Si se tuviera que sintetizar y definir muy rápidamente la carrera de Ángel Nieto en estos decisivos primeros años de su
carrera deportiva, no creemos que el título de este capítulo inicial esté muy
alejado de la realidad. En estos cuatro años cambió de Bultaco a Mototrans y de
ésta a Derbi para posteriormente volver a Ducati-Mototrans, siempre como
trabajador asalariado con derecho a
competir para la marca con la que trabajaba, excepto en su segunda etapa en
Mototrans en la que ya firmó su primer contrato profesional como piloto
cobrando una importante suma de dinero por competir. Un claro ejemplo de lo que
posteriormente sería su carrera deportiva, en la que muchos y diversos personajes, han indicado
siempre que antepuso “todo” para conseguir sus objetivos, lo que posteriormente
se ha definido como “Los cadáveres colgados en el armario de Ángel Nieto”
1963
Esta primera y decisiva etapa de su carrera
empieza en el año 1963, iniciándose con alguna gymkana, para posteriormente conocer a Tomás Díaz Valdés, con ese escaso bagaje acudió a disputar una carrera por vez primera. Tal
y como ha recordado el propio Ángel, la ciudad elegida por el azar fue Granada (9),
donde se disputaba una de tantas carreras feriales y de pueblo que se celebraban por aquellas épocas en España. La carrera se disputó en el mes de Marzo, en ella Nieto se inscribió con la pequeña Derbi 50cc propiedad de Tomás Diaz Valdés, y como no se disputaba la categoría de velomotores, se inscribio en la categoría de 125cc.
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Prácticamente un crio |
A pesar de la diferencia de cilindrada e
inscrito como “El Niño” (un seudónimo que, obligado por la oposición paterna a
firmarle la licencia, utilizará varias veces en los inicios de su carrera y
debido al cual le pintaban un chupete en la moto), su tercera posición en la
clasificación final le reportará una copa, pero nada en metálico. Por suerte
para él su amigo Diaz Valdés viene desde Madrid a recogerlo, ya que el escaso dinero con el
que salió de la capital se lo había gastado en el billete del tren y en las comidas
(nada en alojamiento porque durmió en el portal de una casa).
La siguiente carrera la efectuó en Valencia (9), con la misma moto de la vez anterior acudieron algo mas preparados, con coche de alquiler y la moto con el cuadro alargado, sin embargo el motor clavó, por lo que la experiencia les salió muy cara económicamente, posteriormente y en el rastro madrileño conoció a un sr. llamado Yepes que tenía un taller, este le prestó una Derbi ya carenada con la que hizo un segundo en Segovia (9), con esta moto adquirida posteriormente y preparada en los talleres de Diaz Valdés intentaron correr en Zaragoza (9), sin embargo la moto se movía mucho, hasta que observaron que la horquilla trasera estaba deformada, causa de los problemas y que le impidió correr.
A estas primeras apariciones le sucederán una
serie de carreras en cuesta y la decisión definitiva que marcará toda su
carrera futura, la de desplazarse a Catalunya donde está el grueso de la industria
nacional.
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De aprendiz con Medrano Col. Paco Desamparados |
Está muy poco tiempo trabajando en Bultaco de aprendiz en la sección de motocross por que le disgusta, ya que solo piensa
en la velocidad. Asumiendo el riesgo, decide marcharse con el piloto José
Medrano (DEP) para hacerle de mecánico, por lo que Bultó le despide. Después de
la gira con Medrano, en la que más que una ayuda será un estorbo, consigue que
le contraten en Mototrans por primera vez (también como aprendiz). Allí insiste en querer correr,
pero no puede hacerlo ya que las únicas motos disponibles de la marca, las de
125cc, no puede utilizarlas debido a que la edad legal mínima para correr en
esta categoría son los 18 años. Consigue que los mecánicos italianos Bartolotti
y Franco Farné soliciten a Derbi una moto para que pueda correr. Ésto es posible ya que Farné es piloto además
de mecánico, y tiene buena relación con la marca del Vallés ya que ha corrido
ocasionalmente con ellos. Finalmente pudo correr con una moto del equipo
privado de José Ignacio Mitjans, conocido como
“Zippo”, quien además de correr, fabricaba carenados, depósitos y
guardabarros (amén de otras piezas especiales para las fábricas de Derbi, Ossa
y Montesa) de GRP (poliéster reforzado con fibra de vidrio) en lo que fueron
los inicios del uso de ese material en España.
Esta carrera se disputó el 3 de Noviembre
bajo el nombre de II Circuito Carlos III,
una carrera urbana que discurría en parte por lo que hoy se conoce como “Ronda
del Mig”, rodeando asimismo parte del perímetro del solar que actualmente ocupa
El Corte Inglés de la Diagonal barcelonesa.
La carrera, viendo la inscripción ya tenía bastante
categoría, no en vano estaban inscritos en ella Busquets, Ricardo Fargas, Cesar
Grácia, Juan Parés, “Zippo” o José Antonio Bilbao que eran algunos de los pilotos
habituales de las parrillas del nacional. Asimismo y aunque mucho menos
conocidos ya que también iniciaban su carrera deportiva, estaban inscritos
Salvador Cañellas y un novel Benjamín Grau que se estrenó precisamente en esta
prueba, y que como posteriormente veremos será durante muchas temporadas su
compañero de equipo, sobre todo en las competiciones de ámbito nacional. La
carrera disputada dentro de la categoría de los 75cc no tuvo ninguna sorpresa venciendo
Busquets con superiodidad, mientras que Nieto, por su parte, consiguió una
posición media en la clasificación situándose en séptima posición en la misma
vuelta que el vencedor.
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Circuito Carlos III, la parcela marcada es hoy día el Corte Inglés |
Esta primera experiencia con una Derbi hace
que abandone a los de Mototrans, ya que la fábrica de Mollet se interesa por
el, pero exige que trabaje para ellos de mecánico si quiere continuar corriendo
con sus motos.
El domingo 15 de Diciembre se tenía que
disputar la I Carrera en cuesta San
Cugat Tibidabo. En ella Nieto, y con su nombre auténtico, estaba inscrito
en las categorías de hasta 49 y 75cc competición con los nº 27 y 31
respectivamente, sin embargo una inoportuna nevada suspendió la prueba, La peña
motorista “Diez por Hora” no desistió en su disputa, solicitando una nueva
fecha para su celebración. Les fue concedida para el siguiente domingo día 22
pero el mismo día, la prensa se hacía eco de una nueva suspensión, consecuencia
de que la nieve continuaba impidiendo la disputa de la carrera. Finalmente la prueba
se pudo celebrar el último domingo del año, día 29 sin embargo, y a consecuencia de la tromba de
agua que caía, la federación motociclista impidió que las motocicletas
participaran, por lo que solo lo hicieron los automóviles.
1964
A pesar de trabajar como mecánico, la fábrica
de Mollet le continúa facilitando material oficial para competir. Entre las
pruebas que disputa le encontramos las siguientes:
Marzo
El día 1 disputa la I Carrera en cuesta a Las Mayolas, una
prueba de velocidad en montaña con un recorrido de 6100m cercana a Igualada, en
ella, Ángel Nieto disputó la categoría de 50cc consiguiendo la primera posición
con un tiempo de 5’01” 7/10, superando claramente a todos los participantes con
motos inferiores a los 100cc. Le sigue a esta carrera la disputada el día 8, el XI Trofeo Magdalena de Castellón, una de las carreras que en
aquellos tiempos era válida para el campeonato de España, pero en la que a a
vez se disputaban carreras para aficionados. Inscrito en la de hasta 75cc, finalizará
segundo, después de efectuar la mayor parte de la carrera en cabeza, solo
superado por José Mª Asensi, ambos con Derbi.
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No por vista deja de ser interesante la foto y el curioso color morado
de la Derbi de A.Nieto |
Abril
El día 11 disputará la VI
Carrera en cuesta a Montserrat , en ella y en la categoría de hasta 50 cc
obtendrá la tercera posición, aunque en esta ocasión volvió a utilizar el
seudónimo “El Niño”. Este mismo mes, en fecha 19 de Abril, disputará la II CC A las Ventosas, venciendo en su
categoría de hasta 50cc, pero, como se observa en la clasificación, superando
por tiempo a la mayoría de participantes en la categoría de hasta 75cc entre
los que destaca el piloto probador de Derbi, Juan Parés, al que supera en 13”.
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Aparte de los pilotos de la categoría sport se observa que Nieto es el único que no cobró prima
de salida Doc. RMCC
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Mayo
Quizás fuera el destino el que quisiera que
este mes de Mayo fuera el primero en el que disputara pruebas mundialistas el
piloto madrileño, aunque y curiosamente este mes lo inició Nieto disputando el día 6 una de aquellas desconocidas carreras de pueblo, la VI Prueba de velocidad de la peña motorista
Figueras, en donde finalizó en primera posición en la categoría de 50cc.,
un día este del 6 de mayo en que el Mundo Deportivo indica que los pilotos
inscritos por la firma vallesana para el XIV
GP de España-XX Premio Internacional de Barcelona, que se disputará el día
10 en el circuito de Montjuïc son los siguientes,
Jan T-Huberts, José Mª Busquets, José Mª Asensio y Jacques Roca. Sin embargo,
Derbi solicitó un cambio de pilotos en el último momento, sustituyendo a José
María Asensio por Ángel Nieto, un cambio que hasta la edición del domingo donde
aparecen los dorsales de los pilotos no se ve reflejado, ya que al publicarse
solamente los mejores seis tiempos de los entrenos, no queda constancia de
ello. El vencedor de la carrera será el alemán Hans-Georg Anscheidt que se vió
favorecido por el abandono del protagonista "de casa" Josep Mª
Busquets, que comandó la carrera con su Derbi hasta que se rompió el soporte de
uno de sus amortiguadores obligándole al abandono.
Esto
favoreció a Ángel Nieto que consiguió una muy notable quinta posición, dejando
a sus espaldas a todo un campeón mundial, el suizo Luigi Taveri que vencería
ese mismo día la prueba de los 125cc.
Esta posición le representaban dos
inmejorable puntos para la marca y para el, significándole la 10ª posición al
final de la temporada (1). Asimismo,
hará que cobre la que será la primera prima internacional de su larga vida deportiva,
ya que por la posición conseguida el RMCC le pagará 500pts. (2).
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Primera inscripción internacional con la coletilla de "Habilitado" y primer recibí de prima
en el mundial Doc. RMCC
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También, con casi absoluta
certeza, provoca que Derbi decida enviarlo la semana siguiente a Francia
acompañando a José Mª Busquets y a Jacques Roca a la siguiente cita
mundialista.
El GP
de Francia se disputó el 17 de Mayo de 1964 en el circuito Charade de Clermont-Ferrand. Nieto pudo ser
inscrito gracias a las gestiones del francés Jacques Roca, campeón de Francia y
piloto semi-oficial de la marca vallesana. El mismo Nieto cuenta que tuvo una
grave caída tras "acongojarse" en una curva rápida y ser embestido
por detrás por el japonés Morishita yéndose los dos al suelo, solo que... en
las clasificaciones de esa carrera Isao Morishita consta como quinto
clasificado en carrera, algo tampoco excepcional en aquellas épocas, donde era
habitual reemprender la marcha después de una caída e incluso ganar.
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Documento original del RMCC con las inscripciones del GPE que no se modificó, en el
se ve con el nº 3 a José Mª Asensio que fue sustituido por Nieto. Doc. RMCC
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Sin embargo las versiones difieren según
quién las explique, ya que unos años mas tarde, un Josep Mª Busquets ya
retirado dio una versión distinta. Fue en la revista Motociclismo de la primera
quincena de Abril de 1974, en ella Busquets dice textualmente “Cuando
tuvo el accidente en Clermont-Ferrand, en el que derribó al japonés Morishita,
se dijo que tenía órdenes de no pasarme, pero en este momento yo le llevaba
medio circuito de ventaja”, como vemos una versión totalmente contraria
a la del piloto zamorano, aunque y como es evidente por el propio relato de
Busquets, a él se lo tuvo que explicar alguien.
Estos son todos los datos que hemos podido
encontrar para explicar el incidente (si la memoria no nos falla, a raíz de esa
caída Ángel sufrió una conmoción cerebral).
Respecto a la caída y anecdóticamente Andreu
Rabasa explica, “Ángel cuando llegó al circuito se entusiasmo al ver un helicóptero ya
que nunca había estado tan cerca de uno“, lo que todavía no sabía, es
que en ese helicóptero lo trasladarían al hospital.
Junio
Después de esta experiencia
mundialista, el resto de la temporada la hará íntegramente en territorio
nacional, disputará el 21 la II Carrera en cuesta San Cugat Tibidabo, una edición de esta prueba que como vimos en la
edición anterior, solo se pudo celebrar al tercer intento y solo para los
automóviles. Ángel volvió a inscribirse y según las crónicas con una sobresaliente
actuación ya que no solo venció la categoría de los 50cc competición, si no que
hizo el cuarto absoluto de motocicletas.
El día 28 se disputa una carrera de velocidad en Badajoz, donde en la categoría de los 75cc. finalizará en primera posición.
Seguidamente y ya el 29 se disputó el Trofeo ayuntamiento de Segovia, una
carrera que si no fuera por la rígida moralidad todavía imperante en la España
de aquellos años, se podría muy bien haber llamado I Premio Sexi, Ayuntamiento de Segovia, ya que leyendo el nombre de
los pilotos inscritos figuraban,¡¡¡ PLAYBOY
II, PLAYBOY III y PLAYBOY VI !!! Nieto disputó la categoría de los 125cc a
los mandos de una Derbi 75GP, desconocemos la posición final del madrileño, ya
que las crónicas (algo bastante usual en la época) solo nos indican el
vencedor.
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La foto corresponde a la carrera de Segovia, pero no creemos que sea A.Nieto Doc, Manetaguapa |
Agosto
En la festividad central del
verano día, se celebró
el VIII Trofeo de San Magín, disputado
en la mediterránea ciudad de Tarragona, en las calles del improvisado circuito
de la universidad laboral que fue durante muchas ediciones el recinto donde se
celebró esta veterana prueba. Nieto compitió en la carrera de la categoría de
75cc, que venció claramente Josep Mª
Busquets, seguido de Salvador Cañellas que obtendría muchas victorias
con Derbi hasta que decidió pasarse al automovilismo. Ángel quedó en tercera
posición a dos vueltas del vencedor, en esta ocasión se inscribió de nuevo como
“El Niño”.
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Entrevista donde Taglioni desvela que está desarrollando un motor
para Mototrans Twin 125cc y 4T Doc.Motociclismo |
Septiembre
La siguiente carrera que
hemos localizado se celebró el 8 de
Septiembre con ocasión del IV Premio de
Albacete. Nieto se inscribió en dos carreras, la primera de ellas la de
velomotores hasta 75cc disputada en el circuito del Parque de los Mártires, de
1450m de longitud, organizada por el club local del SEU y que presentó una gran
afluencia de público, en esta ocasión dio todo un recital venciendo la prueba
con autoridad, obteniendo un margen de 26” sobre el segundo clasificado,
Enrique Escuder. También batió el record de la prueba con una media de 90Km/h y
una vuelta rápida de 93Km/h.
En este mismo circuito y día se disputó
asimismo una carrera de 250cc Internacional, inscrito con la misma motocicleta
que en la competición anterior y a pesar de la lógica desventaja por la
diferencia de cubicaje, consiguió un excelente 5º puesto final, siendo el
primer piloto clasificado de los de su cubicaje y superando a alguno de
categoría superior. La carrera fue vencida por Ramón Torras, “El Huracán de
Sabadell”.
El día 13 se disputó el II Premio internacional de Valladolid,
prueba válida para el campeonato de España y en la que también se disputó una
carrera de hasta 250cc reservada a corredores locales. En esta prueba
observamos la particularidad de que corrían además pilotos “fuera de concurso” (otra de las peculiaridades del motociclismo
español de esos tiempos) y se puede observar como un piloto denominado “El
Niño”, con su Derbi, aparece 2º en esta particular clasificación.
Una de las carreras de otoño y que ya tenía
la categoría de internacional, se celebró el 20 de Septiembre, era el VII Premio de La Merced en Jeréz. En
la categoría de 50cc se presentó el equipo Derbi con sus motos oficiales,
confiadas a Busquets, Nieto y al semioficial francés Jacques Roca. Tal y como
bajó la bandera nacional (el semáforo de salida se incorporó a las carreras
varias décadas más tarde, igual que la salida con el motor en marcha; las
salidas se daban con la bandera del país anfitrión de la carrera y las motos se
arrancaban al empujón), Busquets salió catapultado hacia una victoria que
finalmente sería suya. Nieto, por su parte, salió decidido a no permitir que su
jefe de filas le tomara distancia, sin embargo su ímpetu hizo que cayera en la
curva anterior a la entrada de meta teniendo que retirarse.
El día 30 de septiembre se celebró la VIII
edición de la carrera en cuesta Al Sotillo (Guadalajara) en la que Nieto se
inscribió en tres de las cuatro categorías establecidas. Las crónicas no
indican el, o los modelos con los que compitió, pero entendemos, por la
diferencia muy excesiva de tiempos, que lo hizo con motos distintas. Para el
mismo recorrido fue vencedor en la de hasta 100cc con 4’54” 5/10, en hasta
125cc se clasificó en 4ª posición con un tiempo de 4’18” 2/10 y en la de hasta
250cc se clasificó 5ª, con un tiempo de 4’9” 7/10, el vencedor absoluto de la
competición fue Ricardo Fargas (3).
Con esta carrera creemos que finalizó esta
primera temporada completa en la que, aparte de conseguir ya algunos resultados
destacados, Nieto empezó a foguearse con lo más granado del motociclismo
mundial en lo que acabó siendo uno de los caminos más longevos y exitosos del
motociclismo mundial.
1965
Febrero
La primera carrera importante del año es el I GP Internacional de Alicante que se
disputó el día 7 . A pesar de
estar inscrito, como no ha cumplido los 18 años no tiene la licencia
internacional y toda la permisividad que tuvo en Francia, se convierte en
intransigencia en España. Su moto le será cedida al australiano Barry Smith que
llega a ir tercero, pero finalmente se retirará con el cigüeñal roto.
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Nieto a pie de pista observa a su jefe de filas en Mototrans,
en los momentos previos a la salida de la prueba de los 250cc
celebrada en Málaga. Doc. Motociclismo
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La segunda prueba importante del calendario
español es la, XV prueba de Invierno de
Málaga celebrada el día 14 , donde aparece alineado al lado de
Busquets. Los dos pilotos de la marca vallesana hacen una carrera espectacular
venciendo Busquets, delante de un Nieto que ha sido su sombra toda la carrera y
que entra a solo 6/10, y dejando la tercera posición para el sub-campeón
mundial Anscheidt, que entró en la meta a mas de 13 seg.
Sin embargo a los pocos días Nieto deja de
trabajar en Derbi. Se ha enfadado porque no le mandan al primer GP (en Daytona)
que se disputará el fin de semana del 20 al 21 de Marzo. Un enfado poco
comprensible si se le da veracidad a la noticia aparecida en el Mundo Deportivo del día 10 de febrero y donde
textualmente publican “Por referencias que nos han llegado, José
Mª Busquets, el brillante piloto tarraconense, ha recibido una especial
invitación de parte de los organizadores del Gran Premio de los Estados Unidos,
para que participe en la prueba, próxima a disputar, dentro de la clase de los
50cc”. Ese enfado le lleva a tomar la decisión de separarse de la marca. Mototrans-Ducati
vuelve a interesarse por él, ofreciéndole su primer contrato profesional, ya
que han apostado fuertemente por el nacional de velocidad. Prueba de ello es
que han contratado a Bruno Spaggiari, un veterano piloto italiano campeón de
Italia y con varias victorias en el mundial. Previamente, habían encargado a la
fábrica matriz la construcción de dos nuevas motocicletas 125 bicilíndricas
Desmo que añadir a la que ya poseen (4)
, ya que Spaggiari exige tener siempre un muleto de recambio.
Nieto acepta el contrato, y con el dinero
obtenido se comprará el primer deportivo de su vida.
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Salida del GPE de 50cc de 1965, con el nº 3 Nieto Foto RMCC |
Marzo
Sin embargo, desea
continuar corriendo en 50cc, por lo que, con el beneplácito de Mototrans que le
permitirá competir en 50cc (5),
consigue arreglar la situación con Derbi incluso antes de que se dispute la
carrera de Daytona, disputando la VII
carrera en cuesta de Montserrat el día 8 en la que vencerá la categoría de 'competición 50cc', utilizando
(y probando) la montura que utilizará Busquets en el GP de los Estados Unidos.
Abril
La siguiente carrera del Mundial, apenas un mes después de Daytona, es la del GP de Alemania celebrado el día 25, en el circuito de Nürburbring (en su trazado corto antiguo). Nieto, que
hizo un excelente tercer mejor tiempo en los entrenos, llegó a comandar la
carrera acabando finalmente 5º. La prensa de la época (El Mundo Deportivo)
habla de él en estos términos: "Su
joven compañero de equipo [nota del autor: de Busquets, que era el
primer piloto], valor joven y en
promesa, Ángel Nieto, tomó para sí la responsabilidad de defender el pabellón
de la marca, y logró mantenerse por buena parte de la carrera en primera
posición, confirmando con ello las posibilidades auténticas de la Derbi.
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Nieto poco antes de abandonar Foto Joan Segura |
Pero
su bisoñez y la impresión que le produjo el sentirse por delante de los mejores
hombres del mundo y superando a las marcas japonesas, le hizo presa de un
comprensible nerviosismo, que fue aprovechado por sus rivales en la caza por
las últimas vueltas, para rebasarlo. Se clasificó detrás de Bryans y Taveri con
Honda y de Anderson e Ito con Suzuki, con una media de 116.8 kilómetros por
hora. Y aportando a la Derbi, dos valiosos puntos para el Campeonato mundial de
este año", sería
su único resultado destacable en el Mundial 65.
Mayo
Durante este mes se disputa en Montjuïc el XV GP de España celebrado el día 9
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Solicitud de inscripción enviada por Derbi Doc. RMCC |
en Montjuïc Derbi lo
inscribe por vez primera en dos categorías 50 y 125cc, aunque y como vemos en
la hoja de inscripción para 125cc, se solicita hacerlo casi de forma
clandestina, aunque a la hora de la verdad tanto el nombre de la marca como del
corredor aparece en las clasificaciones (6),
en la categoría de los 50cc se retiraría en la 11ª vuelta, en cuanto a la del
cuarto de litro con la nueva Derbi monocilíndrica en lo que fue su primera
aparición, Nieto consiguió la 16ª posición en los entrenos, pero en carrera no
consta su participación.
A pesar de que en la revista Motociclismo lo
vemos inscrito con el seudónimo “El Niño” en la categoría de 125cc nacional
(con una derbi 75cc) del GP de Madrid que se disputó el día 16 ,
finalmente es Busquets el que corre en Madrid. Nieto, por su parte, se desplaza
con Jacques Roca a Francia, a disputar el GP
de Francia, celebrado el mismo día, 16 de Mayo, en Rouen. Volverá a
abandonar la carrera después de agotar todas las existencias de pistones
mientras que Roca conseguirá una
honorable 5ª posición. Ésta será su última carrera mundialista del año.
El 27 de este más se disputa la IX edición de la carrera en cuesta Al Sotillo donde vencerá en 49cc competición con la Derbi.
El día 30 se celebró el II Trofeo Brisamar en Comarruga,
pequeño pueblo vacacional de la costa tarraconense. Nieto participó y venció en
la categoría de los 50cc con su Derbi, una prueba que será una de las mas trágicas para el motociclismo español, en que la corriendo para
probar la máquina que utilizaría en el TT, moriría Ramón Torras. Torras era la
gran esperanza del motociclismo español y había mostrado sobradamente sus
posibilidades, incluso dejó su huella en Italia, donde los más veteranos aún
recuerdan sus incursiones en las carreras de pretemporada que se celebraban en
el país transalpino. En su última carrera, salió mal pero remontó hasta el
primer puesto. En un ángulo lento, cayó, se reincorporó en última posición a
pesar de llevar la cúpula rota y volvió a llegar a la primera posición hasta
que a falta de solo media vuelta sufrió una segunda caída, la que le costó la
vida.
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Nieto con la Mototrans 125 en La Coruña Doc.Motociclismo |
Julio
Uno de los grandes premios internacionales
disputados este año fue, el IV Gran
Premio Internacional de La Coruña disputado el día 19. A pesar de no ser válido para el
campeonato nacional, el potente equipo oficial Ducati ocupó la 1ª y 3ª posición
final en 125 con Spaggiari y Nieto respectivamente. El italiano repetiría
posición en 250cc.
Completa este mes disputando una rara carrera, la IV Gymkana trial de Vallecas, donde vencerá con su Derbi
Septiembre
La tercera prueba del nacional de Velocidad
de este año fue el, III Premio
Internacional de Valladolid que se celebró el día 12. Es la primera vez que veremos a Nieto
(quien en esta ocasión se vuelve a inscribir como “El Niño”, quizás por la
cercanía a su ciudad natal) compitiendo con la Ducati 125 desmo. Sin embargo,
en los entrenamientos, que se hicieron inmediatamente antes de la carrera, la
máquina se le averió, por lo que participó con una Derbi 75cc, con la que
finalmente terminó quinto.
La cuarta prueba del nacional se disputó en Sevilla el día 19, con
categoría de Premio Internacional y en el circuito de la Universidad Laboral.
Nieto disputó la clase de 125 Internacional, una carrera que se resolvió por
eliminación. Ramiro Blanco fue en cabeza durante las cinco primeras vueltas
hasta que cayó dejando a Spaggiari como líder. Nieto, que había salido fatal
(casi una constante en toda su carrera) empezó a superar rivales desde la
novena posición y finalmente se colocó al rebufo de Spaggiari, a quien, a pesar
de las claras órdenes de equipo y las señales de su box, el zamorano acosaba. A
pocas vueltas del final y posiblemente por la presión, el italiano cayó dejando
como vencedor a Nieto quien, de esta manera, consiguió su primera victoria
absoluta en una prueba del Campeonato de España. Por su parte, Spaggiari se
negó a disputar la carrera de 250 a consecuencia del enfado por lo sucedido en
la carrera anterior.
La penúltima carrera del campeonato nacional
de velocidad se celebró el día 26, siendo el VIII Premio Internacional de la Merced. Nieto solo disputó la
carrera de 125cc con la Ducati, finalizando en 5ª posición.
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Nieto en Zaragoza donde no finalizó Foto Javier Marsellá |
Octubre
En Zaragoza se disputó el día 10 , el XIV Premio Internacional del Pilar,
última prueba del campeonato nacional que Nieto no pudo finalizar con su Ducati
125cc ya que se retiró en la vuelta nº 25. Al finalizar la temporada quedó 4º
clasificado en la categoría de 125cc con 17 puntos, empatado con el tercero, el
alicantino Ramiro Blanco. No sabemos cual fue el criterio para dilucidar el
desempate, pero viendo las clasificaciones, Nieto tiene un primer puesto del
que carece el alicantino, en cuanto al campeonato de 50cc no se asigno por
falta de participantes nacionales en las carreras disputadas. A nivel
mundialista los dos puntos conseguidos en el GP de Alemania, le clasificarán en
la 12ª posición.
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Otra acción de la misma carrera de Zaragoza, por detrás E.Escuder con Bultaco Foto Javier Marsellá |
1966
Enero
Mototrans que ya había presentado el año anterior su producto estrella "La 250 24 Horas", hizo en el mes de Enero la presentación oficial de la moto en Madrid, entre los asistentes Ángel Nieto piloto oficial de la marca.
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Parte del reportaje gráfico de la presentación de la Ducati "24 Horas" en Madrid doc. Revista Motociclismo |
Febrero
La revista motociclismo publicó en su número de febrero de este año, un extenso reportaje de tres páginas, base para poder escribir los primeros resultados deportivos de Ángel Nieto, sin embargo en esta entrevista cometió el inmenso error de auto-proclamarse "Mejor piloto de España", cuando su máximo bagaje hasta ese momento era la victoria conseguida el año anterior en Sevilla en la carrera del campeonato español de los 125cc, victoria que inauguraba su casillero oficial, este tremendo desliz lo pagaría durante muchos años, siendo recordado continuamente por sus detractores.
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Primera página de la polémica entrevista publicada el mes de febrero de 1966 Doc.Motociclismo |
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Aunque de mala calidad Nieto (44) saliendo en Alicante
Motociclismo Italiano |
La temporada empieza el día 20 en
Alicante con la disputa de la primera carrera del Campeonato de España,
prueba con categoría internacional, en la que solamente disputa la carrera de
125cc con la twin de Mototrans, todo y que en las hojas de inscritos del MC Alicante aparece con Ducati en los 250cc, pero sin embargo no se le localiza en crónica alguna. Aun sin hacer una carrera brillante (ya que hará una carrera de delante hacia atrás) finalizará sexto, pero primer piloto
español clasificado, con lo que se llevará los ocho puntos en juego y
encabezará por vez primera una categoría del nacional. Este año no veremos a
Nieto disputar ninguna carrera del nacional de 50cc salvo en la última carrera
del nacional celebrada en Zaragoza. En su lugar veremos a un joven Salvador
Cañellas, que a diferencia de Ángel Nieto, sí conseguiría vencer a Busquets en
pista, algo que Nieto jamás consiguió y que el piloto tarraconense destacó
siempre cuando hablaba de su pasado.
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Con el mismo número en Málaga Doc.Motociclismo Clásico |
Seguidamente y con una sola semana de
diferencia, el día 27 se disputó en
Málaga la segunda carrera del nacional que también era internacional. Pese
a caer en los entrenos previos que se disputaron la misma mañana de la carrera,
saldrá a la misma y quedará tercero
detrás de Ginger Molloy y de Ramiro Blanco, el vencedor, por lo que a efectos
del nacional es segundo y conserva la primera posición en la general.
Marzo
La revista Motociclismo publicó en la revista correspondiente al mes de Marzo, la prueba que prometió en el número del mes anterior sobre la "Ducati 24 Horas", y Ángel Nieto monopolizó la portada, y las páginas interiores ya que fue el probador de la moto, una portada que creemos sería la primera exclusivamente dedicada al piloto Zamorano, de las decenas o cientos que tendría posteriormente.
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Una de las fotos de la prueba Doc.Motociclismo |
La
siguiente carrera que disputó fue de subida en cuesta (una especialidad en la
que, aunque no hizo excesivas carreras,
obtuvo unos buenos resultados) y se disputó en Galapagar, cerca de Madrid, el día 25. En este tipo de
competición aunque existían diversas categorías, el objetivo final era la
victoria absoluta. Nieto corrió con una Ducati 175 quedando segundo de su
categoría y tercero en una clasificación general dominada por Ricardo Fargas,
uno de los grandes referentes que ha tenido la especialidad.
Abril
La primera carrera internacional del año la
disputa en Nurburgring el día 24, en la categoría de 50cc. Durante la misma, mantiene una lucha feroz con
Busquets luchando por la tercera posición hasta que a poco del final, Busquets
abandona con una avería dejando la tercera posición en manos del zamorano. La
carrera la venció Anscheidt con la Suzuki.
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Inscripción de 1966 Doc. RMCC |
Mayo
La
siguiente carrera internacional y única vez que puntuó en este Mundial fue la
del GPE de Montjuïc, que abrió el campeonato el día 5, la primera carrera
en disputarse fue la de 50cc en la que terminaría de nuevo en quinta posición
(que le representaría ser 9º en el Mundial a final de temporada), detrás de los
cuatro pilotos (Anscheidt-Suzuki, Bryans-Honda, Taveri-Honda y Anderson-Suzuki)
que practicamente monopolizaron las cuatro primeras plazas durante todo el año
(solo se les coló un cuarto en la Isla de Man y un primero y cuarto en Fuji) ,
a continuación y dentro del programa de carreras de ese día en Montjuïc, se
disputó una prueba válida para el Campeonato
de Cataluña en la categoría de 250cc sport, en la que el equipo Ducati presentaba para la ocasión un equipo
compuesto por Ángel Nieto, Rafael
Domingo y José Luis Aguilar. En la carrera, Nieto, que había conseguido el
mejor tiempo de entrenos con su Ducati 24 Horas, se vió sorprendido por la
fulgurante salida de Luis Yglesias y su OSSA, y en su intento de conseguir la
primera plaza acabó por caer y magullarse el brazo, eso sí, habiendo batido el
record de la vuelta rápida.
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Carrera de 250 Sport en Montjüic con la Ducati 250 24H Foto Joan Segura |
Junio
La siguiente carrera disputada fue una del Trofeo Presidente, celebrada el día 12 en Elda (Alicante), de categoría de 250cc sport, en la que consiguió, con
su 24 Horas, la tercera posición.
Agosto
En pleno verano, el día 15 , se
disputó el XV Premio de La Coruña.
En él, Nieto y en la categoría de 125cc finalizando 4º con la twin de
Mototrans. En esta ocasión estaba acompañado en el equipo por Ricardo Fargas,
quien se tuvo que retirar.
Septiembre
Después de las vacaciones se disputó el día 8 el V Premio Ferias de
Albacete. En la categoría de 75cc, Nieto estuvo en cabeza hasta que se
volvió a retirar por avería, venciendo el malogrado Pedro Álvarez. Una avería
poco creíble según el cronista de la carrera. Y a finales del mismo mes, el día 25 se disputó el Premio
internacional de Sevilla, carrera en la que Nieto obtendrá su peor
resultado del año con la 125, al finalizar en la quinta posición.
Octubre
El día 16 se disputó el XV Premio Internacional del Pilar y en
él, y por vez primera en todo el año, vemos a Nieto corriendo en los 50cc y sin
disputar la de 125cc (6). Pese a
estar muchas vueltas delante de Busquets, éste le adelantará hacia el final de
carrera venciendo y proclamándose campeón de España de la categoría. La última
prueba importante del calendario de montaña fue la XX edición de la Rabassada disputada el 30 de Octubre, en la que
Ángel Nieto consiguió el triunfo en la categoría de los 50cc y además lo hizo
con un tiempo excepcional, venciendo a muchas motocicletas de categoría
superior y consiguiendo la décima posición final.
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Nieto en Zaragoza |
Noviembre
Tenemos la impresión de que el mes de
Noviembre fue un mes de pruebas para Ángel Nieto, que tenía ofertas tanto de Derbi como de Bultaco, ya que hay constancia de que
disputó un par de carreras con máquinas en las que prácticamente no había corrido. Teniendo en
cuenta que tanto Derbi como Bultaco se lo disputaban, es lógico pensar que las
utilizó para decidirse.
La primera carrera se celebró el día 1, onomástica de todos los Santos, disputándose el
V trofeo de
Ferias y fiestas de Girona. Éste fue el día escogido por Derbi para confiarle
a Nieto, por vez primera, los mandos de la nueva bicilíndrica en V cerrada de
125cc, mejorada después de los escasos resultados conseguidos durante la
temporada. Con ella conseguiría la segunda posición detrás de la Montesa de
Jordi Sirera. En este mismo mes disputó una carrera en Benidorm de la que desconocemos la fecha y en la que se inscribió
en tres categorías: 50cc, 125cc y 250cc competición, una cilindrada esta última
en la que solo había corrido hasta el momento con motos de tipo sport. En la de
50cc venció, en la de 125cc quedó segundo con una Bultaco ex–Torras, detrás de
Jordi Sirera y en la de 250, con otra Bultaco ex–Torras, marchaba clasificado
en primera posición hasta que se le bloqueó el cable del acelerador lo que le
obligó a parar un momento para repararlo, aun así, y tras marcar la vuelta
rápida, finalizó en tercera posición.
Las clasificaciones a fin de año determinaron
que, aun corriendo solamente la carrera de Zaragoza, esa segunda plaza le diera
la quinta posición final en 50cc. Mejor posición consiguió en 125, finalizando
tercero en el nacional, pese a correr la mitad de carreras. Mucho peor le fue
en el trofeo Presidente donde los 4 puntos obtenidos en Elda le situaron en la
doceava posición. Era algo evidente que las motos de cuatro tiempos italianas
no se adaptaron o él, o el no supo adaptar su estilo a lo que ellas
necesitaban. Pese a ello, pocos años mas tarde, al ser preguntado por las motos
que había pilotado, declaró que la moto mas manejable había sido la twin de
Mototrans(7), parece un
contrasentido.
Respecto al Mundial, aunque solo puntuó en
Montjuïc, consiguió la novena posición final, como hemos indicado
anteriormente.
Finalizando ya el año, la revista
Motociclismo de Diciembre anunciaba el fichaje del piloto zamorano por Derbi
como una gran primicia. La nota indicaba textualmente “El caballo de batalla de Derbi
será la nueva bicilíndrica, válvula rotativa, de dos tiempos”, ( la
misma que probó en Girona). Comenzaba el camino real de Nieto como piloto y
Derbi como marca, hacia el primer título mundial de ambos.
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Dos claros ejemplos de lo discriminados que estaban los pilotos españoles en su Gran premio Doc. RMCC |
(1) Hay que decir que
en esa época solo puntuaban los seis primeros, que solo contaban la mitad más
uno de los resultados (en este caso los cinco mejores de cada piloto) y que las
parrillas no eran muy nutridas (en todo el año participaron 29 pilotos lo que,
teniendo en cuenta que muchos de ellos solo corrían la carrera de casa, explica
que con solo dos puntos se pudiera entrar en el top-ten a final de temporada).
(2) Si se observa el
cuadrante de pagos efectuados por el RMCC observaremos que todos los pilotos
participantes en las carreras del mundial habían negociado individualmente sus
primas de salida, excepto los españoles pertenecientes a equipos de fábrica que no la tenían, Nieto que no era piloto de fábrica tampoco la tuvo al haber sido inscrito en el último momento.
Tampoco se conocen las primas de los pilotos de los equipos japoneses, ya que
en esa época, tenían una estructura de equipo profesional y era el equipo el
que negociaba conjuntamente las primas de salida y cobraba los premios de los
corredores.
Queremos hacer hincapié en que, pese a que
los corredores de las categorías de sport nacional no tenían prima de salida,
los premios no diferían mucho de los que obtenían lo corredores de 50cc del
mundial, lo que demuestra lo poco mercantilizado que estaba todavía el Mundial.
(3) A diferencia de la
mayoría de la carreras o subidas en cuesta, denominación que variaba según las
regiones, la del Sotillo al menos en esta ocasión, no se disputó
individualmente tal y como se hacía usualmente, si no que se disputó con salida
motor en marcha en grupos de corredores de tres en tres, para dilucidad el
ganador general de la competición se disputó una subida final entre los tres
mejores tiempos obtenidos por los competidores.
(4) Una noticia esta
que se puede verificar en una entrevista que se le hizo al ingeniero Taglioni a
principios de 1964, cuando una delegación de Mototrans viajó a Italia.
Posteriormente, Renato Armaroli, mecánico que estuvo varios años destinado en
España, afirmó que los motores fueron montados en el garaje particular del
propio Taglioni y el resto de la moto fue diseño de Mototrans. Hoy en día, la
moto 125 Twin desmo incompleta que existe en el museo de Ducati en Bologna, es
una de las provinentes de Mototrans.
(5) Esta circunstancia
de tener ficha contractual con una marca para unas categorías determinadas, y
sin embargo defender los colores de otras era bastante habitual, siempre que
los intereses deportivos o comerciales no se interfirieran claramente. En este
caso, Ducati no disputaba carreras en 50cc y su producción de motos de este tipo
era algo marginal por lo que no suponía ningún problema que Nieto corriera con
Derbi. Un ejemplo claro de ello se pudo observar en la prueba inicial del
primer mundial de 50cc que también se disputó en Barcelona en el año 1962, y en
la que Derbi además de su piloto oficial Busquets, inscribió a una legión de
pilotos nacionales para intentar restar puntos a sus adversarios directos,
entre ellos a Ricardo Fargas piloto de Ducati, sin olvidar que el propio
Busquets fue simultáneamente, oficial de Derbi y Montesa.
(6) Si se lee la hoja
de solicitud enviada por Derbi y firmada por el propio Andreu Rabasa al RMCC
para inscribir a Nieto en la categoría de 125cc, vemos que solicita que se haga
constar como XX el nombre de la marca ya
que la moto es experimental, también solicita lo mismo referido al nombre del
piloto, aunque en este caso entendemos que era mas para no perjudicar los
intereses comerciales de Ducati con la que tenía contrato para esta categoría.
En cuanto a la moto era la primera
salida de la 125 monocilíndrica aire de 6 marchas, pero que solo disputó los
entrenos.
(7) El que Nieto
corriera en Zaragoza fue puramente circunstancial, ya que lo hizo con la moto
de Cañellas que no pudo acudir a Zaragoza y disputarle el título a Busquets por
problemas con la concesión del permiso militar, lo que le acabó costando el
título. Asimismo creemos que Mototrans ejerció sus derechos y no le dejó
competir esta temporada con otra marca en 50cc al menos a nivel nacional (no
olvidemos que comercialmente este año presentaron diversos modelos) pero en
Zaragoza, Nieto podría tener ya decidido no renovar con los de
Ducati-Mototrans, quienes le habrían liberado de su compromiso, algo avalado en
la entrevista que le hace la revista Motociclismo y en la que cuando se le
pregunta por su futuro, contesta con un enigmático: “Lo que yo haga ya se verá”..
(8) Aunque en la
prensa deportiva española del momento se consideraba que la 125 Twin era poco
potente y demasiado pesada para él, creemos que era básicamente un problema de
adaptación, ya que con la misma moto su compañero Bruno Spaggiari, si no
hubiera sido italiano hubiera vencido con gran superioridad el campeonato
español del año 1965 porque fue el piloto que mas victorias absolutas
consiguió, además de un 4º puesto en el mundial de Montjuïc. En 1966, Spaggiari
la hizo correr en Alicante, donde hizo un 3º, para después desplazarla a Italia
para correr las tres primeras carreras del campeonato italiano, en las que hizo
un 3º en Módena, en Riccione cayó y solo pudo finalizar undécimo, y en Milano
Maritima un 4º puesto. Pero estamos
hablando de un campeonato italiano con circuitos mas rápidos que los españoles
y con una nutrida participación de pilotos y máquinas del mundial. Después, ya
no volvió a competir en lo que quedaba de temporada, esperando la llegada de la
futura MT 250/4 de Mototrans.
(9) Todos los resultados ofrecidos con esta indicación se han de considerar con algunas reservas, ya que se han obtenido a partir de los recuerdos del propio Ángel Nieto en una entrevista publicada en la revista motociclismo del mes de febrero de 1966, es evidente que en esta fecha estaba todavía muy reciente el inicio de su carrera, por lo que probablemente sean correctos, pero existe la posibilidad de que pueda haber algún error.