
público, (Nieto declaró “He pasado mucho
miedo”), que no creyó en la avería de su motocicleta, y que solo se había
retirado para solidarizar con los pilotos juniors de 250cc que se habían
enfrentado a la organización.
Viñeta jocosa sobre el incidente en Guadalajara |
Octubre
Una de las escasas carreras no válidas para ningún tipo de campeonato a
las que acudió Nieto, fue el X Premio
San Froilán de velocidad, disputado el día 9 en la gallega ciudad de Lugo,
un circuito que discurría por el denominado “Circuito de Las Murallas” ya que
rodeaba las murallas que circundan la ciudad con un desarrollo de unos 2500 m , Nieto disputó las
categorías de 50cc, donde venció sin tener prácticamente oposición ya que saco
mas de 2’
al segundo clasificado, en 125cc estuvo la cosa mas reñida, todo y eso aventajó
a la Bultaco de Medrano en 9” .
A la derecha del todo Nieto en la salida de 125cc en el Premio internacional del Pilar Foto Javier Marsellà |
Camino a la victoria en 125cc Foto Javier Marsellá |
El año había finalizado con la consecución del primer mundial para el, y
segundo para la fábrica de Mollet, además de la renovación del campeonato
nacional de 125cc, quedando desierto el de los 50cc por la crónica falta de
pruebas o número insuficiente de participantes.
Reflexiones
a un mundial
Antes de partir hacía Yugoslavia y por lo tanto sin título decidido, se
le hizo una entrevista a Andreu Rabassa y que se puede leer completa siguiendo este enlace, para el que no lo desee haremos un extracto, en el que se
demuestra que nadie en Derbi trabajó para nadie y que el título lo consiguió el
que tuvo mas suerte o fue mejor, para mi algo totalmente válido en ambos casos,
ya que a diferencia de hoy en día, las roturas mecánicas superaban
(al menos en las máquinas de 2T) porcentajes superiores al 30%. Asimismo fué una
victoria técnica a la que todo el mundo se subió al carro de los vencedores, todo y que hasta aquel momento (a partir del título la cosa cambió), las
industrias españolas en general estaban dejadas de la mano de Dios y el estado
no hacía nada por ellas, algo que se puede intuir por las palabras de Andreu
Rabassa, porque en las circunstancias políticas que se vivían, decir algo más
hubiera sido seguramente contraproducente, todo y que creo leyéndolas y
habiendo vivido esta época, las preguntas y respuestas son muy comprometidas.
El objetivo según Rabassa.
“Voy a Yugoslavia a llevar a Ángel Nieto y a Barry Smith el aliento de la
marca “Derbi” y el deseo de que logren uno de los dos, el título de pilotos de
la clase de 50cc”, expresaba el responsable de Derbi.
¿Porcentaje de posibilidades?
“Bastante alto. La puntuación de la clase es tan igualada que el que
venza el domingo de Toersen, Nieto y Smith va a hacerse con el título”
¿Los títulos mundiales no resultan
pues, gratuitos?
“No queremos precisar cifras, pero en los últimos siete años la
competición ha exigido digamos que un par de decenas de millones”
¿A cargo propio?, ¿Sin ayudas?
“Desde luego sin aportación ajena. Solicitamos para suavizar este
dispendio muy serio, unas subvenciones y sólo para el caso de que lográramos un
campeonato del mundo y demostrado méritos para obtenerla”
¿Y no os fue concedida?
“Desafortunadamente no” (3)
Los
festejos del mundial
Excepcionalmente y por tratarse del
primer título conseguido por un piloto español en un mundial de motociclismo,
daremos cuenta de algunos de los actos conmemorativos y de algunos de los
nombramientos que conllevaron la victoria de Nieto en este mundial.
Los responsables del triunfo, disfrutando del mismo Foto cedida por Derbi Sport Club DSC |
Un campeonato se merece una buena cena, aunque sea a base de un modesto "Pollo del Vallés" Archivo RMCC |
Barcelona fue la primera ciudad española donde
recaló Nieto en su retorno a España después de haberse proclamado campeón, a
tal efecto la FEM insertó unos anuncios en la prensa escrita convocando a la
afición, el lugar de recepción serían las fuentes luminosa de Montjuïc a las 7
de la tarde del día 17 de septiembre, después fue llevado en un descapotable
por las calles barcelonesas hasta la casa del deporte donde le esperaba el
delegado de deportes en Cataluña, para posteriormente trasladarse al Nou Campo
donde hizo el saque de honor en el partido FC:Barcelona-Odense, los días
posteriores tuvieron el mismo ritmo frenético con visitas al departamento de
competición Derbi finalizando con una cena homenaje el 6 de Noviembre en el
“Hostal Can Prat”, uno de los centros neurálgicos de la actividad social de la
firma del Vallés, destacar sobre todo y como un reflejo de lo que han cambiado
los tiempos el menú del ágape, donde un sencillo pero seguro que sabroso “Pollo
del Vallés” era la estrella del mismo, estoy seguro que por mucho que busque en
un almuerzo o cena de prestigio de las de hoy en día, encontrar la palabra
“Pollo” en el plato principal sería un imposible.
Al finalizar el año el día 23 de Diciembre se reunió la Comisión
deportiva de la Delegación nacional de educación física y deportes, para
conceder los premios anuales correspondientes a 1969, a Angel Nieto se le
concedió por su título mundial el trofeo “Joaquín Blume”, por su parte el
presidente de la RFEM señor Luis Soriano recibiría la copa Gracía Doctor, la
recepciones y homenajes por el título se pudieron dar por finalizados a
mediados del mes de Febrero de 1970 poco antes de empezar la temporada cuando
toda al plana mayor de la empresa Derbi y Ángel Nieto fueron recibidos en el
palacio del Pardo por el entonces jefe de estado Francisco Franco.
Mas imágenes de la victoria Archivo RMCC |
Ángel Nieto observa a Luis Soriano, que también recibió un premio consecuencia del
campeonato Archivo RMCC
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(1) Sin restar méritos a los títulos obtenidos por Nieto y las
distintas marcas con las que los obtuvo, se ha de reconocer que posiblemente
sin el nuevo marco técnico establecido por la FIM para el año 1970, pero que
fue adelantado al año 1969 en el caso de las 50cc, limitando a uno el nº de
cilindros, un máximo de seis velocidades en las cajas de cambio, y un peso
mínimo de 60Kg, estos solo hubieran llegado con la antigua normativa si Nieto
hubiera fichado por una casa japonesa, ya que las casas europeas no podían
seguir el ritmo de fraccionamiento de cilindros y cajas de cambio con un número
de velocidades casi infinitas establecido por los japoneses, cuyos motores eran
autenticas obras de relojería, todo ello gracias a una capacidad financiera de
desarrollo del que las casas europeas adolecían, un ejemplo claro de lo
expuesto lo tenemos en la Suzuki 50cc 2T, 3 cilindros, 14 marchas y 400Cv por
litro de cilindrada, cuyo desarrollo fue parado en cuanto se conoció el nuevo
reglamento, y del que existe un ejemplar fabricado en la actualidad para el
museo de la marca.
Este marco técnico se modificó
otra vez en el caso de las 50cc en 1970, cuando el peso mínimo se estableció en
los 55kg, asimismo entró en vigor el reglamento para las categorías de 125 y
250cc, que podían tener un máximo de 2 cilindros 6 velocidades y un peso mínimo
de 75kg y 90Kg respectivamente.
(2) Estas particularidades del reglamento demuestran lo importante que
era el tener un equipo oficial con varios pilotos, ya que al poder descontar
resultados al no ser todos ellos válidos para la suma final, las posiciones
intermedias obtenidas por parte del resto de pilotos Derbi ( todo y que Smith
luchó también por el título). en tres de esas segundas cuatro posibles
posiciones de Toersen, fueron fundamentales para la consecución del mismo, y
que sin esa particularidad del reglamento no hubiesen servido para nada, ya que
este hubiera sido con toda claridad para Toersen que finalizó con 93 puntos brutos
que al solo contar los seis mejores resultados le rebajaron esta cifra hasta
los 75, mientras que a Nieto, que solo puntuó en seis, los 76 puntos obtenidos
le sirvieron todos, proclamándose campeón por ese estrecho margen.
(3) A raíz del campeonato del
mundo la cosa cambió radicalmente, pasando Derbi a recibir una subvención
bastante elevada a través de la RFME.
También diría que Derbi y Nieto ganaron el mundial en donde precisamente Kreidler y Toersen lo perdieron: no hicieron labor de equipo! Donde ? Pues en Assen, precisamente en su casa, cuando dejaron a De Vries terminar segundo delante de Toersen cuando este era el destacado lider del mundial al haber ganado las 3 primeras carreras. Quizas en aquel momento viendo la ventaja que tenía Toersen en el mundial no decidieron dar órdenes pero al final esos 2 puntos terminaron por costarles el mundial...
ResponderEliminarGracias Josep. FANTASTICO
EliminarSE HA IDO LA MEJOR FIGURA DEL MOTOCICLISMO ESPAÑOL....Fue mi ídolo, desde joven. En 1969, yo tenía 14 años y él creo que 22. Naci en 1955 me llevaba pocos años 8. Desde muy joven probé por primera vez la Derbi Coyote, me fascinó. He sido fanático de motos. He llorado su muerte como un niño chico. Descansa en Paz mi adorado campeón del alma. Esperanos en el cielo Angel 12+1, Dios te bendiga amigo. Lo siento en mi alma.
ResponderEliminarCompraba todas las revistas de deporte de motos, lo seguía en todo, jodeeeeeee estoy llorando. Un abrazo a la familia a sus hijos y a Fonsi Nieto otro campeon.No me acuerdo que año fue, cuando ya estaba la Bultaco Lobito de Derbi, buffff me apasionó esa moto. LO SIENTO DERRAMANDO LAGRIMAS QUIEN IBA A DECIR QUE IBA A ESTROPEARSE SU VIDA POR UN QUAD LA VIDA DA SORPRESAS DESAGRADABLES Y ESA MUJER QUE LE INVISTIO POR DETRAS--¿ QUE COSAS NO ?. CHAO AMIGO SE QUE ESTAS EN EL CIELO ESPERANDONOS AMEN.
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