Para 1978 se anunciaba que Nieto
abandonaba la categoría de 50cc cambiándola por la de 250cc en la que debía
competir con una nueva Bultaco complementando así su ataque al título de 125cc.
Desaparecían de parrilla las Morbidelli oficiales pero el mismo técnico alemán
(Möller) y el mismo piloto italiano (Bianchi) aparecerían con los colores de
Minarelli para, junto a Lazzarini y la primera MBA (aunque basada en la
Morbidelli con chasis monocasco que llevó Eugenio el año anterior), erigirse
como los principales rivales de cara al título.
La
temporada empezó en Venezuela (125cc) donde Bianchi dominaría totalmente la
carrera y Nieto debería abandonar (con las motos viejas) por primera vez en la
temporada. Corrió en 250 con una de sus Yamaha privadas y terminó en ¡13ª!
posición, no le debió agradar mucho ese puesto que tal vez sería una premonición
de como iba a ir la temporada.
La
segunda carrera sería en España, en el Jarama. Había grandes esperanzas,
incluso Derbi decidió participar en 250cc y, según el resultado, seguiría el
resto del campeonato, pero la única noticia aceptable para España la daría
Ricardo Tormo con un segundo puesto en 50cc tras Lazzarini. El motor de la
125cc de Nieto, a pesar de haber sido cambiado durante la noche, empezó a
perder potencia y el depósito empezó a perder gasolina que se derramaba sobre
la rueda trasera. Tuvo que abandonar una carrera que venció Lazzarini, lo que
combinado con una fuerte caída de Bianchi le otorgaba el liderato del
campeonato. En 250cc, donde Grau tuvo un problema muy raro (no se mezcló bien
la gasolina con el aceite de forma que engrasó la bujía y tardó 40 segundos en
arrancar la moto, luego tuvo que abandonar), Nieto volvió a correr con su
Yamaha del Campeonato de España y terminó la carrera el 15º.
Tras
la carrera, Ángel estaba muy desanimado: "muy desmoralizado, por
supuesto; todo ha salido al revés de como lo tenía pensado. No sé que puedo
hacer, no puedo seguir así, tendgo mis dudas; hay que tener presente que tanto
la marca como yo nos jugamos mucho y por ello no quiero llegar a
desmolarizarme. Es imposible correr cuando no se tiene confianza ni
posibilidades. Me he parado porque ya no hacía nada en pista. He perdido la
moral al ver que era imposible seguir de aquella manera.
El
material nuevo está casi listo pero no implica que vaya a cambiar la situación.
Desde luego no quiero hacer lo de hoy sino continuar en el mundial... pero con
condiciones óptimas".
La
mala situación económica por la que estaba pasando Bultaco (y practicamente
todas las fábricas españolas) no le permitía invertir lo suficiente en su
departamento de carreras y daba la impresión de que se estaba demostrando en la
pista.
La
siguente carrera fue en Salzburgring, y en el túnel de acero las cosas no
fueron mejor. Tras unos malos entrenos (12º), en carrera remontaría hasta la
cuarta posición, momento en el que se rompió la moto. Tormo pudo terminarla en
10ª posición. Lazzarini volvería a ganar la carrera por delante de Bartol
(Morbidelli) y un convaleciente Bianchi.
El
Mundial llegaba al circuito Paul Armagnac de Nogaro para disputar el GP de
Francia. Nuevo GP pero los mismos problemas. Nieto rompió en la cuarta vuelta y
Tormo ni siquiera pudo tomar la salida por problemas mecánicos. La frustración
entre el equipo y los pilotos era ya importante.
Después
llegaba Mugello. La gran noticia para Nieto debía ser que por fin debutaba la
Bultaco 250cc. La moto llamó mucho la atención, sobre todo por su contenido
tamaño (Kenny Roberts, tras mirársela un buen rato le preguntó a Ángel si era
el mismo chasis de la 125cc) y encandiló a todo el paddock. Sheene le daba
consejos para intentar mejorar su comportamiento (jugar con las presiones de la
rueda delantera para mejorar su ingreso en curva) pero la moto no estaba
siquiera cerca de poder correr y solo aparecería en esos entrenos y en otros de Campeonato de España
en Calafat. La otra buena noticia (ésta buena de verdad) para el equipo sería
la victoria de Tormo en 50cc que combinada con la retirada de Lazzarini le daba
el liderato del Campeonato. Pero ya no habría más buenas noticias, en 125 Tormo
no llegó a clasificarse y Nieto, apostando por conservar para terminar la
carrera no pudo llegar más allá del 7º puesto.
La
125cc tenía tantos problemas que incluso en una prueba del Campeonato de España
celebrada en Calafat tras Mugello, Tormo y Nieto rompieron sus motos, en la siguiente
del Jarama, pese al triunfo de Ricardo, Ángel volvería a romper.
Assen,
uno de los circuitos que mejor se le daban a Nieto, podría ser el punto de
inflexión, cambiar el desarrollo de la temporada, pero... no cambió nada.
Volvió a romper la moto tras ser penúltimo clasificado en los entrenos.
Lazzarini ganaba de nuevo (ya llevaba cuatro y dos segundos) y mandaba la
categoría gracias a la irregularidad de Bianchi y su Minarelli.
La
situación se había hecho insostenible para Ángel, quien decide mover ficha e ir
a pedir una moto a Minarelli. Convence a Möller de que puede serles de ayuda
para ganar el título y, tras pedir el ingeniero permiso a Bianchi, se llega al
acuerdo de cederle esa moto con la condición de que nunca adelante al italiano.
Nieto pide a Bultaco (en la persona de Don Paco Bultó) y a la RFME (con quien
tiene contrato) que le permitan correr con la moto italiana y se lo dan sin
problemas. En Bultaco son conscientes de los problemas de su 125 (y del retraso
de la 250) y creen que trabajando sin la presión del Mundial podrán
solucionarlos, Nieto aún será el probador de la marca y piloto en el Campeonato
de España y se espera que si para el año siguiente, la Bultaco es competitiva,
el zamorano vuelva a correr con la marca catalana.
Nieto
se explicaba en una entrevista de Manel Serras:
-"No es cierto, como se ha
publicado en algunos medios, que Minarelli me hiciera una oferta para correr
con ellos. Más bien ha ocurrido todo lo contrario. He sido yo quien ha hablado
con ellos para ver las posibilidades que existían de que me proporcionaran una
máquina hasta que la Bultaco esté a punto, cosa que puede producirse hacia
finales de temporada o la que viene".
-¿Cuál fue la respuesta?
-"Sencillamente me dijeron que
sí, que tenían dos máquinas y que una sería para mi. Pienso que será una moto
puntera... tal vez no tanto como la de Bianchi, según ellos, pero al fin
puntera. Y yo creo sinceramente que tendrá las mismas caracteristicas que la
del piloto italiano".
-Lo cierto es que no correrá este año
ninguna carrera más del Mundial con Bultaco.
-"Es posible. Pero quiero
dejar bien claro que yo sigo siendo piloto de Bultaco. Correré todo el Nacional
de velocidad con ellos y efectuaré las pruebas de la 125cc hasta que se
solucionen todos los problemas y pueda volver a correr con ella. En definitiva,
se tata de un permiso que me han concedido. Como una libertad... visto el bajo
rendimiento de la moto y para poder trabajar tranquilos con la 125cc".
-Tiene contrato con la Federación
Española. ¿Ha hablado con ellos del asunto?
-"No he tenido ocasión
todavía. Hoy o mañana lo haré, puesto que hasta ahora el Presidente, señor
Soriano, estaba en Alemania. De cualquier forma no creo que me pongan ningún
problema puesto que también ellos son conscientes del problema".
-Es evidente que estaba atravesando
una mala racha, un tremendo bache moral que empezaba ya a afectarle seriamente.
-"Necesitaba demostrarme a mi
mismo mi validez real. Y además, cuanto antes. Por ello lo he preparado todo
-aún sin haber visto la moto- para poder correr ya en Bélgica este próximo
domingo. Ahora, con Minarelli, creo que podré demostrarme a mi y a todos los
demás, que todavía puedo realizar grandes cosas en el motociclismo. Para mi
esto representa salir de un profundo bache moral en el que estaba inmerso".
-Así pues, ¿todos de acuerdo?
-”Efectivamente. Nadie podía
molestarse. Quien tenía la palabra en última instancia era fábrica y ella ha
estado de acuerdo. Se habían complicado las cosas sin tener nadie la culpa y
creo que ésta es lamejor solución".
Y
se llega al esperado GP de Bélgica, en el rapidísimo (Tormo ganó la carrera de
50cc a una media de 159,490 km/h) y largo (14,100 km) circuito de Spa
Francorchamps. En la primera jornada de entrenos, Nieto se estrena con la
Minarelli logrando el segundo mejor tiempo a dos segundos de Bianchi. El
sábado, despeja todas las incógnitas que sobre su rendimiento pudiera tener
cualquiera haciéndose con la Pole, con medio segundo de diferencia sobre su
jefe de filas, quien se clasificó tercero. En carrera, las dos Minarelli se
fueron por delante mientras Lazzarini se quedaba retrasado, y ganaron la
carrera con comodidad. Nieto escoltó al italiano y al final le cedió tres
segundos mientras le sacaba ocho al tercer clasificado, Massimiani (Morbidelli).
Con una moto muleto y sin tenerla aún por la mano, había demostrado su calidad
y recuperado la moral de una tacada.
En
Suecia, practicamente se repitió la escena. Lazzarini rompió la moto y Nieto
escoltó a Bianchi hasta la victoria. Ángel se esmeraba en cumplir su cometido y
respetar lo pactado, pero... dejaba claras cuáles eran sus posibilidades
reales. Hasta el punto de que en Italia aparecieron titulares como "Nieto,
segundo a medio gas" o "Ganó Bianchi, con permiso de Nieto".
Al
italiano empezaba a superarle la situación. En Finlandia, mandaba la carrera
con Lazzarini detrás y Nieto controlando a Eugenio. Pese a que Ángel había
hablado con Pierpaolo para confirmarle que le preservaría de los ataques del de
MBA, Bianchi no se acababa de fiar del todo, esperaba que Nieto intentaría
superarle, se descontroló y trazando mal una curva se fué al suelo rompiéndose
una pierna y diciendo adiós a la temporada. Nieto, ya sin su jefe de filas, se
vió libre para el ataque por la victoria y aunque la MBA montaba un nuevo motor
más potente, pudo hacerse con la primera victoria de la temporada.
El
Mundial se desplazó a Silverstone, donde Nieto ganó sin demasiados problemas
con 21" de ventaja sobre Lazzarini que acabó tercero (segundo fue el
piloto de casa Clive Horton a 17") y se aseguró el título de 125cc en una
jornada polémica por la carrera de 500. Tras darse la salida con normalidad,
empezó a caer una tromba de agua, la mayoría de pilotos optaron por entrar en
box, cambiar los neumáticos y esperar a que amainara un poco la lluvia y tres
decidieron simplemente cambiar los neumáticos y volver a pista. La organización
dió por ganador a Roberts, que fue uno de los que se había esperado a que
lloviera menos y se armó el consiguiente revuelo con Sheene proclamando "¡Todo
es una maldita farsa, no sé de dónde se han sacado los comisarios la victoria
de Kenny Roberts" mientras que el americano reconocía "Realmente
no tengo ni idea de quién ganó la carrera. Lo más lógico habría sido que nos
hubieran detenido a todos para cambiar de neumáticos. Era muy peligroso y casi
imposible continuar de esa manera".
Se
llegó a Nurburgring y allí Nieto tendría un papel especialmente brillante.
Primero, se volvió a subir en una Bultaco, en este caso la de 50cc, para ayudar
a Tormo en la consecución de su primer título Mundial. Tormo ganó la carrera y
el segundo puesto de Nieto (que tomandose las cosas con calma llegó a 14")
combinado con el tercero de Lazzarini le daban a Ricardo un Campeonato del
Mundo que le iba a durar muy poco. La FIM homologaría a última hora el circuito
de Rijeka dando así lugar a la celebración de un GP que todo el mundo había
dado por anulado y, por lo tanto, la diferencia de puntos ya no era suficiente
como para garantizar el título. Luego, en 125 consiguió una nueva victoria tras
luchar con Espié (Motobecane) al que aventajó en 7 segundos mientras Lazzarini
terminaba 8º.
Y
se llegó a la última carrera de la temporada (en Brno, donde Tormo conquistó
definitivamente el título Mundial, donde no corrieron las 125cc) en el nuevo circuito
(construido en tiempo récord por el ejército) de Rijeka que sustituía al
peligrosísimo de Opatija. En él, Nieto despediría la temporada con una victoria
cómoda (12") sobre Muller (Morbidelli).
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