sábado, 5 de abril de 2014

Prólogo

EL MAESTRO


O la Leyenda de “El más grande”

Por  wxat y SOPRANO54 



Foto Javier Marsellá


Ángel Nieto Roldán, Zamora  25-01-1947  - Ibiza 3-08-2017  
  Mi buen amigo amigo Javier Gil de la Peña Motorista Barcelona , me envió esta sencilla pero emotiva fotografía con motivo del fallecimiento de uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, (al menos para mí junto al también ya fallecido Mike Hailwood), la foto corresponde a la salida de las edición de las 24H de Montjuïc de 1967, que disputó juntamente con Varea y una motocicleta DUCATI, una prueba que organizó la Peña Motorista Barcelona y en la que nuestro campeonísimo abandonó y significó la primera de sus cinco apariciones en carreras de resistencia, en la que siempre fué fiel a la marca italiana. 

  Por mi parte solo indicar que el blog que estaba un poco descuidado, volverá después del periodo vacacional a retomar el ímpetu necesario para finalizarlo con la mayor profusión de datos posibles, es lo mínimo que puedo hacer para honrar la memoria del gran piloto que nos ha dejado.


PRÓLOGO

    

  Este no será un prólogo  al uso, ya que originalmente este trabajo versaba sobre la historia de Ángel Nieto referida exclusivamente a su historia en los mundiales, por razones que no vienen al caso, wxat que tendrá siempre el mérito de la idea inicial, me la remitió para que la utilizara a mi conveniencia, la leí atentamente y no creí justo desde el primer momento que aquel inmenso trabajo se perdiera en una secuencia alfanumérica seguida de un punto y una extensión definitoria de un programa, para posteriormente  ser almacenada dentro del disco duro de un ordenador, por lo que le propuse completarla con el resto de pruebas nacionales e internacionales, con el pacto mutuo de que respetaría la esencia de la misma y sería publicada con su revisión final.
  Mucho se ha escrito sobre Nieto, bueno, malo, regular, y a veces hasta peor, algo normal en un país de envidias, aunque y esta percepción si la tengo, algo tendrá que haber puesto el de su parte, pero como está escrito en el libro que dicen mas leído de toda la historia, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
  Yo al menos, ni siquiera me agacharé a cogerla

SOPRANO54


PRÓLOGO ORIGINAL (solo ligeramente tocado y señalado en rojo referido a mi persona)

   Me propuse crear una pequeña historia de Nieto, no pretendía ser una biografía. Creo que sus inicios ya se han contado y son suficientemente conocidos (ambiente motero de Vallecas, decisión de ir a  vivir a Barcelona para estar cerca de las fábricas, un tiempo durmiendo en el sótano de una frutería, etc, etc) por lo que yo quería recoger otros aspectos, como motivos y razones para sus cambios de marca y participaciones e intentos en categorías superiores. Quise empezar por su primer intento de correr en 250cc (1972) y seguir su trayectoria a partir de ahí, para contar cosas que aún no siendo desconocidas del todo siempre han generado dudas entre los aficionados que no le disfrutaron en pista. Dicen que el hombre propone y Dios dispone y si yo fuera creyente diría que es la fórmula perfecta para describir lo que ha ocurrido con este relato pero como no lo soy, lo que me parece que encaja mejor es decir que la historia cobró vida y se me escapó de las manos... Porque una historia que empieza a contar desde finales del 72 y que cuando llega al 81 te invita/obliga a volver a los inicios, a 1963, y a desgranar paso por paso lo que ocurrió en todos esos años solo puede entenderse como un relato vivo que sigue sus propias directrices. Puede que a los aficionados a la lectura, esta explicación os suene a conocida, a ya leída, y no niego que sea así. Leo bastante a Stephen King y es un firme partidario de que cada historia es como un ente independiente con voluntad propia. Escribiendo estas líneas, me he convencido de que así es.

            Pero aunque éste (no sé como llamarlo, ¿biografía? ¿historia? no sé) relato lo haya escrito yo, no hubiera sido posible sin dos fuentes de información imprescindibles. Por un lado, Racing Memory II, la magnífica web de Vincent Glon (e.p.d.) que aún mantiene su hijo, y por el otro la hemeroteca de El Mundo Deportivo. La primera, además de las clasificaciones generales detalladas, me ha ofrecido un dato inapreciable: las fechas de las carreras. La segunda me ha brindado la información (menor al principio de su carrera, mayor en cuanto empezaron sus triunfos) de casi todas las carreras disputadas. También he echado mano de "ZDerbi, las balas rojas de Mollet y algo más", de Francisco Herreros, "Bultaco, la pasión por el deporte", del mismo autor, y de forma ocasional de "Morbidelli, Dalla 50 alla 500, una storia da mondiale", de Claudio Porrozzi, "Agrati Garelli, 80 anni di storia" de Daniele Agrati y Roberto Patrignani, "Mick Walker's Italian Racing Motorcycles" y "La moto da corsa italiana", de Roberto Patrignani y Brizio Pignacca, así como de la biografía de Nieto escrita por Javier Herrero y publicada en Formula Moto en 2004. También de forma ocasional me han ayudado MotoGP.com (donde he detectado varios bugs en las clasificaciones de los 70, algunos de los cuales ya les he notificado) y la fantástica web dedicada a "Jumping" Jack Middleburg, así como casi una decena de revistas Solo Moto.

            Para terminar este prólogo, indicar que en un principio y tal y como estaba planteada la historia, hubierais encontrado a faltar dos cosas: sus carreras anteriores al mundial y sus participaciones en el Campeonato de España (más allá de alguna referencia puntual), algo que al hacer partícipe del trabajo a SOPRANO54, este no se ha reprimido para intentar finalizar la parte de la historia no explicada.
  También puede que os parezca que sobran algunos detalles sobre las marcas o las motos que pilotaba, o sobre pilotos coetáneos, pero lo que me ha parecido interesante (o se lo ha parecido a la propia Historia), lo he incluido. Ya sabéis como soy, que si estoy explicando lo ocurrido en una carrera y aparece el nombre de un piloto conocido por algo curioso, no puedo reprimirme y lo comento, suelo irme mucho por las ramas... siempre que crea que en esas ramas hay fruto, algo en lo que SOPRANO54 también me asegura cae con frecuencia.

            En fin, espero que quien se atreva a leerlo, se lo pase aún mejor de lo que nosotros nos lo hemos pasado escribiéndolo, documentándonos y reviviendo de alguna forma (revisar prensa antigua es lo que tiene) tiempos pasados.

wxat  




            Cap II. Los tortuosos caminos hasta el primer título....    

            Cap III. 1969, primera victoria y primer título ................


            Cap IV. 1970, 2º Título y escarceos automovilísticos............

            Cap. V. 1971-Primer título de 125cc y Triplete nacional......

            Cap.VI. 1972-El año del primer doblete...................................

            Cap. VII 1973-Un fiasco llamado Morbidelli...........................

            Cap. VIII 1974-Final de temporada caliente.............................
  
            Cap. IX   1975-Acallando críticas..............................................

            Cap.X.  1976- Bultaco el cielo y el infierno...............................

            Cap.XI. 1977-Al fín campeón con Bultaco................................

            Cap.XII. 1978-Campeón en 125cc y doblete Bultaco................

            Cap.XIII.1979-Minarelli, luces y sombras.................................

            Cap.XIV.1980.Suerte esquiva......................................................

            Cap.XV.  1981.Décimo campeonato............................................

            Cap. XVI. 1982.La superiodidad con Garelli.............................

            Cap.XVII. 1983 Seis victorias y seis títulos en 125cc..................

           Cap.XVIII. 1984.INtento frustrado en 250cc y título en 125cc..

           Cap.XIX.    1985.El ocaso de los disoses o el principio del fín..

           Cap.XX.      1986.Doble intento frustrado y retirada................


        Anexos documentales y gráficos  


Agradecimientos
 Muy particularmente  Joan Segura i Roviralta y a Javier Marsellá Andia por su aportación tanto documental como sobre todo fotográfica, que ha enriquecido el texto.

 Asimismo destacar la aportación gráfica de José Ramón Calvo, José Ignacio Alcalde y Eliseo Carrera


Bibliografía


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Cap I. – Flirteando con la industria nacional



  Si se tuviera que sintetizar y definir muy rápidamente la carrera de Ángel Nieto en estos decisivos primeros años de su carrera deportiva, no creemos que el título de este capítulo inicial esté muy alejado de la realidad. En estos cuatro años cambió de Bultaco a Mototrans y de ésta a Derbi para posteriormente volver a Ducati-Mototrans, siempre como trabajador asalariado  con derecho a competir para la marca con la que trabajaba, excepto en su segunda etapa en Mototrans en la que ya firmó su primer contrato profesional como piloto cobrando una importante suma de dinero por competir. Un claro ejemplo de lo que posteriormente sería su carrera deportiva, en la que  muchos y diversos personajes, han indicado siempre que antepuso “todo” para conseguir sus objetivos, lo que posteriormente se ha definido como “Los cadáveres colgados en el armario de Ángel Nieto”


1963

  Esta primera y decisiva etapa de su carrera empieza en el año 1963, iniciándose con alguna gymkana, para posteriormente conocer a Tomás Díaz Valdés, con ese escaso bagaje acudió a disputar una carrera por vez primera. Tal y como ha recordado el propio Ángel, la ciudad elegida por el azar fue Granada (9), donde se disputaba una de tantas carreras feriales y de pueblo que se celebraban por aquellas épocas en España. La carrera se disputó en el mes de Marzo, en ella Nieto se inscribió con la pequeña Derbi 50cc propiedad de Tomás Diaz Valdés, y como no se disputaba la categoría de velomotores, se inscribio en la categoría de 125cc.
Prácticamente un crio
   A pesar de la diferencia de cilindrada e inscrito como “El Niño” (un seudónimo que, obligado por la oposición paterna a firmarle la licencia, utilizará varias veces en los inicios de su carrera y debido al cual le pintaban un chupete en la moto), su tercera posición en la clasificación final le reportará una copa, pero nada en metálico. Por suerte para él su amigo Diaz Valdés viene desde Madrid a recogerlo, ya que el escaso dinero con el que salió de la capital se lo había gastado en el billete del tren y en las comidas (nada en alojamiento porque durmió en el portal de una casa).

  La siguiente carrera la efectuó en Valencia (9), con la misma moto de la vez anterior acudieron algo mas preparados, con coche de alquiler y la moto con el cuadro alargado, sin embargo el motor clavó, por lo que la experiencia les salió muy cara económicamente, posteriormente y en el rastro madrileño conoció a un sr. llamado Yepes que tenía un taller, este le prestó una Derbi ya carenada con la que hizo un segundo en Segovia (9), con esta moto adquirida posteriormente y preparada en los talleres de Diaz Valdés intentaron correr en Zaragoza (9), sin embargo la moto se movía mucho, hasta que observaron que la horquilla trasera estaba deformada, causa de los problemas y que le impidió correr.
   A estas primeras apariciones le sucederán una serie de carreras en cuesta y la decisión definitiva que marcará toda su carrera futura, la de desplazarse a Catalunya donde está el grueso de la industria nacional.
De aprendiz con Medrano   Col. Paco Desamparados

   Está muy poco tiempo trabajando en Bultaco de aprendiz en la sección de motocross por que le disgusta, ya que solo piensa en la velocidad. Asumiendo el riesgo, decide marcharse con el piloto José Medrano (DEP) para hacerle de mecánico, por lo que Bultó le despide. Después de la gira con Medrano, en la que más que una ayuda será un estorbo, consigue que le contraten en Mototrans por primera vez (también  como aprendiz). Allí insiste en querer correr, pero no puede hacerlo ya que las únicas motos disponibles de la marca, las de 125cc, no puede utilizarlas debido a que la edad legal mínima para correr en esta categoría son los 18 años. Consigue que los mecánicos italianos Bartolotti y Franco Farné soliciten a Derbi una moto para que pueda correr.  Ésto es posible ya que Farné es piloto además de mecánico, y tiene buena relación con la marca del Vallés ya que ha corrido ocasionalmente con ellos. Finalmente pudo correr con una moto del equipo privado de José Ignacio Mitjans, conocido como  “Zippo”, quien además de correr, fabricaba carenados, depósitos y guardabarros (amén de otras piezas especiales para las fábricas de Derbi, Ossa y Montesa) de GRP (poliéster reforzado con fibra de vidrio) en lo que fueron los inicios del uso de ese material en España.
  Esta carrera se disputó el 3 de Noviembre bajo el nombre de II Circuito Carlos III, una carrera urbana que discurría en parte por lo que hoy se conoce como “Ronda del Mig”, rodeando asimismo parte del perímetro del solar que actualmente ocupa El Corte Inglés de la Diagonal barcelonesa.
  La carrera, viendo la inscripción ya tenía bastante categoría, no en vano estaban inscritos en ella Busquets, Ricardo Fargas, Cesar Grácia, Juan Parés, “Zippo” o José Antonio Bilbao que eran algunos de los pilotos habituales de las parrillas del nacional. Asimismo y aunque mucho menos conocidos ya que también iniciaban su carrera deportiva, estaban inscritos Salvador Cañellas y un novel Benjamín Grau que se estrenó precisamente en esta prueba, y que como posteriormente veremos será durante muchas temporadas su compañero de equipo, sobre todo en las competiciones de ámbito nacional. La carrera disputada dentro de la categoría de los 75cc no tuvo ninguna sorpresa venciendo Busquets con superiodidad, mientras que Nieto, por su parte, consiguió una posición media en la clasificación situándose en séptima posición en la misma vuelta que el vencedor.
Circuito Carlos III, la parcela marcada es hoy día el Corte Inglés

  Esta primera experiencia con una Derbi hace que abandone a los de Mototrans, ya que la fábrica de Mollet se interesa por el, pero exige que trabaje para ellos de mecánico si quiere continuar corriendo con sus motos.
 El domingo 15 de Diciembre se tenía que disputar la I Carrera en cuesta San Cugat Tibidabo. En ella Nieto, y con su nombre auténtico, estaba inscrito en las categorías de hasta 49 y 75cc competición con los nº 27 y 31 respectivamente, sin embargo una inoportuna nevada suspendió la prueba, La peña motorista “Diez por Hora” no desistió en su disputa, solicitando una nueva fecha para su celebración. Les fue concedida para el siguiente domingo día 22 pero el mismo día, la prensa se hacía eco de una nueva suspensión, consecuencia de que la nieve continuaba impidiendo la disputa de la carrera. Finalmente la prueba se pudo celebrar el último domingo del año, día 29  sin embargo, y a consecuencia de la tromba de agua que caía, la federación motociclista impidió que las motocicletas participaran, por lo que solo lo hicieron los automóviles.

  
1964

  A pesar de trabajar como mecánico, la fábrica de Mollet le continúa facilitando material oficial para competir. Entre las pruebas que disputa le encontramos las siguientes:

Marzo

  El día 1 disputa la I Carrera en cuesta a Las Mayolas, una prueba de velocidad en montaña con un recorrido de 6100m cercana a Igualada, en ella, Ángel Nieto disputó la categoría de 50cc consiguiendo la primera posición con un tiempo de 5’01” 7/10, superando claramente a todos los participantes con motos inferiores a los 100cc. Le sigue a esta carrera la disputada el día 8, el XI Trofeo Magdalena de Castellón, una de las carreras que en aquellos tiempos era válida para el campeonato de España, pero en la que a a vez se disputaban carreras para aficionados. Inscrito en la de hasta 75cc, finalizará segundo, después de efectuar la mayor parte de la carrera en cabeza, solo superado por José Mª Asensi, ambos con Derbi.
                                                   
No por vista deja de ser interesante la foto y el curioso color morado
de la Derbi de A.Nieto

Abril 

  El día 11 disputará la  VI Carrera en cuesta a Montserrat , en ella y en la categoría de hasta 50 cc obtendrá la tercera posición, aunque en esta ocasión volvió a utilizar el seudónimo “El Niño”. Este mismo mes, en fecha 19 de Abril, disputará la II CC A las Ventosas, venciendo en su categoría de hasta 50cc, pero, como se observa en la clasificación, superando por tiempo a la mayoría de participantes en la categoría de hasta 75cc entre los que destaca el piloto probador de Derbi, Juan Parés, al que supera en 13”.
Aparte de los pilotos de la categoría sport se observa que Nieto es el único que no cobró prima
de salida   Doc. RMCC

Mayo  

 Quizás fuera el destino el que quisiera que este mes de Mayo fuera el primero en el que disputara pruebas mundialistas el piloto madrileño, aunque y curiosamente este mes lo inició Nieto disputando el día 6 una de aquellas desconocidas carreras de pueblo, la VI Prueba de velocidad de la peña motorista Figueras, en donde finalizó en primera posición en la categoría de 50cc., un día este del 6 de mayo en que el Mundo Deportivo indica que los pilotos inscritos por la firma vallesana para el XIV GP de España-XX Premio Internacional de Barcelona, que se disputará el día 10  en el circuito de Montjuïc son los siguientes, Jan T-Huberts, José Mª Busquets, José Mª Asensio y Jacques Roca. Sin embargo, Derbi solicitó un cambio de pilotos en el último momento, sustituyendo a José María Asensio por Ángel Nieto, un cambio que hasta la edición del domingo donde aparecen los dorsales de los pilotos no se ve reflejado, ya que al publicarse solamente los mejores seis tiempos de los entrenos, no queda constancia de ello. El vencedor de la carrera será el alemán Hans-Georg Anscheidt que se vió favorecido por el abandono del protagonista "de casa" Josep Mª Busquets, que comandó la carrera con su Derbi hasta que se rompió el soporte de uno de sus amortiguadores obligándole al abandono.
Esto favoreció a Ángel Nieto que consiguió una muy notable quinta posición, dejando a sus espaldas a todo un campeón mundial, el suizo Luigi Taveri que vencería ese mismo día la prueba de los 125cc.
  Esta posición le representaban dos inmejorable puntos para la marca y para el, significándole la 10ª posición al final de la temporada (1). Asimismo, hará que cobre la que será la primera prima internacional de su larga vida deportiva, ya que por la posición conseguida el RMCC le pagará 500pts. (2). 

Primera inscripción internacional con la coletilla de "Habilitado" y primer recibí de prima 
en el mundial   Doc. RMCC

 También, con casi absoluta certeza, provoca que Derbi decida enviarlo la semana siguiente a Francia acompañando a José Mª Busquets y a Jacques Roca a la siguiente cita mundialista.
  El GP de Francia se disputó el 17 de Mayo de 1964 en el circuito Charade de Clermont-Ferrand. Nieto pudo ser inscrito gracias a las gestiones del francés Jacques Roca, campeón de Francia y piloto semi-oficial de la marca vallesana. El mismo Nieto cuenta que tuvo una grave caída tras "acongojarse" en una curva rápida y ser embestido por detrás por el japonés Morishita yéndose los dos al suelo, solo que... en las clasificaciones de esa carrera Isao Morishita consta como quinto clasificado en carrera, algo tampoco excepcional en aquellas épocas, donde era habitual reemprender la marcha después de una caída e incluso ganar.

Documento original del RMCC con las inscripciones del GPE  que no se modificó, en el
se ve con el nº 3 a José Mª Asensio que fue sustituido por Nieto. Doc. RMCC
  Sin embargo las versiones difieren según quién las explique, ya que unos años mas tarde, un Josep Mª Busquets ya retirado dio una versión distinta. Fue en la revista Motociclismo de la primera quincena de Abril de 1974, en ella Busquets dice textualmente “Cuando tuvo el accidente en Clermont-Ferrand, en el que derribó al japonés Morishita, se dijo que tenía órdenes de no pasarme, pero en este momento yo le llevaba medio circuito de ventaja”, como vemos una versión totalmente contraria a la del piloto zamorano, aunque y como es evidente por el propio relato de Busquets, a él se lo tuvo que explicar alguien.
  Estos son todos los datos que hemos podido encontrar para explicar el incidente (si la memoria no nos falla, a raíz de esa caída Ángel sufrió una conmoción cerebral).
   Respecto a la caída y anecdóticamente Andreu Rabasa explica, “Ángel cuando llegó al circuito se entusiasmo al ver un helicóptero ya que nunca había estado tan cerca de uno“, lo que todavía no sabía, es que en ese helicóptero lo trasladarían al hospital.


Junio

   Después de esta experiencia mundialista, el resto de la temporada la hará íntegramente en territorio nacional, disputará el  21 la II Carrera en cuesta San Cugat Tibidabo, una  edición de esta prueba que como vimos en la edición anterior, solo se pudo celebrar al tercer intento y solo para los automóviles. Ángel volvió a inscribirse y según las crónicas con una sobresaliente actuación ya que no solo venció la categoría de los 50cc competición, si no que hizo el cuarto absoluto de motocicletas.
  El día 28 se disputa una carrera de velocidad en Badajoz, donde en la categoría de los 75cc. finalizará en primera posición.
  Seguidamente y ya el 29 se disputó el Trofeo ayuntamiento de Segovia, una carrera que si no fuera por la rígida moralidad todavía imperante en la España de aquellos años, se podría muy bien haber llamado I Premio Sexi, Ayuntamiento de Segovia, ya que leyendo el nombre de los pilotos inscritos figuraban,¡¡¡ PLAYBOY II, PLAYBOY III y PLAYBOY VI !!! Nieto disputó la categoría de los 125cc a los mandos de una Derbi 75GP, desconocemos la posición final del madrileño, ya que las crónicas (algo bastante usual en la época) solo nos indican el vencedor.

La foto corresponde a la carrera de Segovia, pero no creemos que sea A.Nieto  Doc, Manetaguapa
Agosto
   

En la festividad central del verano día, se celebró el VIII Trofeo de San Magín, disputado en la mediterránea ciudad de Tarragona, en las calles del improvisado circuito de la universidad laboral que fue durante muchas ediciones el recinto donde se celebró esta veterana prueba. Nieto compitió en la carrera de la categoría de 75cc, que venció claramente Josep Mª  Busquets, seguido de Salvador Cañellas que obtendría muchas victorias con Derbi hasta que decidió pasarse al automovilismo. Ángel quedó en tercera posición a dos vueltas del vencedor, en esta ocasión se inscribió de nuevo como “El Niño”.
 
Entrevista donde Taglioni desvela que está desarrollando un motor
para Mototrans Twin 125cc y 4T  Doc.Motociclismo
  


Septiembre

La siguiente carrera que hemos localizado se celebró el 8 de Septiembre con ocasión del IV Premio de Albacete. Nieto se inscribió en dos carreras, la primera de ellas la de velomotores hasta 75cc disputada en el circuito del Parque de los Mártires, de 1450m de longitud, organizada por el club local del SEU y que presentó una gran afluencia de público, en esta ocasión dio todo un recital venciendo la prueba con autoridad, obteniendo un margen de 26” sobre el segundo clasificado, Enrique Escuder. También batió el record de la prueba con una media de 90Km/h y una vuelta rápida de 93Km/h.
  En este mismo circuito y día se disputó asimismo una carrera de 250cc Internacional, inscrito con la misma motocicleta que en la competición anterior y a pesar de la lógica desventaja por la diferencia de cubicaje, consiguió un excelente 5º puesto final, siendo el primer piloto clasificado de los de su cubicaje y superando a alguno de categoría superior. La carrera fue vencida por Ramón Torras, “El Huracán de Sabadell”.
   El día 13 se disputó el II Premio internacional de Valladolid, prueba válida para el campeonato de España y en la que también se disputó una carrera de hasta 250cc reservada a corredores locales. En esta prueba observamos la particularidad de que corrían además pilotos “fuera de concurso” (otra de las peculiaridades del motociclismo español de esos tiempos) y se puede observar como un piloto denominado “El Niño”, con su Derbi, aparece 2º en esta particular clasificación.
  Una de las carreras de otoño y que ya tenía la categoría de internacional, se celebró el 20 de Septiembre, era el VII Premio de La Merced en Jeréz. En la categoría de 50cc se presentó el equipo Derbi con sus motos oficiales, confiadas a Busquets, Nieto y al semioficial francés Jacques Roca. Tal y como bajó la bandera nacional (el semáforo de salida se incorporó a las carreras varias décadas más tarde, igual que la salida con el motor en marcha; las salidas se daban con la bandera del país anfitrión de la carrera y las motos se arrancaban al empujón), Busquets salió catapultado hacia una victoria que finalmente sería suya. Nieto, por su parte, salió decidido a no permitir que su jefe de filas le tomara distancia, sin embargo su ímpetu hizo que cayera en la curva anterior a la entrada de meta teniendo que retirarse.
  El día 30 de septiembre se celebró la VIII edición de la carrera en cuesta Al Sotillo (Guadalajara) en la que Nieto se inscribió en tres de las cuatro categorías establecidas. Las crónicas no indican el, o los modelos con los que compitió, pero entendemos, por la diferencia muy excesiva de tiempos, que lo hizo con motos distintas. Para el mismo recorrido fue vencedor en la de hasta 100cc con 4’54” 5/10, en hasta 125cc se clasificó en 4ª posición con un tiempo de 4’18” 2/10 y en la de hasta 250cc se clasificó 5ª, con un tiempo de 4’9” 7/10, el vencedor absoluto de la competición fue Ricardo Fargas (3).
   Con esta carrera creemos que finalizó esta primera temporada completa en la que, aparte de conseguir ya algunos resultados destacados, Nieto empezó a foguearse con lo más granado del motociclismo mundial en lo que acabó siendo uno de los caminos más longevos y exitosos del motociclismo mundial.
 
  
1965


Febrero

   La primera carrera importante del año es el I GP Internacional de Alicante que se disputó el  día 7 . A pesar de estar inscrito, como no ha cumplido los 18 años no tiene la licencia internacional y toda la permisividad que tuvo en Francia, se convierte en intransigencia en España. Su moto le será cedida al australiano Barry Smith que llega a ir tercero, pero finalmente se retirará con el cigüeñal roto. 
Nieto a pie de pista observa a su jefe de filas en Mototrans,
en los momentos previos a la salida de la prueba de los 250cc
celebrada en Málaga.   Doc. Motociclismo
 La segunda prueba importante del calendario español es la, XV prueba de Invierno de Málaga celebrada el día 14 , donde aparece alineado al lado de Busquets. Los dos pilotos de la marca vallesana hacen una carrera espectacular venciendo Busquets, delante de un Nieto que ha sido su sombra toda la carrera y que entra a solo 6/10, y dejando la tercera posición para el sub-campeón mundial Anscheidt, que entró en la meta a mas de 13 seg.
  Sin embargo a los pocos días Nieto deja de trabajar en Derbi. Se ha enfadado porque no le mandan al primer GP (en Daytona) que se disputará el fin de semana del 20 al 21 de Marzo. Un enfado poco comprensible si se le da veracidad a la noticia aparecida en el  Mundo Deportivo del día 10 de febrero y donde textualmente publican “Por referencias que nos han llegado, José Mª Busquets, el brillante piloto tarraconense, ha recibido una especial invitación de parte de los organizadores del Gran Premio de los Estados Unidos, para que participe en la prueba, próxima a disputar, dentro de la clase de los 50cc”. Ese enfado le lleva a tomar la decisión de  separarse de la marca. Mototrans-Ducati vuelve a interesarse por él, ofreciéndole su primer contrato profesional, ya que han apostado fuertemente por el nacional de velocidad. Prueba de ello es que han contratado a Bruno Spaggiari, un veterano piloto italiano campeón de Italia y con varias victorias en el mundial. Previamente, habían encargado a la fábrica matriz la construcción de dos nuevas motocicletas 125 bicilíndricas Desmo que añadir a la que ya poseen (4) , ya que Spaggiari exige tener siempre un muleto de recambio.
  Nieto acepta el contrato, y con el dinero obtenido se comprará el primer deportivo de su vida.
Salida del GPE de 50cc de 1965, con el nº 3 Nieto Foto  RMCC


Marzo

Sin embargo, desea continuar corriendo en 50cc, por lo que, con el beneplácito de Mototrans que le permitirá competir en 50cc (5), consigue arreglar la situación con Derbi incluso antes de que se dispute la carrera de Daytona, disputando la VII carrera en cuesta de Montserrat el día 8 en la que vencerá la categoría de 'competición 50cc', utilizando (y probando) la montura que utilizará Busquets en el GP de los Estados Unidos. 


Abril

La siguiente carrera del Mundial, apenas un mes después de Daytona, es la del GP de Alemania celebrado el día 25, en el circuito de Nürburbring (en su trazado corto antiguo). Nieto, que hizo un excelente tercer mejor tiempo en los entrenos, llegó a comandar la carrera acabando finalmente 5º. La prensa de la época (El Mundo Deportivo) habla de él en estos términos: "Su joven compañero de equipo [nota del autor: de Busquets, que era el primer piloto], valor joven y en promesa, Ángel Nieto, tomó para sí la responsabilidad de defender el pabellón de la marca, y logró mantenerse por buena parte de la carrera en primera posición, confirmando con ello las posibilidades auténticas de la Derbi.
Nieto poco antes de abandonar Foto Joan Segura
Pero su bisoñez y la impresión que le produjo el sentirse por delante de los mejores hombres del mundo y superando a las marcas japonesas, le hizo presa de un comprensible nerviosismo, que fue aprovechado por sus rivales en la caza por las últimas vueltas, para rebasarlo. Se clasificó detrás de Bryans y Taveri con Honda y de Anderson e Ito con Suzuki, con una media de 116.8 kilómetros por hora. Y aportando a la Derbi, dos valiosos puntos para el Campeonato mundial de este año"sería su único resultado destacable en el Mundial 65.


Mayo

 Durante este mes se disputa en Montjuïc el XV GP de España celebrado el día 9
Solicitud de inscripción enviada por Derbi  Doc.  RMCC
en Montjuïc Derbi lo inscribe por vez primera en dos categorías 50 y 125cc, aunque y como vemos en la hoja de inscripción para 125cc, se solicita hacerlo casi de forma clandestina, aunque a la hora de la verdad tanto el nombre de la marca como del corredor aparece en las clasificaciones
(6), en la categoría de los 50cc se retiraría en la 11ª vuelta, en cuanto a la del cuarto de litro con la nueva Derbi monocilíndrica en lo que fue su primera aparición, Nieto consiguió la 16ª posición en los entrenos, pero en carrera no consta su participación.
   A pesar de que en la revista Motociclismo lo vemos inscrito con el seudónimo “El Niño” en la categoría de 125cc nacional (con una derbi 75cc) del GP de Madrid que se disputó el día 16 , finalmente es Busquets el que corre en Madrid. Nieto, por su parte, se desplaza con Jacques Roca a Francia, a disputar el GP de Francia, celebrado el mismo día, 16 de Mayo, en Rouen. Volverá a abandonar la carrera después de agotar todas las existencias de pistones mientras que  Roca conseguirá una honorable 5ª posición. Ésta será su última carrera mundialista del año.
  El 27 de este más se disputa la IX edición de la carrera en cuesta Al Sotillo donde vencerá en 49cc competición con la Derbi.
  El día 30 se celebró el II Trofeo Brisamar en Comarruga, pequeño pueblo vacacional de la costa tarraconense. Nieto participó y venció en la categoría de los 50cc con su Derbi, una prueba que será una de las mas trágicas para el motociclismo español, en que la corriendo para probar la máquina que utilizaría en el TT, moriría Ramón Torras. Torras era la gran esperanza del motociclismo español y había mostrado sobradamente sus posibilidades, incluso dejó su huella en Italia, donde los más veteranos aún recuerdan sus incursiones en las carreras de pretemporada que se celebraban en el país transalpino. En su última carrera, salió mal pero remontó hasta el primer puesto. En un ángulo lento, cayó, se reincorporó en última posición a pesar de llevar la cúpula rota y volvió a llegar a la primera posición hasta que a falta de solo media vuelta sufrió una segunda caída, la que le costó la vida.
 
Nieto con la Mototrans 125 en La Coruña  Doc.Motociclismo
 


Julio

Uno de los grandes premios internacionales disputados este año fue, el IV Gran Premio Internacional de La Coruña disputado el día 19. A pesar de no ser válido para el campeonato nacional, el potente equipo oficial Ducati ocupó la 1ª y 3ª posición final en 125 con Spaggiari y Nieto respectivamente. El italiano repetiría posición en 250cc.
Completa este mes disputando una rara carrera, la IV Gymkana trial de Vallecas, donde vencerá con su Derbi


Septiembre

   La tercera prueba del nacional de Velocidad de este año fue el, III Premio Internacional de Valladolid que se celebró el día 12. Es la primera vez que veremos a Nieto (quien en esta ocasión se vuelve a inscribir como “El Niño”, quizás por la cercanía a su ciudad natal) compitiendo con la Ducati 125 desmo. Sin embargo, en los entrenamientos, que se hicieron inmediatamente antes de la carrera, la máquina se le averió, por lo que participó con una Derbi 75cc, con la que finalmente terminó quinto.
   La cuarta prueba del nacional se disputó en Sevilla el día 19, con categoría de Premio Internacional y en el circuito de la Universidad Laboral. Nieto disputó la clase de 125 Internacional, una carrera que se resolvió por eliminación. Ramiro Blanco fue en cabeza durante las cinco primeras vueltas hasta que cayó dejando a Spaggiari como líder. Nieto, que había salido fatal (casi una constante en toda su carrera) empezó a superar rivales desde la novena posición y finalmente se colocó al rebufo de Spaggiari, a quien, a pesar de las claras órdenes de equipo y las señales de su box, el zamorano acosaba. A pocas vueltas del final y posiblemente por la presión, el italiano cayó dejando como vencedor a Nieto quien, de esta manera, consiguió su primera victoria absoluta en una prueba del Campeonato de España. Por su parte, Spaggiari se negó a disputar la carrera de 250 a consecuencia del enfado por lo sucedido en la carrera anterior. 
  La penúltima carrera del campeonato nacional de velocidad se celebró el día 26, siendo el VIII Premio Internacional de la Merced. Nieto solo disputó la carrera de 125cc con la Ducati, finalizando en 5ª posición.
Nieto en Zaragoza donde no finalizó                                                                                 Foto Javier Marsellá
   
Octubre

  En Zaragoza se disputó el día 10 , el XIV Premio Internacional del Pilar, última prueba del campeonato nacional que Nieto no pudo finalizar con su Ducati 125cc ya que se retiró en la vuelta nº 25. Al finalizar la temporada quedó 4º clasificado en la categoría de 125cc con 17 puntos, empatado con el tercero, el alicantino Ramiro Blanco. No sabemos cual fue el criterio para dilucidar el desempate, pero viendo las clasificaciones, Nieto tiene un primer puesto del que carece el alicantino, en cuanto al campeonato de 50cc no se asigno por falta de participantes nacionales en las carreras disputadas. A nivel mundialista los dos puntos conseguidos en el GP de Alemania, le clasificarán en la 12ª posición.
Otra acción de la misma carrera de Zaragoza, por detrás E.Escuder con Bultaco                        Foto Javier Marsellá

  

1966

  
Enero

  Mototrans que ya había presentado el año anterior su producto estrella "La 250 24 Horas", hizo en el mes de Enero la presentación oficial de la moto en Madrid, entre los asistentes Ángel Nieto piloto oficial de la marca.


Parte del reportaje gráfico de la presentación de la Ducati "24 Horas" en Madrid  doc. Revista Motociclismo

Febrero

   La revista motociclismo publicó en su número de febrero de este año, un extenso reportaje de tres páginas, base para poder escribir los primeros resultados deportivos de Ángel Nieto, sin embargo en esta entrevista cometió el inmenso error de auto-proclamarse "Mejor piloto de España", cuando su máximo bagaje hasta ese momento era la victoria conseguida el año anterior en Sevilla en la carrera del campeonato español de los 125cc, victoria que inauguraba su casillero oficial, este tremendo desliz lo pagaría durante muchos años, siendo recordado continuamente por sus detractores.


Primera página de la polémica entrevista publicada el mes de febrero de 1966  Doc.Motociclismo


Aunque de mala calidad Nieto (44) saliendo en Alicante
Motociclismo Italiano
  La temporada empieza el día 20 en Alicante con la disputa de la primera carrera del Campeonato de España, prueba con categoría internacional, en la que solamente disputa la carrera de 125cc con la twin de Mototrans, todo y que en las hojas de inscritos del MC Alicante aparece con Ducati en los 250cc, pero sin embargo no se le localiza en crónica alguna. Aun sin hacer una carrera brillante (ya que hará una carrera de delante hacia atrás) finalizará sexto, pero primer piloto español clasificado, con lo que se llevará los ocho puntos en juego y encabezará por vez primera una categoría del nacional. Este año no veremos a Nieto disputar ninguna carrera del nacional de 50cc salvo en la última carrera del nacional celebrada en Zaragoza. En su lugar veremos a un joven Salvador Cañellas, que a diferencia de Ángel Nieto, sí conseguiría vencer a Busquets en pista, algo que Nieto jamás consiguió y que el piloto tarraconense destacó siempre cuando hablaba de su pasado.
Con el mismo número en Málaga   Doc.Motociclismo Clásico
  Seguidamente y con una sola semana de diferencia, el día 27 se disputó en Málaga la segunda carrera del nacional que también era internacional. Pese a caer en los entrenos previos que se disputaron la misma mañana de la carrera, saldrá  a la misma y quedará tercero detrás de Ginger Molloy y de Ramiro Blanco, el vencedor, por lo que a efectos del nacional es segundo y conserva la primera posición en la general.





Marzo

   La revista Motociclismo publicó en la revista correspondiente al mes de Marzo, la prueba que prometió en el número del mes anterior sobre la "Ducati 24 Horas", y Ángel Nieto monopolizó la portada, y las páginas interiores ya que fue el probador de la moto, una portada que creemos sería la primera exclusivamente dedicada al piloto Zamorano, de las decenas o cientos que tendría posteriormente.


Una de las fotos de la prueba  Doc.Motociclismo

  La siguiente carrera que disputó fue de subida en cuesta (una especialidad en la que, aunque no hizo  excesivas carreras, obtuvo unos buenos resultados) y se disputó en Galapagar, cerca de Madrid, el día 25. En este tipo de competición aunque existían diversas categorías, el objetivo final era la victoria absoluta. Nieto corrió con una Ducati 175 quedando segundo de su categoría y tercero en una clasificación general dominada por Ricardo Fargas, uno de los grandes referentes que ha tenido la especialidad.


Abril

  La primera carrera internacional del año la disputa en Nurburgring el día 24, en la categoría de 50cc. Durante la misma, mantiene una lucha feroz con Busquets luchando por la tercera posición hasta que a poco del final, Busquets abandona con una avería dejando la tercera posición en manos del zamorano. La carrera la venció Anscheidt con la Suzuki.
Inscripción de 1966  Doc. RMCC


Mayo

La siguiente carrera internacional y única vez que puntuó en este Mundial fue la del GPE de Montjuïc, que abrió el campeonato el día 5, la primera carrera en disputarse fue la de 50cc en la que terminaría de nuevo en quinta posición (que le representaría ser 9º en el Mundial a final de temporada), detrás de los cuatro pilotos (Anscheidt-Suzuki, Bryans-Honda, Taveri-Honda y Anderson-Suzuki) que practicamente monopolizaron las cuatro primeras plazas durante todo el año (solo se les coló un cuarto en la Isla de Man y un primero y cuarto en Fuji) , a continuación y dentro del programa de carreras de ese día en Montjuïc, se disputó una prueba válida para el Campeonato de Cataluña en la categoría de 250cc sport, en la que el equipo Ducati presentaba para la ocasión un equipo compuesto por  Ángel Nieto, Rafael Domingo y José Luis Aguilar. En la carrera, Nieto, que había conseguido el mejor tiempo de entrenos con su Ducati 24 Horas, se vió sorprendido por la fulgurante salida de Luis Yglesias y su OSSA, y en su intento de conseguir la primera plaza acabó por caer y magullarse el brazo, eso sí, habiendo batido el record de la vuelta rápida.
 
Carrera de 250 Sport en Montjüic con la Ducati 250 24H   Foto Joan Segura
Junio


   La siguiente carrera disputada fue una del Trofeo Presidente, celebrada el día 12 en Elda (Alicante), de categoría de 250cc sport, en la que consiguió, con su 24 Horas, la tercera posición.


Agosto

 En pleno verano, el día 15 , se disputó el XV Premio de La Coruña. En él, Nieto y en la categoría de 125cc finalizando 4º con la twin de Mototrans. En esta ocasión estaba acompañado en el equipo por Ricardo Fargas, quien se tuvo que retirar.


Septiembre

  Después de las vacaciones se disputó el día 8 el V Premio Ferias de Albacete. En la categoría de 75cc, Nieto estuvo en cabeza hasta que se volvió a retirar por avería, venciendo el malogrado Pedro Álvarez. Una avería poco creíble según el cronista de la carrera. Y a finales del mismo mes, el día 25 se disputó el Premio internacional de Sevilla, carrera en la que Nieto obtendrá su peor resultado del año con la 125, al finalizar en la quinta posición.


Octubre

  El  día 16 se disputó el XV Premio Internacional del Pilar y en él, y por vez primera en todo el año, vemos a Nieto corriendo en los 50cc y sin disputar la de 125cc (6). Pese a estar muchas vueltas delante de Busquets, éste le adelantará hacia el final de carrera venciendo y proclamándose campeón de España de la categoría. La última prueba importante del calendario de montaña fue la XX edición de la Rabassada disputada el 30 de Octubre, en la que Ángel Nieto consiguió el triunfo en la categoría de los 50cc y además lo hizo con un tiempo excepcional, venciendo a muchas motocicletas de categoría superior y consiguiendo la décima posición final.
 
Nieto en Zaragoza
  


Noviembre

Tenemos la impresión de que el mes de Noviembre fue un mes de pruebas para Ángel Nieto, que tenía ofertas tanto de Derbi como de Bultaco, ya que hay constancia de que disputó un par de carreras con máquinas en las que  prácticamente no había corrido. Teniendo en cuenta que tanto Derbi como Bultaco se lo disputaban, es lógico pensar que las utilizó para decidirse.
  La primera carrera  se celebró el día 1, onomástica de todos los Santos, disputándose el 
V trofeo de Ferias y fiestas de Girona. Éste fue el día escogido por Derbi para confiarle a Nieto, por vez primera, los mandos de la nueva bicilíndrica en V cerrada de 125cc, mejorada después de los escasos resultados conseguidos durante la temporada. Con ella conseguiría la segunda posición detrás de la Montesa de Jordi Sirera. En este mismo mes disputó una carrera en Benidorm de la que desconocemos la fecha y en la que se inscribió en tres categorías: 50cc, 125cc y 250cc competición, una cilindrada esta última en la que solo había corrido hasta el momento con motos de tipo sport. En la de 50cc venció, en la de 125cc quedó segundo con una Bultaco ex–Torras, detrás de Jordi Sirera y en la de 250, con otra Bultaco ex–Torras, marchaba clasificado en primera posición hasta que se le bloqueó el cable del acelerador lo que le obligó a parar un momento para repararlo, aun así, y tras marcar la vuelta rápida, finalizó en tercera posición.
  Las clasificaciones a fin de año determinaron que, aun corriendo solamente la carrera de Zaragoza, esa segunda plaza le diera la quinta posición final en 50cc. Mejor posición consiguió en 125, finalizando tercero en el nacional, pese a correr la mitad de carreras. Mucho peor le fue en el trofeo Presidente donde los 4 puntos obtenidos en Elda le situaron en la doceava posición. Era algo evidente que las motos de cuatro tiempos italianas no se adaptaron o él, o el no supo adaptar su estilo a lo que ellas necesitaban. Pese a ello, pocos años mas tarde, al ser preguntado por las motos que había pilotado, declaró que la moto mas manejable había sido la twin de Mototrans(7), parece un contrasentido.
  Respecto al Mundial, aunque solo puntuó en Montjuïc, consiguió la novena posición final, como hemos indicado anteriormente.
  Finalizando ya el año, la revista Motociclismo de Diciembre anunciaba el fichaje del piloto zamorano por Derbi como una gran primicia. La nota indicaba textualmente “El caballo de batalla de Derbi será la nueva bicilíndrica, válvula rotativa, de dos tiempos”, ( la misma que probó en Girona). Comenzaba el camino real de Nieto como piloto y Derbi como marca, hacia el primer título mundial de ambos.
 
Dos claros ejemplos de lo discriminados que estaban los pilotos españoles en su Gran premio  Doc. RMCC

(1) Hay que decir que en esa época solo puntuaban los seis primeros, que solo contaban la mitad más uno de los resultados (en este caso los cinco mejores de cada piloto) y que las parrillas no eran muy nutridas (en todo el año participaron 29 pilotos lo que, teniendo en cuenta que muchos de ellos solo corrían la carrera de casa, explica que con solo dos puntos se pudiera entrar en el top-ten a final de temporada).

(2) Si se observa el cuadrante de pagos efectuados por el RMCC observaremos que todos los pilotos participantes en las carreras del mundial habían negociado individualmente sus primas de salida, excepto los españoles pertenecientes a equipos de fábrica que no la tenían, Nieto que no era piloto de fábrica tampoco la tuvo al haber sido inscrito en el último momento. Tampoco se conocen las primas de los pilotos de los equipos japoneses, ya que en esa época, tenían una estructura de equipo profesional y era el equipo el que negociaba conjuntamente las primas de salida y cobraba los premios de los corredores.
  Queremos hacer hincapié en que, pese a que los corredores de las categorías de sport nacional no tenían prima de salida, los premios no diferían mucho de los que obtenían lo corredores de 50cc del mundial, lo que demuestra lo poco mercantilizado que estaba todavía el Mundial.

(3) A diferencia de la mayoría de la carreras o subidas en cuesta, denominación que variaba según las regiones, la del Sotillo al menos en esta ocasión, no se disputó individualmente tal y como se hacía usualmente, si no que se disputó con salida motor en marcha en grupos de corredores de tres en tres, para dilucidad el ganador general de la competición se disputó una subida final entre los tres mejores tiempos obtenidos por los competidores.

(4) Una noticia esta que se puede verificar en una entrevista que se le hizo al ingeniero Taglioni a principios de 1964, cuando una delegación de Mototrans viajó a Italia. Posteriormente, Renato Armaroli, mecánico que estuvo varios años destinado en España, afirmó que los motores fueron montados en el garaje particular del propio Taglioni y el resto de la moto fue diseño de Mototrans. Hoy en día, la moto 125 Twin desmo incompleta que existe en el museo de Ducati en Bologna, es una de las provinentes de Mototrans.

(5) Esta circunstancia de tener ficha contractual con una marca para unas categorías determinadas, y sin embargo defender los colores de otras era bastante habitual, siempre que los intereses deportivos o comerciales no se interfirieran claramente. En este caso, Ducati no disputaba carreras en 50cc y su producción de motos de este tipo era algo marginal por lo que no suponía ningún problema que Nieto corriera con Derbi. Un ejemplo claro de ello se pudo observar en la prueba inicial del primer mundial de 50cc que también se disputó en Barcelona en el año 1962, y en la que Derbi además de su piloto oficial Busquets, inscribió a una legión de pilotos nacionales para intentar restar puntos a sus adversarios directos, entre ellos a Ricardo Fargas piloto de Ducati, sin olvidar que el propio Busquets fue simultáneamente, oficial de Derbi y Montesa.


(6) Si se lee la hoja de solicitud enviada por Derbi y firmada por el propio Andreu Rabasa al RMCC para inscribir a Nieto en la categoría de 125cc, vemos que solicita que se haga constar como  XX el nombre de la marca ya que la moto es experimental, también solicita lo mismo referido al nombre del piloto, aunque en este caso entendemos que era mas para no perjudicar los intereses comerciales de Ducati con la que tenía contrato para esta categoría.
 En cuanto a la moto era la primera salida de la 125 monocilíndrica aire de 6 marchas, pero que solo disputó los entrenos.

(7) El que Nieto corriera en Zaragoza fue puramente circunstancial, ya que lo hizo con la moto de Cañellas que no pudo acudir a Zaragoza y disputarle el título a Busquets por problemas con la concesión del permiso militar, lo que le acabó costando el título. Asimismo creemos que Mototrans ejerció sus derechos y no le dejó competir esta temporada con otra marca en 50cc al menos a nivel nacional (no olvidemos que comercialmente este año presentaron diversos modelos) pero en Zaragoza, Nieto podría tener ya decidido no renovar con los de Ducati-Mototrans, quienes le habrían liberado de su compromiso, algo avalado en la entrevista que le hace la revista Motociclismo y en la que cuando se le pregunta por su futuro, contesta con un enigmático: “Lo que yo haga ya se verá”..

(8) Aunque en la prensa deportiva española del momento se consideraba que la 125 Twin era poco potente y demasiado pesada para él, creemos que era básicamente un problema de adaptación, ya que con la misma moto su compañero Bruno Spaggiari, si no hubiera sido italiano hubiera vencido con gran superioridad el campeonato español del año 1965 porque fue el piloto que mas victorias absolutas consiguió, además de un 4º puesto en el mundial de Montjuïc. En 1966, Spaggiari la hizo correr en Alicante, donde hizo un 3º, para después desplazarla a Italia para correr las tres primeras carreras del campeonato italiano, en las que hizo un 3º en Módena, en Riccione cayó y solo pudo finalizar undécimo, y en Milano Maritima un 4º puesto.  Pero estamos hablando de un campeonato italiano con circuitos mas rápidos que los españoles y con una nutrida participación de pilotos y máquinas del mundial. Después, ya no volvió a competir en lo que quedaba de temporada, esperando la llegada de la futura MT 250/4 de Mototrans.

(9) Todos los resultados ofrecidos con esta indicación se han de considerar con algunas reservas, ya que se han obtenido a partir de los recuerdos del propio Ángel Nieto en una entrevista publicada en la revista motociclismo del mes de febrero de 1966, es evidente que en esta fecha estaba todavía muy reciente el inicio de su carrera, por lo que probablemente sean correctos, pero existe la posibilidad de que pueda haber algún error.