De cara a 1977 Bultaco se refuerza y
se convierte en un equipo más potente. No solo tienen un segundo chasis monocasco
que hicieron durante la temporada sino que aparecen nuevas motos completas de
50cc, de 125cc y se empieza, debido al gran interés de Nieto, un prototipo de
250 al tiempo que se produce una serie de 50cc carreras cliente. Pero el
refuerzo más importante para el equipo es la incorporación de Ricardo Tormo una
vez recuperado de las lesiones que le impidieron fichar el año anterior, un
Tormo que en el último GP del '76 había luchado por una quinta plaza (con su
Kreidler del campeonato de España patrocinada por Ferrys) que perdió por medio
segundo. La misión de Tormo será aprender los circuitos y lo que es el
Campeonato de la mano de Nieto a la vez que le ayuda si es necesario. Un factor
importantísimo en esta temporada es que, por primera vez, de cara al Campeonato
del Mundo, en todas las categorías cuentan todos los resultados logrados y no
se descarta ninguno. Las estrategias deberán ser, pues, diferentes.
La
temporada empezó en Venezuela, en el circuito de San Carlos. No había carrera
de 50cc, por lo que Nieto solo correría en 125cc. Se esperaba un duelo entre
Bianchi (campeón en título con la Morbidelli) y Nieto y así sería... al menos
en parte. Bianchi sale primero y se mantiene en cabeza hasta la quinta vuelta
en que se ve superado por el español. Ángel se mantiene en cabeza, en la vuelta
19 Bianchi se ve obligado a abandonar y Nieto a entrar en boxes porque advirtió
problemas de suspensión y aceite en sus frenos. Pero se reincorporó a carrera
en la quinta posición y empezó su remontada. Fué adelantando pilotos (alguno,
como Masimiani, se salió de pista ante la presión) y a falta de dos vueltas
consiguió ponerse en cabeza para no abandonarla ya hasta el banderazo. Mang
(Morbidelli) sería segundo y un joven debutante de 16 años que terminó tercero
con otra Morbidelli llamó mucho la atención y se vislumbraba como un piloto con
mucho futuro: Iván Palazzese.
La
segunda carrera sería en Salzburgring, y el trazado austríaco nos deparó otra
jornada triste para el motociclismo. Durante la carrera de 350cc, Franco Uncini
(que marchaba en un pelotón que perseguía a Ekerold, North y Agostini que se
habían escapado) se cayó en una curva de 180/200 km/h, El circuito de
Salzburgring está rodeado en toda su longitud por guardarraíles (se le
conocería por ello como "El túnel de acero") y, como ocurría con
frecuencia en estos casos (basta recordar Monza '73), moto y piloto rebotaron
contra la valla volviendo a la pista. Cecotto impactó con él y también cayó,
provocando a su vez la caída de Patrick Fernández. Braun y Stadelmann tocaron a
los caídos y se fueron también al suelo. La organización tardó en reaccionar,
se tardó quince minutos en detener la carrera para auxiliar a los heridos y,
para colmo, no se disponía de helicóptero para un traslado rápido. El resultado
fué que el suizo Stadelmann ingresaría cadáver en el hospital mientras
Fernández sufría varias fracturas en la columna vertebral, Cecotto una herida
penetrante en el brazo derecho, Uncini múltiples traumatismos y Braun se
resentía de la columna vertebral y de un ojo afectado que, a la larga, sería el
causante de su retirada definitiva de las carreras.
350cc
era la primera carrera del día, y tras el accidente, los pilotos de 500cc
amenazaron con el boicot si no se aumentaban las medidas de seguridad. Ello provocó
que las 125cc salieran con retraso. Nieto estrenaba un nuevo motor pero... en
la tercera vuelta falló y le obligó a retirarse. La sorpresa fue que Lazzarini,
con una Morbidelli privada (equipada con un chasis monocasco similar al de las
Piovaticci que había llevado... sí, similar al de las Bultaco), le arrebató la
victoria al oficial de la marca, Bianchi. Las Morbidelli carreras-cliente
(construidas desde 1976 por MBA hasta que a finales de esta temporada
concluirían el acuerdo y MBA empezaría a crear sus propias motos bajo esa
denominación -aunque cambiando el significado de la M, lo que era Morbidelli
Benelli Armi se convertiría en Motocicli Benelli Armi-) poblaban la parrilla y
el triunfo de una de ellas a manos de Eugenio, parecía dar a entender que bien
preparadas y en buenas manos podrían ser competitivas. Tras 125cc, corrieron
los sidecars y luego salían las 500cc entre las que solo se presentaron 14
pilotos en la parrilla de salida y tres de ellos se retiraron tras una vuelta a
poca velocidad. El boicot había tenido efecto.
El
Mundial llegaba luego a Hockenheim y no sería una jornada especialmente
positiva para Nieto. En 50cc se cayó en la última vuelta cuando lideraba la
carrera y aunque pudo reemprender la marcha solo pudo ser tercero (Tormo también
se cayó en la última vuelta tras batir el record del circuito). En 125cc se
confirmó en carrera la superioridad de las Morbidelli (tanto la oficial como la
privada de Lazzarini) que le habían sacado al español 3" en entrenos pero,
además, la Bultaco sufriría un bajón de rendimiento que le retrasaría hasta la
sexta posición final.
Se
llegaba a Imola. Italia: la carrera de casa para los principales rivales
(Bianchi y Lazzarini en 125cc, Lazzarini en 50cc). En 50cc, Lazzarini sufrió
una mala salida mientras Nieto y Tormo se escapaban en cabeza hasta conseguir
12" de ventaja sobre el tercero. Pero Eugenio remontaba a un ritmo
infernal y a tres vueltas del final alcanzó y adelantó a ambos. Tormo se fue
tras el italiano para intentar quitarle la victoria pero no podría hacerlo,
entrando segundo con Nieto tercero. La moto no iba bien, lo reconocía hasta su
principal rival. El italiano declaraba "la máquina del español no anda
fina, le faltan caballos". Y en 125 sería aún peor, Bianchi se escapa
en cabeza y Nieto se mantiene segundo hasta que su ventaja sobre los demás
empieza a reducirse. Primero Lazzarini, después Massimiani y finalmente Mang
iban a adelantarle para condenarle a la quinta posición a 55" del primer
clasificado. ¿Se había trabajado en demasiados frentes a la vez en Bultaco?
Tras
correr en casa de los rivales, tocaba correr en la propia, en el Jarama. En
50cc Nieto y Tormo se escaparon de un Lazzarini retrasado en la salida pero que
fue remontando hasta alcanzar y superar el valenciano mientras el zamorano se
había separado de ellos. Primera victoria en 50cc del 77 acompañada por el
podio de Ricardet. En 125cc las cosas rodarían peor que nunca, un retén
perforado permitía entrar gasolina en la bujía y Ángel, tras dos paradas en
boxes en las dos primeras vueltas, se vió obligado al abandono.
Pero
las cosas aún podían ir peor, en la siguiente carrera de Paul Ricard (no se
corría en 50cc.), Nieto, tras trabajar durante todo el entreno en la puesta a
punto de la moto, se ve sorprendido por la lluvia y no consigue hacer un tiempo
para clasificarse. A pesar de las presiones que intentó ejercer Bultaco sobre
el jurado internacional y sobre el mismísimo Presidente de la FIM no se
permitió participar al piloto español. La carrera sería para Bianchi, que
parecía disparado hacia su segundo título Mundial con 72 puntos por 63 de
Lazzarini, 30 de Mang y 26 de Nieto.
Opatija
iba a ser de nuevo un día negro para el deporte de las motos. En 50cc, Nieto y
Lazzarini se escapan en cabeza, seguidos de cerca por Tormo y Ulrich Graf,
piloto suizo sobre Kreidler que había ganado esta carrera el año pasado. Pero
la Kreidler oficial de Eugenio rindió el alma ya en la primera vuelta al tiempo
que Tormo intentaba separarse del suizo. Graf, cuando intentaba no perder la rueda
de Ricardo, sufriría una caída que le llevó a impactar contra un poste y que le
costaría la vida. Este grave accidente se unía al del italiano Ziggiotto que
tras una caída en entrenos había sido arrollado por Carlsson, impacto que, tras
once días en coma, acabaría costándole la vida.
En
125cc Nieto debía estrenar moto nueva y Tormo correr con la vieja pero
problemas de puesta a punto aconsejaron que Nieto saliera con la vieja con lo
que Ricardo no iba a poder correr. Con el abandono de Lazzarini, Ángel
conseguiría terminar segundo, pero a nada menos que 1'13" de Bianchi.
En
Holanda, Assen se iba a aliar de nuevo con el piloto español. En 50cc, una vez
más Nieto y Lazzarini se escaparían en cabeza. El español controló la carrera
hasta el momento adecuado: "Cuando he visto a Lazzarini detrás mío no
he querido arriesgarme, por ello no me ha extrañado nada que me adelantara. Era
más cómodo seguirle que abrirle camino. He dejado pasar varias vueltas hasta
atacar y distanciarme, con el fin de mantener la mecánica y no jugarme
inutilmente algún susto. Esta vez todo salió bien... ¡menos mal!".
Efectivamente, todo salió bien y se llevó la victoria pero además, una gran
remontada de Tormo le llevó hasta la rueda de Eugenio en el momento en el que
su Kreidler empezó a bajar de rendimiento. Tormo, Rittberger y Dorflinger
superarían al italiano pero este último cedería de nuevo su posición a Eugenio
en la misma recta de meta para ayudarle de cara al Mundial. En 125cc, Bianchi
se cayó cuando iba en cabeza y Nieto había renunciado a intentar darle alcance:
"prefiero hacer un tercer lugar tranquilo que segundo con riesgos,
dentro de una semana quiero conseguir el título de 50cc en Spa y una caída aquí
podía ser fatal. Pero cuando vi a Bianchi por el suelo en una frenada, decidí
atacar un poco más y ver la reacción de Lazzarini. Por suerte no podía
seguirme, ello me tranquilizó y me permitió seguir la carrera con un pequeño
márgen de seguridad hasta la bandera de cuadros". La suerte aún se
aliaría un poco más con el zamorano porque Lazzarini tuvo que retirarse con el
encendido roto.
Faltaban
por disputarse dos carreras (30 puntos) en 50cc y Nieto estaba lider con 65
puntos por 47 de Lazzarini, 46 de Tormo y 41 de Rittberger, en 125cc quedan
cuatro carreras y Bianchi es sólido líder con 89 puntos por 63 de Lazzarini y
53 de Nieto.
En
Bélgica volverían a torcerse las cosas. En la carrera de 50cc se escapan en
cabeza Tormo y Nieto, con Rittberger y Lazzarini más retrasados. Se preveía que
el zamorano podría ceder la victoria al valenciano como premio a su apoyo ya
que el segundo pueso era suficiente para que ganara el título, pero la moto no
estuvo de acuerdo y Ángel se quedó sin corriente en la bajada que lleva a meta
(en las carreras de motos, la meta de Spa está después del ángulo de La Source,
antes de L'Eau Rouge, no en la recta anterior a La Source como ocurre en la
F1). A su vez, la moto de Tormo sufría un gripaje que le haría perder un par de
posiciones al ser adelantado por las dos Kreidler. Nieto, revisando posibles
causas de su problema se percata de que se ha soltado un conector Faston de
modo que lo vuelve a conectar para seguir en carrera. Pero el terminal vuelve a
desconectarse, por lo que, a falta de herramientas más adecuadas, Ángel asegura
el terminal ¡mordiéndolo! Se reincorpora a la carrera y se lanza en una
terrible persecución que aún le llevó a alcanzar a Tormo, cuyo motor tras el
gripaje no le permitía subir de vueltas y lograr así el tercer puesto tras
Lazzarini y Rittberger. El título está casi en el bolsillo, Lazzarini solo
puede arrebatárselo si Ángel se retira en Suecia.
En
125cc Nieto y Bianchi lucharían mano a mano toda la carrera tras la
desaparición de un Harald Bartol que había sorprendido igualando el mejor
tiempo de entrenos de Bianchi. El austríaco llevaba dos terceros y un segundo
con una Morbidelli preparada por él mismo, pero en esta carrera parecía tener
opciones a más. No fué así, la moto gripó en la primera vuelta y los oficiales
de Morbidelli y Bultaco pelaron por la carrera hasta el final. La moto italiana
mostraba una mayor aceleración y, a pesar de que Nieto le adelantaba
repetidamente en la frenada del ángulo de La Source, al italiano le daba tiempo
de recuperar el liderato al pasar por meta. Se llegó a la última vuelta y en un
nuevo intento, Pierpaolo se resistió, Ángel tuvo que forzar un poco más y su
rueda delantera se bloqueó llevándole al suelo e impactando contra Bianchi,
quien salió recto hacia unas vallas que le permitieron mantener la vertical, lo
que le facilitó dar la vuelta y continuar la carrera para hacerse con la
primera posición. Bianchi declaró: "Mi motor no alcanzaba su régimen
máximo y ello ha permitido a Nieto estar conmigo toda la carrera, además, en un
tramo muy rápido anterior al ángulo, mi moto se ahogaba en cada vuelta. La
frenada del ángulo me la esperaba pero tenía confianza en la mayor aceleración
de mi moto para entrar en primer lugar por la meta. Cuando he visto a Nieto
frenar con el manillar algo ladeado he temido por los dos. En realidad, yo he
tenido suerte y muchas ganas de ganar esta carrera. Nieto se ha caído y no ha
podido coger la moto antes de que yo diera la vuelta... Una carrera divertida,
dura y difícil de la que estoy muy contento a pesar del incidente final".
Y Nieto dijo: "Esperaba esta última vuelta con ansia para hacerle un
interior en la frenada a Bianchi, todo ha ido bien hasta que la rueda delantera
se ha clavado y he chocado de lado con Bianchi cayéndome después y
arrastrándome bastantes metros, quedando la moto por un lado y yo por el otro.
Cuando he consguido levantarla y arrancar, Bianchi ya estaba lejos... He
perdido una carrera que tenía practicamente asegurada aunque debo reconocer que
la moto de Bianchi ha tenido problemas de motor". A pesar del
incidente, Bianchi entró a 14" de Nieto y éste a otros 13" del
tercero.
La
siguiente carrera fue en el trazado sueco de Anderstorp y los resultados serían
muy positivos. En 50cc, tras la salida, Tormo, con la aquiescencia de Ángel, se
escapó en cabeza mientras Nieto se mantenía en un grupo con Dorflinger y
Lazzarini controlando muy de cerca al italiano hasta que decidió dar el ataque
definitivo para desbancarlo. El segundo puesto le daba a Nieto su octavo
entorchado Mundial, la victoria de Ricardo era la primera de su palmarés en GP
y el uno-dos otorgaba a Bultaco el título de marcas. Los objetivos, en lo que a
50cc respectaba, se cumplieron perfectamente. En 125cc, después de muchos
problemas de juventud, por fin podía debutar el nuevo motor y no lo podría
haber hecho mejor, puesto que dominó la carrera por delante de Bianchi,
Lazzarini y Guignabodet aún a pesar de que al final aflojó su ritmo para
asegurar la vida del motor. Claro que a Bianchi tampoco le iba nada mal este
resultado porque con él se proclamaba automaticamente Campeón del Mundo por
segunda vez consecutiva a los mandos de su Morbidelli oficial.
En
Imatra se perdió definitivamente la posibilidad de un subcampeonato en 125cc.
Nieto correría con la nueva y victoriosa Bultaco mientras Tormo saldría con la
vieja para intentar ayudarle en lo posible. Pero a pesar de haber hecho el
mejor tiempo de entrenos, el valenciano no podría ayudar mucho al romper un
pistón en la primera vuelta, al mismo tiempo que Nieto se detenía para soltar
un cable de gas que se enganchaba. Volvió a pista pero abandonó en la sexta
vuelta, lo que unido al segundo puesto de Lazzarini (victoria una vez más de
Bianchi) condenaba a Ángel a la tercera posición del Campeonato.
Dado
que los resultados no se podían mejorar, en Bultaco (igual que en Morbidelli)
decidieron no acudir al GP de Gran Bretaña (celebrado por primera vez en la
Historia fuera de la Isla de Man y su TT) de Silverstone que cerraba la
temporada.
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