jueves, 2 de julio de 2015

Cap.XVII- 1983 Seis victorias y seis títulos en 125cc.




      De cara a la temporada '83, pese a que Nieto tenía contrato con Garelli para correr en 125cc y en 250cc (en cuanto estuviera construida, hacia finales de temporada), las ganas de Ángel de subir de categoría (o de compaginar dos) propiciaron que no faltaran los rumores que le ponían a los mandos de una Honda en 500, de una Honda en 250 (moto inédita), de una Kobas-Yamaha con el apoyo de Semsa (la sociedad fruto de la asociación entre Sanglas y Yamaha y que dió pie a la llegada del fabricante japonés a España) e incluso de Derbi. Una anécdota graciosa contaba que el zamorano viajó a la fábrica de Mollet para hacerse unas fotos publicitarias sobre la novedosa Derbi Scoot (Garelli no tenía interés en el mercado español) y cuando estaban en el estudio le pregutó al señor Rabasa "¿Iremos al Mundial en el 84?" (1984 era el año programado para el debut de la nueva categoría de 80cc y se rumoreaba que en Derbi estaban interesados). Don Andreu no daba una respuesta clara, hablaba de que era una decisión complicada, etc, a lo que Nieto "respondió" presionando, diciéndole al fotógrafo que no empezara la sesión... Finalmente asintió y le confirmó que Derbi iría al Mundial del 84, momento en el que Ángel dió permiso al fotógrafo para empezar la sesión. Al final, correría con Garelli en 125 y con una Yamaha carreras-cliente con los colores de la escudería JJ en 250cc mientras no debutara la Garelli de cuarto de litro.

            La primera carrera de 1983 es en el circuto sudafricano de Kyalami (solo 250 y 500cc) donde Nieto debuta con mal pie abandonando por culpa de un fallo en el encendido tras unos entrenos bastante mediocres: "¡Que tenga que luchar por clasificarme...! Pero es que la moto parecía empeñada en tirarme. Todo mejorará cuando pueda ponerla a punto. Tengo una ilusión tremenda en este campeonato".

            La siguiente carrera, en Le Mans, empezaría y acabaría fatal. En unos entrenos libres el martes anterior al GP, el japonés Ishikawa (oficial Suzuki enviado como refuerzo) y el italiano Reggiani (ex-compañero de Nieto en Minarelli que corría con una Suzuki privada) colisionarían yendo a impactar ambos contra las protecciones provocando la muerte del japonés y fracturas de muñeca, antebrazo y pierna izquierdas para el simpático piloto italiano. El día de la carrera, el suizo Michel Frustchi (ganador del GP boicoteado en Nogaro el año anterior) caería sufriendo fractura de cráneo y fractura abierta de fémur, quedando inconsciente en la pista. Trasladado a un hospital, fallecería poco después.

            En cuanto a Nieto y sus resultados, en 250 no se clasificó al verse sorprendido por la lluvia (no aprovechó la primera sesión en seco ocupado en la puesta a punto de la moto) y lograr solo el 48º mejor tiempo, mientras que en 125cc, tras salir mal y rodar en mojado a mitad de pelotón, sufrió una caída en la cuarta vuelta cuando era 16º. La carrera la ganó Ricardo Tormo con su MBA privada (con chasis modificado que incluía una suspensión cantilever), seguido por Selini y Vitali.

            La siguiente carrera era el 61º GP de las Naciones en el circuito de Monza, donde el motociclismo español viviría un momento histórico aunque Nieto tendría un papel secundario en él. Pero vamos por partes, en entrenos Ángel volvía a mostrar su mejor cara y dominaba los entrenos con casi un segundo sobre sus rivales (Bianchi, Lazzarini y Vitali, mientras Tormo con serios problemas de estabilidad se caía y destrozaba su moto). Pero en 250cc pagó por segunda vez el dedicar la primera sesión a afinar la puesta a punto porque en la segunda rompió el cigüeñal y no pudo clasificarse. Una vez en carrera (125cc), Nieto se mantuvo en el grupo de cabeza hasta que a mitad de la misma atacó para ponerse líder y tirar de su compañero Lazzarini para intentar escaparse ambos del grupo. Estaba confiado, se levantaba de la moto para comprobar diferencias, daba instrucciones con gestos a su compañero y, a falta de dos vueltas y por si acaso a Eugenio le tentaba la idea de ganar en casa, Ángel dió un tirón definitivo y se separó para ganar con cuatro segundos de ventaja. Bianchi (Sanvenero, rotura) y Selini (MBA, caída) no pudieron terminar la carrera y Tormo, que iba tercero, sufrió un gripaje que le alejó del podio pero le permitió entrar cuarto y seguir liderando el Campeonato (23 puntos por 15 de Nieto).

            Ángel se bajó de la moto, celebró la victoria, se quitó el mono y se dirigió a la cabina de comentaristas de TVE que, por una vez, iba a emitir una carrera de 250cc del Mundial. Y en esa carrera, saltó la sorpresa de ver a un Sito Pons con su Kobas luchando por ganar la carrera frente a otro joven (un venezolano bien conocido por Nieto) llamado Palazzese. La audiencia española se vió sorprendida a la hora de comer con una carrera trepidante, en la que podía ganar un español que no conocían y que estaba siendo comentada y explicada nada menos que por el campeonísimo Ángel Nieto. El colmo fue que en la última vuelta, ambos pilotos caerían a la vez entrando en la última chicane(por separado, sin tocarse) cuando iban separados por solo unos pocos metros, con lo que la carrera, para el público español, se convirtió en una especie de película con mal final que provocó que la gente tuviera ganas de ver más y de saber quién era ese joven piloto español. El fruto de esta carrera (sumado al empeño de tantos años del propio Nieto, empeño gracias al cual se había retransmitido ésta) sería que a partir del año siguiente TVE retransmitiría en directo el Mundial de motociclismo en sus cuatro categorías de moto sola (sin sidecar).

            En Hockenheim, Nieto ejerció de nuevo su maestría. Tras una mala salida, al término de la primera vuelta ya estaba en el pelotón de cabeza con Bianchi, Kneubuhler y con Lazzarini a rueda. Estudió la situación, se puso un rato en cabeza y sin embargo, a mitad de carrera pareció quedar descolgado. Pero en lugar de ello, lanzó un ataque que sería definitivo llevándose a Eugenio a rueda para descolgarle en las últimas vueltas y ganar con más de tres segundos de ventaja. En 250cc, una carrera que se celebró a dos mangas porque tuvo que interrumpirse por la lluvia, rompió el cigüeñal de su Yamaha en la tercera vuelta de la primera manga.

            Llegados al Jarama, los entrenos no dejaron en muy buen lugar (6º) a un Nieto del que se esperaba que dominara todas las sesiones tal y como estaba dominando el campeonato (la prensa esperaba en el GP de España "Una lección más" de él) pero se quejaba de problemas de motor a pesar de cambiarlo de viernes a sábado. Y en 250cc fue 27º temiendo un gripaje. Los rivales (por los tiempos de entrenos) parecían ser Vitali (MBA), Muller (MBA),el propio Lazzarini, Kneubuhler (MBA) y Willy Pérez (MBA), pero no se podía descartar a Bianchi ni una posible machada de Tormo, que pese a ser solo 13º iba a estrenar un motor oficial MBA en su chasis cantilever que había sido revisado (no daba el resultado esperado) por Antonio Cobas. En carrera, Ángel volvió a salir mal mientras Vitali, Tormo y Bianchi se situaban en cabeza. Nieto remontó arrastrando a Lazzarini, al tiempo que Tormo se iba retrasando. En la décima vuelta Nieto se colocaba segundo tras Vitali, con Lazzarini a rueda pero Bianchi y Wickstrom (MBA) se acercaban peligrosamente. Dos vueltas más tarde, Lazzarini se puso líder, puesto que le arrebató Bianchi otro par de vueltas después. A cuatro del final, Nieto pegó un tirón, se puso líder y ya no perdió esa posición a pesar de que no pudo escaparse como hacía habitualmente, entrando Eugenio y Pierpaolo a menos de un segundo del zamorano. Nieto, que reafirmaba un liderato que había conseguido en Alemania, declaró: "Ha sido la carrera más complicada de esta temporada. Estoy agotado realmente, quizá porque tengo un fuerte catarro que me ha dejado en inferioridad física. Bianchi ha sido el rival más duro, me ha puesto muy nervioso desde la salida". Y "Todo el fin de semana he tenido problemas con las motos, tanto de motor como de chasis, pero he visto que podía ganar y en realidad he mandado la carrera".

            En Salzburgring saltó la sorpresa en los entrenos de 250cc cuando Nieto marcó el cuarto tiempo en entrenos. Había afirmado que: "Cuando me vea capaz de rodar en los puestos de cabeza, lo intentaré todo", pero a nadie se le escapaba que, dado que la prioridad era el título de 125cc, el español no iba a tomar un riesgo de más en la cilindrada superior igual que no lo había hecho hasta ahora. Ya en carrera, ésta tuvo que interrumpirse por una violenta tormenta cuando Nieto estaba 16º en el segundo pelotón de carrera (el primero constaba de 10 pilotos) y en la segunda manga tardó poco en abandonar para no poner en peligro su actuación en 125cc. Y en esta categoría estuvo cerca de llegarse a un plante de pilotos. Los horarios se habían alterado por culpa de la lluvia (y la interrupción de la carrera de 250cc), el sistema de megafonía no era muy bueno y la llamada a los pilotos para presentarse en parrilla de salida se hizo solo en alemán. Ésto provocó que algunos pilotos (entre ellos Tormo) llegaran tarde y no se les permitiera entrar en parrilla. Tormo alcanzó a hablar con Nieto y éste inició el plante llevando su moto hacia el box, secundado por Lazzarini y Bianchi. "Es algo que mañana me puede ocurrir a mi", alegaba el campeonísimo. Bajo esta presión, la organización decidió recular, volver a llamar a parrilla y aceptar a los que habían llegado tarde. Tras la salida se escaparon Nieto, Lazzarini y Tormo (quien retrocedería paulatinamente hasta la 11ª posición por una avería en el termostato que provocaba el sobrecalentamiento del motor). El español, convencido de que la moto del italiano era algo más rápida, se esforzó por separarse de él para entrar primero con casi dos segundos de diferencia y con casi 40 sobre Bianchi que sería tercero. Por el alboroto previo a la salida, Nieto sería sancionado con 2.000 francos suizos, pero recurrió la sanción y ésta se redujo a solo 1.000. Tormo fue descalificado, pero más de un año después (cuando ya había sufrido su terrible accidente), en enero del 85, al recibir el importe de unas subvenciones que le adeudaba la RFME se le descontaron 100.000 ptas por una multa a causa de los incidentes de la salida de esta carrera. Increíble.

            Antes de la carrera de Yugoslavia, en una entrevista de Raymond Blancafort, Nieto declaraba que: "El motociclismo español está en un momento inmejorable, ¿no? [Nota de wxat: que poco esperaba él (y todos en aquel momento) ver al motociclismo español en una situación como la actual] Ahí están Cardús y Sito, jóvenes que empujan, con futuro. Lástima que ahora se hayan caído, pero son cosas que pasan y que, sin duda, superarán".

            "Desde fuera se ve el título de 125cc muy fácil... pero dentro es otra cosa. Mire, en 500cc todos decían que Spencer ya era campeón, pero ha bastado una sola carrera para que Roberts esté ahí, junto a él".

            "Ahora corro en 250cc con una Yamaha muy rápida, pero es una categoría muy difícil, con gran competencia y más de una docena de pilotos que pueden ganar, entre ellos Pons y Cardús. Carreras muy competidas y en las que todo puede pasar. No es como 500cc, donde todo se limita a dos hombres, Spencer y Roberts con un pequeño pelotón detrás y los privados descolgados. Aquí, de los de en medio hay quien puede ganar y luchan a tope por ello. Además, 250cc será más importante cada vez y se anuncia la llegada masiva de las marcas japonesas de forma oficial, un auténtico "come-back" de Honda, Kawasaki, etc. [Nota de wxat: en realidad solo volvió Honda y con una pésima moto carreras cliente; habría que esperar otro año más para que volviera de forma oficial]. Y ello es debido a que la categoría de 500cc se ha salido un poco de madre, no solo por prestaciones sino incluso a nivel económico. Los presupuestos son monstruosas fortunas que no podrán mantenerse por mucho tiempo”.

"Lo importante es que en España se le empieza a dar importancia al motociclismo. En ello, TVE está teniendo un papel importantísimo. El domingo da el GP de Yugoslavia, las pruebas de 125cc y 250cc, mientras que creo que darán todos los restantes GGPP excepto el de Suecia, ya que la televisión local no lo ofrece. Y ésto es importante porque crea ambiente y afición y ayuda a los sponsors."

            La noticia que saltaba en Rijeka era la lesión de Lazzarini por una caída en entrenos en la que se fracturó varias costillas. Con cuatro segundos puestos (48 puntos) era el segundo de la general tras Nieto (cuatro victorias, 60 puntos) y por delante de Bianchi (30), Vitali (29) y Tormo y Kneubuhler (24) además de liderar la categóría de 50cc con 12 puntos más que Dorflinger. En 125cc fue sustituido por el joven Fausto Gresini (MBA) que ya había llegado a un acuerdo para ser piloto oficial Garelli el año siguiente y en 50cc, tras consultarlo con Ángel Nieto, en Garelli deciden seguir su consejo y dejarle la moto de Eugenio a Tormo para que reste los máximos puntos posibles a Dorflinger al tiempo que los suma para el campeonato de marcas (no lo hizo nada mal, lideró la carrera hasta que a poco más de una vuelta para la meta y cuando tenía 32" de ventaja sobre el suizo, se quedó sin gasolina; su rendimiento en esta carrera le valió que le ficharan para el resto de temporada).

            En la vuelta de calentamiento, la Garelli de Nieto dió síntomas de problemas y él, ni corto ni perezoso, colocó la moto cruzada delante del resto de parrilla mientras Jan Thiel buscaba solucionar el problema. Tras la salida, Tormo tomó el mando seguido de Nieto, se escaparon unos metros pero en el curvone Vitali y Bianchi se les echaron encima. Vitali se puso en cabeza seguido por Bianchi, pero a final de recta intercambiaron posiciones seguidos por Waibel (Seel/MBA), Nieto, Gresini y Tormo. El joven Gresini atacó y se puso en cabeza por delante de Bianchi, Nieto y Vitali pero en la novena vuelta se fue al suelo. Bianchi tomó el mando por delante de Nieto, Kneubuhler y Vitali pero en la siguiente vuelta rompió el motor. Se quedaron en cabeza Nieto y Kneubuhler alternándose en el mando, con Vitali, Caracchi y Wickstrom detrás, seguidos por Tormo, quien debió abandonar por rotura de cigüeñal. Todo auguraba una victoria del español, que estaba controlando la carrera tal y como acostumbraba, pero a cuatro vueltas del final, mientras estaba regulando el embrague, la moto le hizo un extraño que, al no poder reaccionar con una mano fuera de los semimanillares, le mandó al suelo. Se levantó para acabar undécimo y, por lo tanto, fuera de los puntos. La victoria fue para Kneubuhler, seguido de Vitali y Caracchi. Éste "cero" no le complicaba demasiado las cosas a Ángel porque al pinchar Lazzarini seguía manteniendo la diferencia (60 a 48) pero se acercaban al italiano Vitali (41) y Kneubuhler (39). Lamentablemente, durante la carrera se produjo la caída del suizo Rolf Rüttimann, que impactó violentamente contra un guardarrail perdiendo la vida. En 250cc Nieto tuvo que retirarse.

            En Assen, tras unos entrenos dominados por Lazzarini y Kneubuhler (con una rapidísma MBA preparada por un viejo conocido de Nieto: el técnico alemán Jörg Möller), la carrera se convirtió en un festival español. Tras la salida, se colocaron en cabeza Vitali y Gresini pero se tocaron y se fueron los dos al suelo. Se formó un grupo con Nieto, tormo, Kneubuhler, Waibel y Wickstrom. Nieto mandó una vuelta y Kneubuhler otras tres mientras Tormo se deshacía de Waibel y Wickstrom que poco a poco irían perdiendo terreno. Los dos españoles y el suizo se enzarzaron en una batalla en la que intercambian constantemente sus posiciones hasta que Ricardo, cuya MBA era más lenta que la de Bruno, se pasó de frenada cuando iba segundo, perdiendo algo de terreno y esa posición. Nieto decidió ralentizar su ritmo para llegar donde estaba Tormo y ayudarle a recuperar el terreno perdido, de forma que a tres vueltas del final volvieron a estar peleando con el suizo, le adelantaron y aún le sacaron poco más de dos segundos para discutirse la victoria entre ellos, victoria que fué para Nieto por solo 21 centésimas de diferencia y tras la cual, los dos pilotos españoles se fundieron en un emotivo abrazo que, por si quedaba alguna duda, ponía público final a la época de mala relación entre ambos hasta finales de la temporada anterior. Los abandonos de Bianchi y Vitali acercaban más el título a Ángel. En 250cc rompió el motor en la sesión de entrenos definitiva y no pudo hacer un tiempo para clasificarse (40º).

            La noticia más importante del fin de semana sería el grave accidente sufrido por el Campeón del Mundo de 500cc en título, Franco Uncini. Durante la segunda vuelta, su Suzuki derrapó y él cayó al suelo, en principio sin consecuencias, pero dentro de la pista. Se quiso apartarse del asfalto aunque fuera a gatas pero con tan mala fortuna que mientras intentaba hacerlo, un debutante llamado Wayne Gardner impactaró con él de forma tan brutal que el casco salió despedido. En coma tras el golpe, fue trasladado inmediatamente al hospital (donde llegó rapidamente Lucchinelli, que se retiró de la carrera para interesarse por el estado de su amigo) y ya al día siguiente se apreciaron mejoras en su estado. Sufrió una hemorragia interna, pequeñas lesiones cerebrales, fractura de dos costillas que provocó una lesión pulmonar y fractura del hueso nasal. Por fortuna se recuperó totalmente y aún hoy forma parte de la caravana del Mundial.

            En Spa, Nieto se destapaba con críticas a un circuito que nunca le había gustado mucho. Se quejó de falta de seguridad y de incorrecta señalización de los comisarios de pista, incluso elevó una queja al delegado de la RFME presente en el circuito. Fué por ello que se tomó los entrenos con calma e incluso en los de 250cc renunció a salir el segundo día. Tras una salida bastante habitual (Tormo, a quien sí le gustaba el circuito y más tras ganar el año anterior, salía en cabeza mientras el zamorano salía retrasado), se formó un grupito con Bianchi, Tormo y Kenubuhler. En la cuarta vuelta se retiraba Bianchi por problemas mecánicos quedando solos el suizo y el español, mientras Lazzarini, que también venía remontando tras una mala salida les dió alcance y les superó para escaparse de ellos mientras se peleaban por la segunda plaza. A tres vueltas del final, Nieto, que había remontado con calma hasta llegar a la cuarta posición, decidió olvidarse de los problemas que tenía con esa pista y lanzó un ataque desaforado que le llevó a superar al duo que perseguía al líder y a terminar en segunda posición, a 9" de Lazzarini mientras Tormo era tercero a menos de un segundo de él y Kneubuhler abandonaba la carrera.

            Silverstone empezaba con la noticia de la caída de Lazzarini en los entrenos del viernes (y terminaría con una peor, la del fallecimiento de Norman Brown y Peter Huber a causa de un accidente en la carrera de 500cc). El italiano gripó la Garelli y cayó al suelo de cabeza. En principio se temió por una fractura de cráneo pero finalmente solo sufrió traumatismo craneal y múltiples contusiones, con lo que se perdía la carrera de Inglaterra (en esta situación, a Nieto le bastaban 10 puntos para ser matematicamente campeón tras la carrera) y posiblemente la de Suecia (con lo que Nieto ya sería virtual campeón incluso sin correr en Silverstone). El accidente traumatizó algo a Ángel, que terminó esa jornada de entrenos 13º. Al día siguiente, los entrenos serían dominados por Tormo (con mejoras en suspensión y basculante) y Bianchi con Nieto 5º. La carrera empezaba con la sorpresa de que el austríaco Klein se hacía con la cabeza e intentaba tirar para separarse pero muy pronto sufrió una caída dejando el liderato a Tormo, quien poco pudo aprovecharlo porque rompió el motor en la 6ª vuelta. Quedaba en cabeza un grupo formado por Muller, Kneubuhler, Pérez y Gresini (con la Garelli de Lazzarini) mientras Nieto se acercaba rapidamente a ellos. A tres vueltas del final, Nieto, que ya les había alcanzado, se puso en cabeza y parecía todo decidido, pero Muller y Kneubuhler consiguieron superarle y sacarle unos metros de ventaja. En la penúltima curva, tras superar a un grupo de doblados, Kneubuhler adelantó a Muller pero, mientras tanto y sin que ninguno de los dos supiera explicarse cómo ni por donde, Nieto les adelantó a ambos para entrar en mete con los brazos en alto para celebrar su 12º título Mundial. Ganó el título venciendo la carrera con un adelantamiento (múltiple) de última vuelta, casi de última curva. Cada vez se hacía más acreedor a los elogios de la prensa que le tildaban de "Maestro" y de "El más grande".

            Justo tras la carrera, Nieto, a la pregunta de si había sufrido encima de la moto declaraba: "Cada carrera es diferente, tiene su historia. Cada GP hay que plantearlo de una manera distinta y el sufrimiento está ahí. Verdaderamente no me había planteado el ganar hoy, quería ver como iban las cosas. Si para ganar había que arriesgar, pues el objetivo del título era prioritario, pero evidentemente tampoco podía desechar un triunfo si éste era posible. He visto la ocasión y he intentado aprovecharla".

            Respecto al campeonado decía: "Bueno, he ganado seis veces. Lo cierto es que he cometido dos fallos, en Yugoslavia y Francia donde me he ido al suelo, además de Spa, donde no corrí cómodo. Éstos han sido los únicos problemas, porque por lo demás, el equipo ha respondido siempre, los mecánicos tambien. Todo ha ido muy bien".

            Y sobre el futuro decía: "No sé, pero creo que con 125cc he acabado, que ha sido el último año de esta categoría. El próximo año haré 250cc, seguro".

            En una entrevista más completa con Raymond Blancafort era aún más tajante: "Tengo que decirlo. El próximo año dejo la categoría de 125cc y doy el salto para arriba. Seguro que haré 250cc. Tengo una oferta muy interesante con plena dedicación a esa categoría". Y seguía explicando: "Mi rendimiento en 250cc no ha estado ni al 20%. Lo de este año ha sido solo una prueba para conocer realmente mis posibilidades y la realidad del Mundial. Cuando he tirado, como en Austria, he demostrado que podría colocarme entre los tres primeros. Estoy cansado de las cilindradas pequeñas y voy a demostrar que sirvo también para las grandes. Si no he hecho nada era porque no tenía una moto que valiera la pena. Puedo asegurar que el año próximo subiré al cajón en 250cc".

            "Ahora ya soy seis veces campeón en 50cc y otras seis en 125cc. ¡Estoy en paz! Mi objetivo es alcanzar el récord de Agostini y ser campeón Mundial de 250cc. Me encuentro muy bien fisicamente y estoy ganando con más facilidad de lo que pensaba hace unos años. Nada me impide seguir haciéndolo y ésto es una de mis mayores ilusiones".

            Sobre Silverstone explicaba: "Bueno, ganar fue relativamente fácil ya que los que rodaban conmigo no eran rivales. La ausencia de Lazzarini me ha facilitado las cosas, pero de forma muy especial la rotura de Tormo, porque cuando se escapó en primera posición lo vi difícil".

            En una valoración más general decía: "He tenido tantas victorias y tantos títulos que no se le da importancia a uno más. Si no ganara habitualmente se me tendría más en cuenta, porque ahora con tres líneas, diciendo 'en 125 el habitual triunfo de Nieto', mientras que si no gano se empiezan a buscar mil y una explicaciones. En definitiva, gana la moto y pierde Nieto... aunque esta temporada ello haya sucedido un par de veces cuando me he ido al suelo. Ganar nunca es fácil; en Silverstone no me podía despegar de mis rivales y he tenido que jugármelo todo al final, en una curva que ellos pensaban que yo tomaba mal. Ha sido muy bonito y ha salido bien".

            Y sobre el final de temporada: "Yo quisiera irme ya de vacaciones, pero debo correr en Suecia porque Garelli quiere el título de marcas y como lo han hecho todo por mí, ahora me toca a mi hacerlo por ellos. Después quiero ser campeón de España de 250cc para devolverles el favor a los de Yamaha que me han dejado la moto y también por JJ y Vidal".

            Así que Nieto se presentó en Anderstorp pero las cosas no le rodarían demasiado bien. Se perdió el primer entreno (antes de las ocho de la mañana) por que llovía y en el segundo, en seco, diversos problemas le impedirían clasificarse. El segundo día llovió en las dos tandas y quedó así fuera de carrera, con gran enfado por parte de Garelli aunque poco más podía haber hecho Ángel porque el tiempo del mejor en lluvia estaba 8 segundos por debajo del mínimo para clasificarse. En carrera ganaría Kneubuhler, con Gresini (dando así una pequeña alegría a Garelli) segundo y Tormo quinto tras ser sacado de pista ¡en dos ocasiones! por Vitali.

            La temporada terminaba en Imola, donde Nieto esperaba poder otorgar a Garelli el título de marcas que tanto deseaban. Pero en carrera volvió a salir mal. Tormo se hizo con la cabeza de carrera hasta que ¡de nuevo Vitali! le cortó la trayectoria en la chicane y le mandó fuera de pista aunque Ricardo pudo mantener el segundo puesto por delante de Gresini, esperanza de Garelli en ese momento. Tormo recuperó terreno sobre Vitali (llevando tras de sí a Gresini) hasta alcanzarle, superarle y tirar para separarse. La moto de Gresini rompió el motor y la de Tormo el cigüeñal pero, para animar la carrera, aparecía un Nieto que había remontado a un ritmo espectacular (batió el record en casi dos segundos) para alcanzar a Vitali y ponerle las cosas difíciles. Pero, a poco de alcanzar al italiano, la Garelli gripó y terminó por los suelos "mi última carrera de 125cc y la última vez que me caigo en ella". Nieto ganaba el título con 26 puntos de ventaja sobre Kneubuhler y 35 sobre su compañero Lazzarini.

            Un pequeño apunte sobre la Garelli de 1983. Su bicilíndrico (paralelo, inclinado a 35º y con válvula rotativa y camisas al Nikasil) entregaba una potencia de 46.8 CV a 14.000rpm que se sujetaban en pista con dos neumáticos Michelin de 2,50x18 (los dos iguales). En la recta de Mugello fue registrada a 233 km/h de punta (27 años después, Pol Espargaró marcaría la mayor velocidad alcanzada por una 125cc -monocilíndrica, eso sí- a 243.6 km/h). Montaba doble disco de 220mm delante y simple disco de 210 detrás, con suspensiones Marzocchi y anti-dive mecánico en la horquilla. Un reloj de precisión, una joya.



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