Todo estaba en orden para que Nieto
repitiera temporada en el mismo equipo pero el fallecimiento de Vittorio
Minarelli (dueño de la marca) el mismo día en el que la caída de Reggiani
aseguraba el título de Nieto, cambiaría las cosas. El heredero de la marca, su
hijo Giorgio, no sentía la misma pasión por las carreras e hizo saber que
cerraría el departamento de carreras. Así que Ángel debía buscarse de nuevo la
vida. Jan Thiel recibe una oferta para encargarse de las Cagiva de 500 que el
año anterior habían estrenado su propio motor (la primera "Cagiva"
llevaba motor Yamaha) con malos resultados (Ferrari solo hizo un 19º, un 30º,
dos DNF y dos veces no se clasificó para carrera) y Ángel decide intentar
ponerse de acuerdo con los de Varese para lo que gestan una jornada de pruebas.
Tras probar la moto, Nieto sugiere que hay que hacer cambios muy importantes,
empezar practicamente desde cero y en Cagiva deciden no contar con él. Ángel
convence a Thiel para que deje también la marca y deciden visitar Minarelli
para intentar encontrar la manera de hacerse con las motos para correr por su
cuenta, para montar su propio equipo.
Pero
los astros se alinean, Minarelli llega a un acuerdo comercial con Garelli para
suministrarles motores para sus motos de calle y en el acuerdo se incluye la
venta del equipo de competición al completo, con lo que Thiel y Nieto
regresaban practicamente al mismo equipo solo que iban a correr bajo otro
nombre y con otros colores.
La
primera carrera sería en Argentina, y Nieto, tras marcar la pole en entrenos,
se escapa en cabeza con el local Hugo Vignetti (Sanvenero) manteniendo un mano
a mano hasta que en la última vuelta, la Sanvenero rompía y era rebasado por
varios pilotos (llegó 7º), entrando en segunda posición Tormo a 28" pero
igualado a tiempos con otro local, Willy Pérez, ambos con Sanvenero.
En
Salzburgring, Lazzarini (el compañero de Ángel en Garelli) empezó mandando la
carrera mientras un Nieto en segunda posición, controlaba los ataques del local
Auinger (MBA) y de Tormo. A media carrera Tormo sufriría una fuerte caída
mientras Eugenio rompía su Garelli. Nieto se limitó a mantener a raya a un
Auinger que relegó a Bianchi (Sanvenero) a la tercera posición. En dos
carreras, dos victorias y 30 puntos frente a los 20 de Auinger y los 15 de
Bianchi.
La
siguiente cita era en Nogaro, y allí se produjo un plante
"selectivo". Tras los primeros contactos con la pista (los equipos se
desplazaron directamente de Austria, llegando el martes y disponiendo del
propio martes, el miércoles y el jueves para unos entrenos privados) aparecen
las primera quejas. El jueves por la tarde, tras una reunión de los pilotos se
decide que se boicotea la carrera porque la pista está demasiado bacheada en
algunos tramos, por tener unos malos servicios higiénicos y por tener unos
boxes muy pequeños y peligrosos en caso de incendio. Hubo quien vió razones
ocultas (Honda tenía a Lucchinelli enyesado y sus máquinas adolecían de puesta
a punto, Yamaha había partido su chasis nuevo y su nuevo V4 fallaba, Kawasaki
tenía una moto poco veloz y a Ballington magullado, Suzuki tenía una moto
-Uncini- con el chasis roto en las fijaciones y a Mamola y Ferrari dañados),
sobre todo porque las marcas llegaron al acuerdo de no poner en pista ninguna
de sus motos oficiales.
A
este boicot se sumarían pilotos de otras categorías. En 250/350 Mang y Lavado y
en 125cc Nieto, Lazzarini y Tormo. La postura de Nieto se justificaba por
intentar solidarizarse con sus amigos que pilotaban en 500cc y por intentar
conseguir un frente común de todos los pilotos. De hecho, consiguió una carta
firmada por los pilotos oficiales de 125cc comprometiéndose a no correr,
compromiso que todos (excepto los dos españoles y Eugenio) se pasaron por el
forro.
Pero
ninguno de los candidatos al título de 125cc conseguiría un buen resultado y lo
destacable de este GP es que Sito Pons con su Kobas-Rotax 250 llegó a aspirar a
la cabeza de carrera en una prueba que ganó Jean Louis Tournadre y que sería un
condicionante importante en la temporada de esa categoría.
La
cita del Jarama se presentaba especialmente interesante. Nieto no solo iba a
correr en 125cc, sino gestiones del más alto nivel (se habla de una carta del
mismísimo Rey de España a Soichiro Honda) le daban la oportunidad de participar
en la carrera de 500cc a los mandos de una Honda 3 cilindros igual a la de su
amigo Lucchinelli. Los entrenos dejaron a Nieto 3º en 125cc (nunca se preocupó
demasiado por marcar la pole, solo le interesaba salir en primera fila y, para
ello, según el circuito, bastaba con ser 5º, 6º e incluso 7º) y 14º en 500cc.
Tras la salida de 125cc se gestó un grupo en cabeza con Muller (MBA), Nieto,
Bianchi (Sanvenero), Palazzese (MBA), Lazzarini y Aldrovandi (MBA). Los relevos
en cabeza fueron continuos pero Muller y Aldrovandi empezaron a perder terreno.
El ritmo era altísimo, sobre todo cuando Bianchi se ponía en cabeza, pero su
motor se rompió, el de Palazzese hizo lo mismo con la carrera más avanzada y
quedaron las dos Garelli en solitario para que Nieto acabara ganando la carrera
en la última vuelta como en otras ocasiones. Daba la impresión de que Ángel no
se había esforzado en demasía a fin de no desgastarse para la carrera de 500cc.
En ésta, Nieto (que igual que con la Suzuki, probó por primera vez la moto el
jueves anterior a la carrera) salió el quince para remontar hasta el décimo en
solo dos vueltas. Intentaba un adelantamiento a Ballington por el interior
cuando éste le cerró la puerta y el español acabó por los suelos una carrera en
la que, tal y como se desarrolló, bien podría haber terminado sexto. Si en el
Trofeo Banco Atlántico había demostrado que no desentonaba con una 500cc entre
lo mejorcito de los privados del Mundial, en el GP había demostrado que tampoco
desentonaría entre los oficiales de tener una adaptación correcta. Pero su edad
no ayudaba a forjar una candidatura que interesase a los fabricantes
japoneses...
Los
entrenos en Misano dejaban entrever que la caída del Jarama le iba a pasar
factura al piloto español, pero nada más lejos de la realidad. En carrera (por
una vez transmitida por TVE), Nieto engañó a Bianchi haciéndole creer que le
iba a adelantar por un lado y cuando éste quiso tapar el hueco, Ángel le
adelantó por el otro como un rayo para escaparse con superioridad y ganar por
más de 25 segundos de diferencia.
Se
llegaba a Assen y la noticia era que la FIM le había impuesto una multa de
50.000 ptas y le amenazaba de suspensión por el boicot de Nogaro, y Nieto
parecía "tocado" con un 8º en 125cc y último en 250cc en
entrenamientos. Pero en carrera, se escapó en cabeza seguido solo por su
compañero Lazzarini, dejando al tercero a más de 17 segundos para lograr la
victoria que le haría empatar en número de GGPP ganados con uno de sus ídolos,
con el gran Mike "the bike" Hailwood poseedor de 76 victorias.
Con
motivo de este triunfo, la prensa decía: "¿Se puede ser más grande?
Estamos tan acostumbrados a verlo ganar que pensamos que es lo normal, una
obligación para él. E incluso minimizamos sus triunfos [nota
de wxat: al periodista se le pondrían los pelos de punta si
hubiera podido imaginar lo poco que los valoran muchos hoy en día]. Pero sus
victorias están ahí, fruto de su voluntad, de su inteligencia, de su arte; a
pesar de su veteranía sigue teniendo la ilusión de un principiante, una meta fija:
vencer. Por eso Nieto es el más grande y puede continuar siéndolo durante algún
tiempo. En cualquier otra parte del orbe repicarían las campanas en
ensordecedor estruendo... mientras que para nosotros habrá sido, quizás, un
triunfo más... porque no le da aún el título".
Se
llegó a Spa-Francorchamps y la carrera resultó ser una pelea en grupo entre los
dos equipos más potentes de la categoría: Garelli (Nieto-Lazzarini) y Sanvenero
(Bianchi-Tormo). Faltando un tercio de carrera, Tormo (que, unicamente para
esta carrera, lucía un gran sponsor en su moto -St. Michel- de forma que una
Sanvenero oficial no corría con sus colores corporativos) cambió el ritmo y se
escapó en solitario dejando a Lazzarini y Bianchi luchando para dirimir el
podio (quedarían en estas posiciones) mientras Nieto, con problemas mecánicos
en su Garelli, se las veía y se las deseaba para terminar en quinta posición. A
falta de cinco carreras, el zamorano dominaba la clasificación con 81 puntos
por 39 de Lazzarini, 37 de Muller y Bianchi, 36 de Tormo y 34 de Aldrovandi.
En
Rijeka, la Garelli sufriría problemas mecánicos por segunda vez (y consecutiva)
en la temporada pero ello no le impidió terminar tercero tras Lazzarini y
Bianchi.
En
Silverstone, Nieto y Tormo dominaron los entrenamientos dejando al tercero a
más de 2". Las relaciones entre ambos pilotos españoles no estaban en su
mejor momento (por decirlo suavemente, la relidad es que era muy mala) y ambos
querían ganar a toda costa. La carrera fue un tremendo espectáculo con adelantamientos
contínuos y pelea hasta la línea de meta. La organización daría como ganador a
Nieto por una centésima, pero aún hoy, Ángel afirma con honradez que no sabe
quien ganó esa carrera y que si le dieron la victoria a él fue porque se
dirigió a toda prisa al puesto más alto del cajón. Había superado la marca de
Hailwood y se quedaba a un solo punto de su quinto título de 125cc.
En
Anderstorp, un Nieto mucho menos alegre de lo que se podía esperar, con una
sexta posición se hacía con el 11º título Mundial de su carrera. Y si no estaba
totalmente alegre era porque: "Hoy debía ganar el título mundial y la
prensa española, salvo un par de excepciones, brilla por su ausencia.
Francamente no lo entiendo; se siguen deportes en los que no se consiguen
triunfos y aquí, que se ganan títulos, se nos deja olvidados". Y la
ausencia de la prensa le molestaba más por tanto que la culpaba de sus malas
relaciones con Tormo, le molestaba que no se ocuparan de los resultados pero
que sí lo hicieran para provocar roces entre ambos. Afortunadamente, una charla
tras la carrera ayudó a arreglar las cosas entre los dos mejores pilotos
españoles del momento en el Mundial. Pese a que se rumoreó que podría recibir
una oferta para terminar el año con una Honda de 500, la verdad es que se tomó
vacaciones (vacaciones dolorosas, porque sufriría un accidente doméstico que le
produjo una fractura de calcáreo). "Por el momento quiero ir unos días
a Ibiza a reposar; desde luego no pienso en la retirada porque sigo queriendo
las motos y las carreras, sigo teniendo la máxima ilusión. Por ello, la próxima
temporada quiero competir en 500cc y voy a trabajar desde ahora para lograrlo".
La
carrera la ganó el joven venezolano Iván Palazzese, quien también ganaría la
penúltima en Imatra (donde Sito Pons subió por primera vez al podio de un
Mundial al ser tercero bajo una lluvia torrencial con su Kobas-Rotax). La
última carrea de la temporada de 125cc en Brno (curiosamente el mismo día que
una carrera en La Línea del Campeonato de España) la ganaría Lazzarini (que no
vió peligrar el subcampeonato) seguido por Palazzese quien, con este apoteósico
final de temporada se auparía hasta la tercera posición de la tabla por delante
de Bianchi y Tormo.
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