Terminaba la temporada 1974 con un
tercer puesto en la general. No podía decirse que fuera un gran resultado, ni
siquiera haber mejorado el 7º de 1973 era motivo de satisfacción. El objetivo
son los títulos, tanto por sí mismo como para acallar las voces que, desde
parte de la prensa (y del público no aficionado), le tildan ya de piloto
acabado y afirman que hubiera hecho bien en seguir la sugerencia de Derbi en
1972 de que dejara las motos y se pasara a la F1 (en un futuro no muy lejano
probaría un March BMW de F2 con unos tiempos tan interesantes que le
propusieron que corriera con ellos; Nieto salió por piernas cuando supo la
cantidad que ¡le querían cobrar!). Pero es Nieto el que se ha batido con todos
sus rivales en los circuitos del Continental Circus y nadie mejor que él sabe
cuál es su nivel real. Afortunadamente encuentra un poderoso aliado: la RFME
(una Federación que no trabajaba para la cantera pero a la que le encantaba que
la asociaran a los éxitos de sus figuras) que "alquilará" el puesto
de primer piloto del Team Van Veen Kreidler en 50cc para él. A pesar de la
retirada de Jan de Vries (con dos títulos en su haber y que pasó a ejercer de
técnico en la escudería, estando al servicio de Nieto esta temporada) a final
del 73, Van Veen no ha tenido problemas para reeditar el título con Henk van
Kessel en 1974, de hecho, las Kreidler arrasan en las clasificaciones finales
del Mundial (en el 73 y 74 colocaron nueve y ocho motos respectivamente entre
las diez primeras), pero contar con un piloto como Nieto y además, cobrar por
ello, es demasiado bonito como para negarse.
Juntar
al mejor piloto con la mejor moto parecía en principio la mejor apuesta. El
mundial empezó en el Jarama y a la primera, el español gana sin problemas con
12" de ventaja. Sale en 125 con Derbi (igual que en 1973, en 1975 también
correría con Derbi en el Campeonato de España, la relación entre marca y piloto
era magnífica) pero se queda sin opciones al no poder arrancar la moto hasta
medio minuto después de bajada la bandera en un día en el que Grau estuvo a
punto de repetir la victoria de Montjuïc en 125 y logró un valioso podio en
250cc.
Hockenheim
(con vuelta rápida a un promedio de 137.7 km/h) e Imola parecieron sendos
paseos con victorias a 7" y 12" del segundo clasificado. Es
importante destacar que en este inicio de temporada destaca la sorpresa del
italiano Lazzarini sobre una nueva montura, una Piovaticci italiana creada por
los mismos ingenieros holandeses que habían fabricado las Jamathi (Jan Thiel y
Martin Mijwaert). Cuarto en España, sería segundo en las dos siguientes
carreras e incluso se permitió marcar la pole en Italia. Se estaba mostrando
como el rival más fuerte del zamorano y su moto holandesa (aunque la marca era
alemana, las motos las hacía la escudería en Holanda).
Assen
vuelve a mostrarle a Nieto su cara más amable, y consigue una luchada victoria
frente a Rittberger (Kreidler) y Lazzarini, entrando los tres separados por
apenas 3 décimas de diferencia, un triunfo muy apretado.
En
Spa, Nieto no ganó pero dió el paso que le acercaba definitivamente el título.
Durante la carrera, el español y Lazzarini se vigilan estrechamente durante
toda la carrera y eso permite que se haga con la cabeza de carrera el belga Van
Zeebroeck (Kreidler), que logrará la victoria con unos cuatro segundos de
diferencia sobre el español. Eugenio se debe conformar con una tercera plaza (a
3 décimas) que le complica mucho el título. A estas alturas, Nieto tiene 72
puntos (cuatro primeros y un segundo), Lazarini, con 52 (dos segundos, dos
terceros y un cuarto) ya no podrá alcanzarle porque aunque gane las tres
carreras que quedan, sus cinco mejores resultados quedarían tres puntos por
debajo de los del español (que tendría una victoria más). Era el tercer
clasificado, Van Zeebroeck, el que gracias a la victoria en su carrera de casa,
tenía la probabilidad de empatar a puntos con Nieto si ganaba las tres carreras
restantes, forzando entonces un desempate a base de mejores resultados. La
realidad es que el título dificilmente se le escaparía a Ángel.
Y
las cosas no se le podían poner más de cara en Anderstorp: durante los
entrenamientos, Van Zeebroeck se cayó y se rompió una clavícula, con lo que
sería baja para la carrera y dado que era el único que podía optar a pelearle
el título a Nieto, éste se proclamaba Campeón del Mundo en el mismo momento en
el que se daba la salida sin Juliaan. Se tomó la carrera con calma, dejó que
Lazzarini se escapara en cabeza para que lograra la que sería su única victoria
del año y entró a casi 40" de distancia con casi 10" de ventaja
respecto al tercero.
Con
un nuevo título en el bolsillo, empiezan a circular los rumores que le colocan
en el puesto de un Kent Andersson que ha decidido retirarse a final de
temporada. Éso significaría firmar por Yamaha con opciones de participar
también en categorías superiores, pero no pasaría de ser un rumor, en España
está prohibida la venta de motos japonesas y, por lo tanto, no es un mercado
interesante para ellas, así que no están dispuestas a fichar a un piloto de esa
nacionalidad. Además, la Yamaha 125cc parece totalmente superada por las nuevas
Morbidelli (creadas por Moller, el ingeniero contratado por consejo del piloto
español) y todo apunta a que también por la nueva Piovaticci (en esta carrera
ha sido tercera en manos de Lazzarini).
Sea
como sea, quedan otras dos carreras del Mundial y Nieto quiere dejar manifiesta
su superioridad frente a todos los rivales. En Imatra deja mandar toda la
carrera a Eugenio para superarle en la última vuelta y ganar por medio segundo
sin aparente esfuerzo, en Opatija Ángel vuelve a dejar mandar a Lazarini hasta
que la Piovaticci empieza a perder fuelle y se retira. Nieto ganará con
37" de ventaja sobre Kunz. Se lleva el título con 14 puntos netos de
ventaja sobre Lazzarini y Van Zeebroeck (empatados a 61) pero consiguiendo la
máxima puntuación posible de 75 puntos netos (cinco victorias). Un total de
seis victorias y dos segundos puestos en ocho carreras es rozar la perfección
y, con este sexto título, el zamorano deja la sensación de que es superior a
todos sus rivales.
Volver al índice
Volver al índice
No hay comentarios:
Publicar un comentario