jueves, 2 de julio de 2015

Cap. XX-1986 Doble intento frustrado y retirada




    Durante el invierno volvieron a escena los rumores. El motociclismo español ya interesaba al público en general, la prensa deportiva le dedicaba más esfuerzos y, fruto de ello, cuando no había carreras, había que seguir haciendo "hervir el caldo". Aspar probó una JJ-Cobas 250cc (la prueba no era ningún rumor, el resto fueron elucubraciones que pudieron ser intenciones reales o no) y terminó tan encantado que quería fichar con ellos para hacer el mundial de con una de esas motos pero sin dejar de correr en 80cc. Como en Derbi no estaban por la labor de poner en peligro un hipotético triunfo en 80cc por los deseos del piloto de correr en el cuarto de litro, querrían que Nieto fuera su primer piloto y en JJ le harían a Aspar también un chasis de 80cc para montarle un motor Autisa (Autisa se había mostrado una opción competitiva y se esperaba que fuera aún mejor) que ya había probado batiendo el récord de Calafat. También se rumoreó que en Derbi, dado el interés de Ángel por intentar igualar o superar el récord de Agostini, iban a comprar, mejorar y mantener un par de MBA rebautizadas como Derbi para sus pilotos.

            Al final, Aspar, Nieto y Champi Herreros serían los pilotos de Derbi en 80cc (la idea era que hubiera libertad entre ellos para, a partir de la segunda o tercera carrera, impartir órdenes a fin de que ayudaran al mejor clasificado), JJ-cobas confiaría en Carter y Echaide para el 250cc y en Torrontegui en 80cc y Nieto formó un proyecto aparte para correr en 125cc. Se quedó con la gestión de las MBA oficiales que serían rebautizadas como Ducados (quien paga manda) y el equipo fichó a Jörg Möller como técnico o consultor (no he podido sacar en claro qué terminó haciendo realmente en el equipo) y a Domenico Brigaglia como compañero del español en pista. Nieto aspiraba a un doblete que le empatara con Agostini...

            La Derbi 80cc de 1986 ofrecía 29,5 CV a 15.000 rpm (a 12.000 ya entregaba 23CV) y estaba alimentada por válvula rotativa (a partir de 12-13.000 rpm las láminas no cerraban bien, así que hubo que recurrir a este tipo de admisión). Con el chasis multitubular rediseñado y las llantas Marvic de tes palos, el peso total era de 57kg (dos por encima del mínimo permitido), mientras que gracias a un rediseño de las bieletas se cambiaba la suspensión trasera de Pro Link a Unitrack (sistema de Kawasaki) ¡doblando! el recurrido de la suspensión trasera respecto al año anterior. En la suspensión delantera se recurría a una exclusiva horquilla invertida White Power.

            Tras la experiencia agridulce de Sito Pons en 500cc, este año era Joan Garriga quien subía de categoría para pilotar una Cagiva 500cc de fábrica. Aún faltaban un par de años para que ambos nos deleitaran con una temporada excepcional, pero ya eran pilotos consagrados en el campeonato del Mundo.

            El campeonato empezaba en el Jarama, y antes de la carrera Nieto reflexionaba: "Es que el año pasado todo estaba en contra: la moto, mi recuperación de la lesión en la muñeca, etc. Ahora todo ha cambiado y ya no me siento destrozado física y animicamente, como el año pasado. ¿Ganar dos títulos mundiales? Nada es imposible pero va a ser muy complicado, ¡tendría que salirme todo redondo! La respuesta la tendermos en septiembre".

            "Soy un ser humano y no superman. Todo en esta vida se acaba, pero creo que un piloto no pierde la forma de la noche a la mañana, al menos mientras queda ilusión. Y aún la tengo. Ahora solo hace falta que la moto responda, que permita estar en el grupo de cabeza. Con ésto puedo dejar de preocuparme por los rivales y ocuparme de mi".

            Los entrenos le dejaban en segunda posición en 80cc (tras Aspar y por delante de Dorflinger y Herreros) y 9º en 125cc (a dos segundos de la pole), donde las Garelli seguían yendo como un tiro. El tercer puesto de Brigaglia daba pie a la duda de si Nieto se había guardado cartas en los entrenos o si realmente tenía problemas graves. En la carrera de 80cc salió en mitad del pelotón mientras Aspar, Bianchi (Seel), Dorflinger (Krauser), Van Kessel (Krauser) y Champi formaban el pelotón de cabeza. En la tercera vuelta, con Aspar primero, se pusieron Herreros y Nieto detrás y se escaparon del resto a un ritmo de dos segundos por vuelta para copar el podio. A falta de pocas vueltas y aprovechando un doblado, Aspar dió un tirón que le permitió ganar la carrera con Ángel segundo y Manuel tercero. En 125cc salió fatal pero remontó hasta la novena plaza en dos vueltas... antes de entrar en boxes con el cigüeñal roto.

            La segunda cita era en Monza, donde la noticia imortante saltaba desde la parrilla de 500cc. Tras su doblete (250cc y 500cc) victorioso del año anterior, Freddie Spencer había tenido problemas en el Jarama. Salió bien y se escapó en cabeza hasta que a partir de la vuelta 12 ralentizó su ritmo siendo alcanzado y entrando finalmente en boxes con un problema en su brazo, problema que más tarde sería muy conocido por todos los aficionados: el síndrome del tunel carpiano. En Monza ya ni se presentó para la carrera esperando que con descanso y tratamiento iba a mejorar, luego incluso se operó, pero nunca volvió a recuperarse y su brazo le obligó a una temprana retirada de las carreras (adornada por un par de fracasados intentos de regreso).

            En 80cc, Nieto marcó el segundo mejor tiempo de entrenos por detrás de Dorflinger (de quien se sospechaba que seguía con la estrategia del año anterior montando motores especiales para los entrenos cronometrados) y por delante de Aspar y Herreros, mientras que en 125 logra el sexto mejor tiempo (su compañero es cuarto). La carrera de 125cc se corre el sábado y en ella Gresini se escapa en cabeza mientras detrás suyo queda un grupo con Auinger (LCR), Cadalora (Garelli), el propio Nieto, Brigaglia y Gianola (MBA) que lucharian duramente durante gran parte de la carrera. Primero se descolgaba Gianola, luego se retiraba Brigaglia y también se retrasaba Cadalora, con su Garelli bajando de rendimiento, así que la pelea por la segunda plaza quedó entre Auinger y el español, que le ganó la posición con un escalofriante interior de última vuelta en la Parabólica. En 80cc, mientras rodaba en cabeza con Aspar controlando a Dorflinger, el valenciano se coló por el interior en la primera chicane dejando sin espacio al zamorano que se iría al suelo (el incidente se atribuyó a un malentendido). Finalmente, Dorflinger le robaría con picardía la victoria a Aspar al sobrepasarle por rebufo sin dejarle espacio justo cuando Jorge tenía que doblar a un rezagado.

            En Nurburgring, pese a que la prensa intentaba que se profundizara más en el incidente de Monza que terminó con Ángel por los suelos, desde Derbi nadie expresaba malestar y su única preocupación pública era el clima, ya que en entrenos llovió e hizo mucho viento. En carrera, Nieto salió mal y remontó mientras Aspar se escapaba en cabeza tras deshacerse de Bianchi al tiempo que Champi entretenía a Dorflinger. Pero el zamorano no se encontraba cómodo con un nuevo tipo de neumáticos y además su motor perdió rendimiento, lo que le rezagó hasta la cuarta plaza final. La carrera se resolvió con la primera victoria mundialista de Champi Herreros que, en una maniobra parecida a la utilizada por Dorflinger para superar a Aspar (que abandonó con un problema en la bobina) en Monza, se deshizo del suizo que a punto estuvo incluso de perder la tercera plaza. Tras esta carrera, si se cumplía lo programado, Derbi debía dictar las órdenes para favorecer al piloto mejor clasificado del equipo y éste era Herreros, con 6 puntos sobre Dorflinger, 8 sobre Aspar y 15 sobre Nieto. A nadie se le escapaba que desde Mollet, dificilmente se iba a decidir que ganara el título Champi, quien realmente era considerado como el tercer piloto del equipo (él mismo tenía asumido ese rol).

            En 125cc, Nieto volvió a salir mal (pese a que había afirmado el año anterior que por fin había aprendido a arrancar bien, parecía empeñado en demostrar lo contrario una y otra vez), remontó hasta el grupo que perseguía a las Garelli y cuando estaba en quinta posición abandonó por rotura de motor.

            Derbi decidió darse una carrera más de margen para establecer las órdenes y así se llegó al rapidísimo circuito de Salzburgring. En carrera, Aspar salió en cabeza con Bianchi (Seel), Spaan (Huvo-Casal) y el sorprendente Torrontegui (JJCobas-Autisa) tras él hasta que dió un tirón y se fue en solitario hasta lograr una ventaja de 10". Herreros y Nieto habían salido mal y remontaron hasta alcanzar al grupo que perseguía a Aspar, que entonces estaba formado por Bianchi, Spaan y Dorflinger. La Derbi de Ángel empezó a bajar de rendimiento y perdió posiciones hasta terminar en 8ª posición mientras Herreros se hacía con la segunda posición y el suizo se veía relegado a la quinta, lo que dejaba el mundial con Champi (47) y Aspar (42) en cabeza, con Dorflinger (35), y un Bianchi (24) que había logrado la tercera posición en carrera, por delante de Nieto (23). En 125cc se retiró en la segunda vuelta enfadado con el comportamiento de su moto. No estaba contento con el rendimiento de ninguna de sus dos motos, hasta el punto de que no acudió a la cena que organizó Derbi para celebrar el doblete y declaraba qe su moto no era como la de sus compañeros... Lo cierto es que llevaba dos carreras consecutivas con problemas de motor mientras las demás motos del equipo no habían sufrido ninguno y aunque eso no significaba nada, sí que afectaba moralmente. Si a éso le sumamos que que en 125cc también sufría problemas amén de que las Garelli (y también algunas MBA privadas, como la de Auinger preparada por Bartol -y bautizada LCR por el constructor del chasis- y la de Gianola) eran visiblemente más rápidas, se entiende un poco más que no tuviera las cosas muy claras.

            En Rijeka (no se corrió en 125cc) no se quiso comunicar ninguna decisión por parte de Derbi, pero tras la carrera, Aspar afirmaba que los tres pilotos del equipo sabían como estaban las cosas. En entrenos, el zamorano estuvo muy flojo hasta la última tanda, en la que apretó un poco más para conseguir la 6ª plaza a 2" de la pole de Aspar. En carrera, Herreros y Aspar (tras pelearse con Bianchi, McConnachie -Krauser- y Spaan) se escaparon en cabeza mientras Nieto volvía a salir mal. Herreros rompió el motor en la cuarta vuelta y Nieto remontó hasta la cuarta plaza que no fué tercera por3 décimas. El zamorano declaró: "No es que haya salido mal, sino que el director de carrera ha hecho un amago y he tenido que frenar en mi inicio de carrera. He remontado muy bien, pero cuando ya los tenía me he confiado un poco y McConnachie se me ha vuelto a escapar... Yo estoy acostumbrado a ganar y no a luchar por el tercer puesto. Luego lo he intentado todo, pero ya era tarde". Aspar (57) era nuevo líder tras superar el ecuador del campeonato, con Herreros y Dorflinger empatados en segunda posición (47) y Nieto y McConnachie (31) inmediatamente detrás.

            El Mundial llegaba a Assen, un circuito donde las victorias solían sonreir a Ángel, pero este año no iba a ser así. En entrenos fue 6º en 80cc a tres segundos de Aspar y Dorflinger y seguido a solo una décima por Luis Miguel Reyes con Autisa. En 125cc sería 13º, a casi cuatro segundos de la primera Garelli. Ya en carrera, en 80cc arrancó penúltimo mientras Aspar se escapaba en cabeza. El británico McConnachie (quien no estaba dispuesto a ayudar a ganar a Dorflinger si en Krauser no le daban un trato mejor que solo prestarle una moto) persiguió y alcanzó a Aspar pero siguió manteniendo un ritmo extremo. El valenciano, consciente de que no debía poner en peligro un posible título por solo una victoria, dejó que se escapara el inglés, quien a un par de kilómetros de la meta se cayó, regalando la victoria al de Derbi. "Pensaba que tenía a Aspar justo detrás y no quería verme sorprendido”, declaró el británico, pero lo que sí era sorprendente es que no estuviera informado desde boxes de que llevaba ¡12" de ventaja! Mientras, Herreros y Nieto ganaron sus respectivos duelos con Spaan y Dorflinger para terminar 2º y 4º. En 125cc, Ángel solo pudo ser décimo con un motor que rateó durante todo el fin de semana. No estaba muy contento con los técnicos de su equipo ya que todos los problemas caían de su lado mientras su compañero Brigaglia ya llevaba el doble de puntos que él en la tabla (26 por 13).

            La siguente carrera era en Spa, un circuito que no era del gusto de Ángel, sobre todo tras su modificación del 79. No se corria en 80cc, así que podría centrarse más en la 125cc. El primer día de entrenos acabó con su compañero Brigaglia en la pole mientras él era 20º a 7" (los tiempos por vuelta eran superiores a 2'40"). El segundo, el italiano no bajó su crono pero el español rebajó casi dos segundos, logrando la 17ª posición de parrilla a casi seis segundos y medio de la pole de Cadalora. No había mucha esperanza de que la carrera fuera mejor y así fué, bajo la lluvia, el zamorano se retiró en la primera vuelta con agua en los carburadores mientras su compañero Brigaglia se hacía con el triunfo. Cadalora se cayó, con lo que Gresini no quiso arriesgar bajo el agua sabiendo que podría recuperar el liderato del Mundial, lo que facilitó un tanto la victoria del compañero de Nieto.

            La siguiente cita era el Paul Ricard, también sin las 80cc. Los problemas de Nieto no mejoraban: 20º el primer día y 17º el segundo a casi 5" de la pole y a poco más de tres de su compañero (5º). En carrera, Nieto (excepcionalmente motivado ya que sus hijos presenciaban por primera vez una carrera suya fuera del Jarama) estuvo con su compañero Brigaglia (5º) hasta que unos ostensibles problemas de cambio le relegaron hasta la novena posición.

            Antes de la siguiente carrera, Nieto hizo un análisis de la temporada en casi un monólogo recogido por Jaime Alguersuari en Solo Moto, fragmentos del cual aparecieron en la prensa diaria. "Después del accidente de Mugello ya no volví a ser el mismo. Nunca me había dado un palo tan fuerte". Se volvió más cauto y menos dispuesto a tomar riesgos, hasta llegó a plantearse si aún deseaba correr en moto. "Y no me engañé; quería seguir en las motos, no tenía ánimos para abandonar los GGPP, me sentía y me siento capaz de ganar todavía. Ducados aceptó mis propuesta, igual que Derbi. 80cc y 125cc eran dos objetivos que me motivaban. Porque en 80cc, Aspar terminó el 85 sacándome casi tres segundos en cualquier pista y en 125cc porque yo mejor que nadie sabía la capacidad de las Garelli, mis rivales".

            A principios de año le dijo a Aspar: "Este año no me sacarás tres segundos por vuelta, este año no" y lo cumplió. Su mayor problema de la temporada era la suerte. "¿Acabado? El que diga que yo estoy acabado es que no entiende nada de este deporte. Hace falta analizar la temporada carrera por carrera para averiguar que Nieto es tan rápido como el que más. Pero lo cierto es que mi Mundial 86, hasta ahora, ha sido un rosario de infortunios en las dos categorías". Y su análisis se resume en que en el Jarama, en 80cc, acabó segundo porque atacó demasiado pronto a Aspar y en 125cc rompió en cigüeñal (en lo que había trancurrido de temporada hasta el momento de estas declaraciones, Nieto había roto nueve cigüeñales). En Monza cayó en 80cc y fue segundo en 125cc. En Nurburgring volvió a caer en 80cc, según él por un error en los neumáticos, en 125cc volvió a romper el cigüeñal. En el rapidísimo Salzburgring, en 80cc, afirma que su Derbi no andaba y en 125cc gripó y abandonó. En Rijeka y en Assen acabó cuarto después de dos malas salidas, en 125cc un rateo del motor durante los entrenamientos se confirmó como grave problema al quedarse con un solo cilindro en las primeras vueltas. En Spa, en 125 volvió a repetirse la historia del rateo (al final era la boya de un carburador que se quedaba enganchada arriba)...

            "No tengo presión alguna y estoy dispuesto a afrontar las próximas carreras con la misma ambición de siempre. Es cierto que la edad no perdona, pero mi rendimiento ha sido óptimo, tan solo hay que analizar todo lo que he contado carrera por carrera. ¿Retirarme? Pronto, pero seré yo quien elija el momento".

            Y por último, mandaba un "mensaje" a la FIM: "Somos los pilotos, las escuderías y los patrocinadores quienes mantenemos el Mundial a este gran nivel. Los organizadores están llevándose un "pastón" mientras los problemas de los pilotos siguen sin resolverse. Y no hablo solamente de dinero. Me refiero a los paddocks insuficientes, a la forma tercermundista de tratar a los pilotos durante los cuatro días que se convive en el paddock de un circuito. ¿Y la FIM? Sique en el siglo pasado; no se dan cuenta de que el motociclismo es su problema, pero ellos sólo legislan. No pueden correr en el Mundial tantísimos pilotos, la gran mayoría sin medios buscando una oportunidad. ¿Qué hace la FIM con el Europeo? Lo puso en marcha y se ha despreocupado, no invierte ni un solo franco, no cuida la promoción del Campeonato de Europa que es de donde de verdad deberían salir los hombres capaces de lucir una nueva licencia denominada 'Grand Prix' que hiciera del Mundial algo más beneficioso en todos los sentidos. Yo me iré pronto, es ley de vida, pero el motociclismo que está ahora en su mejor momento, necesita una FIM más capaz y más moderna".

            Se llegaba a Silverstone, donde Derbi podría proclamarse campeona de marcas si una de sus motos quedaba por delante de la primera Krauser. Y si Dorflinger entraba más allá del séptimo puesto, el título sería seguro para un español, Aspar, Champi o Nieto, que, aunque lo tenía practicamente imposible, matematicamente no estaba descartado. El zamorano llegaba motivado a Gran Bretaña, pero los resultados tampoco serían para tirar coheres. En entrenos fue 5º en 80cc (a casi dos segundos de la pole) y 9º en 125cc (a tres segundos de la pole y a solo uno de su compañero). La carrera de 80cc se celebraba el sábado, pero en el momento de la salida, un excesivo viento aconsejaba no correr, por lo que se retrasó la salida ya que con estas motos tan pequeñas el inconveniente era muy grande. Cuando aflojó un poco, un grupo de pilotos (Aspar, Dorflinger, Spaan, Reyes y Barros) dieron tres vueltas para otorgar el visto bueno a que se diera la salida. Tras la salida, McConnachie y Dorflinger se pusieron en cabeza con las motos más rápidas, Aspar se había tocado con Ian y prefirió no tomar riesgos manteniéndose detrás junto a Champi. Nieto se cayó pronto: "salí atrás, como siempre, y remontaba muy fuerte. Creo que hubiera podido estar con ellos, pero al finalizar la primera vuelta me encontré con un piloto en el suelo y otro que, por esquivarlo, me cortaba cualquier salida. No tuve más remedio que salirme de la pista y caerme. Afortunadamente no ha pasado nada". La mejor noticia para el equipo Derbi era que, tal y como había anunciado, el británico, que seguía sin recibir de Krauser más que una moto, no quiso dejar ganar a Dorflinger, quitándole así tres posibles puntos más. Nieto no pudo reprimirse y afirmaba "¡Qué burro! ¡Qué burro! Al comenzar la temporada alguien comentó que en el corral de Derbi había demasiados gallos, pero el verdadero gallinero está en Krauser, al menos así se ha visto hoy". En 125cc, Nieto se retiró cuando era 10º en la cuarta vuelta.

            La siguiente carrera era Anderstorp. Allí no se corría en 80cc y Nieto decidió no participar en 125cc y cederle su moto a Marcelino García (quien teoricamente tendría que haber llevado todo el año una MBA oficial en 250cc encuadrado en el mismo equipo).

            En Misano podía decidirse el título de 80cc y por ello, TVE realizó una gestión con la TV italiana para poder retransmitir en directo una carrera que no se iba a ofrecer porque se corria en sábado. Corrió con los gastos de satélite y demás y así se pudo ver la carrera en directo en España. Aspar salió mal y era adelantado por media parrilla, pero imprimió un fuerte ritmo que le llevó a los puestos de cabeza. Allí se peleaban Bianchi y Spaan con Champi y Dorflinger inmediatamente detrás hasta que se unieron los cuatro en un solo grupo del que se iría descolgando Dorflinger. Aspar alcanzó al trío de cabeza y peleó con ellos intentando escaparse, pero Bianchi se resistió y finalmente Aspar, viendo la determinación de un piloto que quería lograr a cualquier precio su primera victoria de la temporada, se conformó con un segundo puesto que le otorgaba su primer título de Campeón del Mundo. Mientras, Nieto, con un desarrollo excesivamente corto, batía a Dorflinger en su pelea por la quinta plaza. Aspar, que había pasado la mañana de la carrera en el camión de Ángel, tras dedicar su título especialmente a Tormo y al propio Nieto, afirmaba: "Sus consejos me han servido de mucho. En esta carrera me ha ayudado muchísimo y me ha dado tranquilidad. Nunca olvidaré sus palabras al final de la carrera, cuando me felicitó efusivamente: 'ya no estoy solo, estás conmigo'".

            Mientras, el zamorano afirmaba: "Me he llevado una tremenda alegría. Jorge ha sido el vencedor porque ha realizado una temporada estupenda y ha demostrado a lo largo de la competición que tiene una inteligencia innata para este deporte. Su futuro es espléndido y yo, lo que le diría es que tenga paciencia y que ahora lo difícil va a ser mantenerse. Me alegro por él y por Derbi".

            "Lo mejor que Aspar ha podido decir es que el título era de todos los que estamos en Derbi. ¡He superado mi problema! ¡Ya tengo 14 títulos!", decía bromeando, aunque de esa frase se podía intuir que la retirada parecía cercana.

            En la carrera de 125cc estaba rodando el 11º hasta que el embrague empezó a fallar, retrasándole hasta que tuvo que abandonar.

            La temporada se cerraba con un curioso GP de Bade-Wurtemberg en Hockenheim, que la FIM se había sacado de la manga para compensar que en Kyalami no se corrió en 80cc, 125cc y Sidecars y que solo se celebraría en estas tres categorías. En 125cc, tras un 27º puesto en entrenos, Nieto solo dió un par de vueltas antes de retirarse, mientras que en 80cc, cuando rodaba en segunda posición (tras un sorprendente Waibel con Seel y por delante de Dorflinger) rompió el motor y por primera vez confirmaba su retirada de las carreras, una retirada esperada pero que, como él mismo había quería, solo decidió él. "Es una lástima este contratiempo. ¡Quería despedirme desde el podio! De todas formas me retiro; ya no disfruto con la moto y no veo posibilidad de hacerlo... incluso algunas veces me da miedo. ¿Manager? Es algo que debo meditar en este mes de vacaciones que me concedo, pero a mi siempre me han llevado el casco y ahora no me veo llevando los cascos de los demás...".

            Ángel Nieto, el 12+1 decidía retirarse de las carreras, pero no lo iba a hacer sin intentar hacerlo con una victoria, y el mejor escenario era un Superprestigio Solo Moto que se convirtió en su homenaje. Quería ganar la carrera o, por lo menos, dejar su mejor imagen. Tan obsesionado estaba que, como él mismo ha reconocido, hizo algo que no había hecho nunca: pedirle a otro piloto que le dejara ganar la carrera (a Aspar, quien logicamente se negó). Por si estaba poco nervioso, se perdió el último entreno porque tenía que estar presente en los estudios de TVE en Sant Cugat para un "Especial Nieto" que se ofreció dentro del programa polideportivo "Estudio Estadio", y en la misma mañana de la carrera, durante la presentación de los pilotos se le escapaban las lágrimas mientras levantaba los brazos de sus compañeros Aspar y Champi. Muchas (¿tal vez demasiadas?) emociones antes de la carrera.

            En la primera manga, salió mal y remontó para llegar tercero tras Aspar (que ganaría las tres) y Reyes. En la segunda, sufrió una caída que se saldó con una fractura en el pie derecho amén de contusiones varias, por lo que tuvo que ser retirado en ambulancia y se perdió las últimas carreras del Campeonato de España, con lo que el Superprestigio, su Homenaje, fué también su última carrera.

            Atrás quedaban muchos años de carreras, 90 victorias, 35 segundos y 14 terceros en GGPP, 12+1 títulos mundiales y 24 de España, 2008 puntos conseguidos en el Mundial... más la admiración de todo el mundo.

            Dejaba las carreras un ejemplo de piloto inteligente que, sin embargo, sucumbía ante la superstición y así, no era capaz de correr con un mono nuevo sin haberlo arrastrado previamente por el suelo (por no arrastrarlo en marcha), detestaba correr en día 12+1 o exigía a los organizadores de un GP (Salzburgring) que movieran el número de un puesto de comisarios (el 12+1) para que no pudiera verlo desde la pista.

            Un piloto capaz de engañar a sus rivales haciendo mal durante toda una carrera la curva que mejor se le daba para robarles la cartera en la última vuelta, capaz de poner nerviosos a sus rivales tocándoles con un dedo en la espalda, de engañarles frenando sin levantarse de la moto o levantándose sin frenar, capaz de controlar 200rpm de motor con el puño de gas para evitar gripar un motor por llevar el desarrollo equivocado, capaz de robar tiempo de una parrilla cruzando la moto delante o tirando una caja de herramientas, capaz de tantas  y tantas cosas pero incapaz de pronunciar la suma de sus 12+1 títulos mundiales en voz alta (apostaría a que no es capaz ni de pensar ese número). ¿Contrasentido? No, simplemente Don Ángel Nieto.

            Después desarrollaría su faceta de manager (con un título mundial en 1999) y de comentarista en televisión, pero éso... es otra historia.

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