jueves, 2 de julio de 2015

Cap.XVIII-1984 Intento frustrado en 250cc y título en 125cc





      El futuro de Nieto parecía tener un objetivo claro: los 250cc. Pero no estaba tan claro como iba a llegar a él. A pesar de que se suponía un contrato para hacer el cuarto de litro con la V2 que estaba preparando Garelli, los rumores (de nuevo los rumores) le montaban también en una Yamaha (con mejor preparación que la del año anterior) o incluso en una Honda 250 (la marca había anunciado para 1984 la creación de una larga serie de 200 motos carreras cliente punteras para vender a pilotos privados y cabía suponer que alguno podria tener apoyo directo; a la hora de la verdad, esas motos fueron un caro fracaso y ninguno de sus pilotos -Reyes, Gignabodet o Simeon entre ellos- llegó siquiera a entrar entre los 20 primeros de un GP). A más largo plazo, incluso se le vinculaba con Derbi, marca que había decidido volver al Mundial aprovechando la instauración de la categoría de 80cc en lugar de 50cc y que valoraban poder hacer una 250cc en el futuro contando con un Nieto que había manifestado que le gustaría terminar su carrera a los mandos de una de sus motos...

            Para Nieto, tan amante de tomarse un descanso en cuanto se hacía con un título, la intertemporada 83-84 estuvo muy ocupada. Aparte del Campeonato de España, Ángel participó en la recuperada subida en cuesta de la Arrabassada (cita histórica que se intentaba reinstaurar y que para la ocasión contrató la flor y nata del motociclismo español del momento: Sito y Cardús, además del propio Nieto) aunque de forma casi testimonial, pues solo terminó 15º.

            Y también participó de una experiencia gestada en la revista Solo Moto y patrocinada por el periódico La Vanguardia para enviar un equipo español al evento de las 200 millas de Daytona, en USA. La idea era lograr el primer triunfo de un piloto español en los USA y para ello se hizo un equipo con Nieto, Sito y Cardús para participar en la carrera de 100 millas (la carrera de las 250) sobre una Yamaha el primero y un par de Kobas-Rotax los otros dos y con Dennis Noyes y una Ducati Tecfar para participar en la batalla de las Twins. La experiencia sería interesante pero no se saldó con buenos resultados en carrera (los tres españoles salieron en primera linea) por problemas mecánicos y por una caída de Sito al resbalar sobre una parte de la pista sucia de arena cuando intentaba superar a un doblado mientras peleaba por la primera posición con Wayne Rainey.

            Mientras, se confirmaba que Nieto iba a correr en 1984 en 250cc con Garelli. Pero la moto no estaba a punto, no se esperaba que fuera competitiva hasta mitad de temporada y por ello, se anunciaba que Nieto volvería a correr en 125cc como escudero de Lazzarini. La puesta a punto de la 250 se confiaba mientras a Loris Reggiani, que lo iba a compatibilizar con su participación sobre una Kawasaki en el Mundial del mismo año. El último "implicado" era Gresini, que perdía su segunda plaza en las 125 de Garelli hasta que Nieto la dejara libre y que iba a empezar el Mundial a lomos de una MBA privada.

            El Mundial empezaba en Kyalami con las carreras de 250cc y 500cc pero Nieto no participó porque la moto le llegó tarde de Daytona.

            La segunda carrera era en Misano e iba a resultar clave en el desarrollo de la temporada. Tras los entrenos del primer día, el mejor tiempo era para Vitali (MBA) con Lazzarini a un segundo y medio y Nieto, 15º, a 4". En Garelli estaban preocupados y más cuando el segundo día la lluvia impedía mejorar los tiempos por la mañana. Pensaban que sería imposible ganarle a Vitali y Nieto les convenció de que le dieran libertad de acción (recordemos que figuraba como segundo piloto) para no tener que quedarse detrás de Lazzarini y, cuando ya les había convencido, exigió que esa libertad no fuera sólo para esa carrera sino para todo el campeonato. En Garelli quisieron consultar primero con Lazzarini y Eugenio no quiso/pudo exigir que el español se limitara a guardarle las espaldas, con lo que le concedieron vía libre y así Nieto podía optar a todo. En parrilla, Ángel parecía nervioso, incluso llegó a protestar por la que consideraba excesiva distancia entre las diferentes líneas (salía 10º, segunda línea) hasta que sus propios mecánicos le hicieron desistir. Salió mal, entre los últimos (como casi siempre) pero en la primera vuelta ya era 10º, en la segunda 6º y en la tercera ya estaba a unos 5" de los escapados Vitali y Lazzarini. Recuperó terreno a ritmo de más de 1" por vuelta hasta alcanzarles en la séptima y colocarse segundo en la octava. En ese momento, el español intentó tirar de Lazzarini para irse los dos de Vitali pero como Eugenio no podía dejar a Vitali, Nieto se escapó en solitario hasta alcanzar una ventaja cómoda con la que gestionar la carrera. Y así hubiera quedado todo, con la victoria, si no hubiera sido por unas declaraciones a la prensa de Maurizio quien, sin conocer los entresijos de la escudería Garelli (Nieto pocas veces se esforzaba a tope en unos entrenos, y en el papel de segundo piloto se esforzó aún menos con lo que el 10º tiempo debió engañar al italiano) había dicho que: "Este año Nieto bailará al son que yo toque". El español había leído dichas declaraciones y en la última vuelta, en la recta de meta, ralentizó el ritmo hasta ver venir al italiano y haciéndole gestos de que fuera a por él y simulando tocar un violín, cruzó la meta con una engañosa ventaja de poco más de un segundo.

            En 250cc, tras un 18º puesto en entrenos, tuvo que retirarse de la carrera cuando se rompió el embrague de su JJ-Cobas en el mismo día en que Sito Pons hizo el ridículo más espantoso con la Yamaha carreras-cliente (que le había llegado tarde, que era de estricta serie, que había roto dos motores en entrenos y que no pudo poner a punto) hasta el punto de que se cayó cuando iba a ser doblado llevándose al suelo al líder de la carrera. Éso supondría descartar la Yamaha y recuperar las Kobas-Rotax.

            Era también el día de la que sería la última carrera de Ricardo Tormo, quien tuvo que abandonar con un gripaje por culpa de un aro roto. Poco más de una semana después, mientras probaba la Derbi por el polígono industrial de Martorelles (donde se habían corrido carreras del Campeonato de España) con vistas a verificar las mejoras de cara a la carrera del Jarama, sufrió un terrible accidente al colisionar con un vehículo que comprensiblemente (eran las 20:30h, ya de noche y en un polígono desierto) no se detuvo ante las señales que le hacían los miembros del equipo que controlaban los cruces que daban acceso a la zona. El parte médico explicaba que había sufrido "shock traumático, fractura abierta del fémur derecho, con lesión de la arteria y de la vena femorales, con parálisis del nervio ciático interno y externo, con atricción masiva de partes blandas, fractura abierta de húmero derecho, fractura abierta de tibia izquierda, fractura del cuello del fémur derecho y otras fracturas de menor importancia, heridas, contusiones y erosiones varias". Las secuelas de esta terrible caída forzarían a Ricardo Tormo a retirarse como piloto.

            La siguiente carrera fue en el circuito madrileño del Jarama. Nieto no saldría en 250cc el día en que Sito Pons logró su primera victoria mundialista. En 125cc de nuevo salió mal, el 23, pero pronto empezó a remontar mientras Vitali se caía en la primera pasada por Bugatti. Lazzarini tiraba en cabeza seguido por Pietroniro (MBA) que aguantó poco a rueda. Eugenio se escapó en solitario mientras Nieto llegaba a la segunda posición en la vuelta 10. Tiró hasta alcanzar a su compañero, lo hizo y le superó en la penúltima vuelta aunque sin conseguir escaparse, de modo que lucharon mano a mano hasta el final. Aunque Lazzarini no pudo superarle en ningún momento entró a solo 18 centésimas del español.

            En Salzburgring no se corría la categoría de 125cc y Nieto, recordando el affaire del año anterior (cuando les multaron a él y a Tormo y descalificaron al segundo) decidió no acudir a correr en 250cc.

            La siguiente carrera fue en el nuevo circuito de Nurburgring y allí, en Garelli, le pidieron a Nieto que dejara ganar a Lazzarini para promocionar las ventas de la marca en Italia. Ángel accedió pero no se conformó con renunciar a la victoria así como así y jugó sus cartas con inteligencia. Se dió la salida y Vitali se escapó en cabeza mientras, por una vez, Nieto salió bastante bien y lo hizo quinto. Se mantuvo a rueda de Lazzarini mientras la ventaja de Vitali era cada vez mayor hasta que con gestos consultó con los boxes qué hacer. Desde allí le hicieron señas de que tirara a por Vitali y así lo hizo, limando diferencias poco a poco hasta que en una curva, Maurizio tocó con el estribo al suelo, cayó y se le incendió la moto. En ese momento, Ángel decidió plegarse de nuevo a las órdenes de equipo (sin rendirse todavía) y bajó el ritmo hasta que le alcanzó su compañero, se dejó adelantar y se mantuvo detrás suyo viendo como desde más atrás se acercaban Cadalora, Gresini y Aunger. A falta de dos vueltas le indicó por señas a Eugenio que tirara, que se estaban acercando los otros, pero el italiano no conseguía aumentar el ritmo y en el penúltimo paso por meta, de nuevo por señas consultó con los boxes desde donde le dieron la orden de tirar para ganar la carrera. Así lo hizo, por delante de Cadalora (MBA) y Lazzarini, quien no conseguiría retener la segunda plaza. Así las cosas, tras la carrera Nieto habló con Garelli para que nunca más le propusieran/impusieran que ayudara a ganar a un piloto que ni siquera había sido capaz de conservar la segunda plaza. Y nunca más pasó.

            "Hoy Vitali era muy rápido y si no hubiera caído, las cosas hubieran sido muy difíciles para mí. Luego he rodado un poco lento y he perdido el ritmo, al final he tenido que atacar a fondo", diría Nieto tras la carrera.

            Con tres carreras disputadas, la diferencia entre los hombres de Garelli y los demás (con MBA), empezaba a ser importante. Nieto tenía 45 puntos, por 32 de Lazzarini, 16 de Caracchi, 13 de Selini y 12 de Vitali (que se proponía como el más directo rival pero que con dos caídas consecutivas se mostraba poco consistente) y Muller.

            La siguiente cita era en Paul Ricard, donde con una tercera Garelli, Gresini se incorporó definitivamente al equipo oficial. Tras unos entrenos en los que Nieto arrastraba una gripe y tampoco parecía estar muy contento con el equipo (la maniobra de Alemania para favorecer a Eugenio, aunque les salió mal, no gustó mucho al español) dejaron a Nieto a más de tres segundos del poleman Lazzarini, por detrás incluso del nuevo delfín, de Fausto Gresini. Se rumoreaba que, molesto con el equipo, Ángel se había hecho cronometrar en otra parte del circuito para que nadie, ni Garelli, supiera realmente cual era su ritmo. Cierto o no, la verdad es que los pronósticos obviaban esas diferencias en entrenos y le daban como ganador. Por segunda vez consecutiva (tal vez como muestra de su concentración extrema en estas dos citas) salió bien y encabezaba un pelotón formado además por Auinger, Gresini, Muller y Selini mientras Lazzarini, que había salido en mitad del pelotón, les remontaba a un ritmo de casi tres segundos por vuelta hasta que en la cuarta les dió alcance. El italiano se puso en cabeza y empezó a tirar fuerte mientras Ángel intentaba tirar de Gresini para que se separara con él del grupo. Viendo que no conseguía arrastrar a Fausto, decidió tirar en solitario en busca de Lazzarini. En este esfuerzo logró la vuelta rápida de carrera (y nuevo record) rodando ¡4 segundos más rápido que su mejor tiempo de entrenos! Auinger conseguiría seguirle de cerca y ambos alcanzaron a Eugenio, empezando una pelea a tres que terminaría en una llegada muy apretada con Nieto, Lazzarni y Auinger entrando por este orden y separados tan solo por 63 centésimas.

            "Antes de salir estaba un poco preocupado por esos tres segundos que me faltaban, pero los he encontrado. La culpa era un poco mía porque había rodado muy poco en entrenamientos y la moto no estaba muy puesta a punto, botaba mucho; pero he conseguido estar con ellos y ganar. Éso es lo que importa porque, incluso al principio, como estaba un poco constipado, no pensaba que podría estar con ellos. Creo que he demostrado que nadie me regala nada y que en Garelli todos tenemos luz verde". Evidentemente, los manejos de Garelli para hacer ganar a Lazzarini no habían salido a la luz pública y, de momento, no iba a ser Ángel quien los aireara.

            En Rijeka no había carrera de 125cc, así que la siguiente cita era en el circuito predilecto de Ángel: en Assen. Pese a quedarse a más de un segundo de la pole (Auinger), pocos dudaban que volvería a hacerse con lo victoria, pero la noticia de la mañana era la primera victoria mundialista de Aspar con la que, diez años después, Derbi se anotaba otro triunfo en el Mundial. Esta victoria en 80cc le daba al equipo la primera gran alegría después del grave accidente de Ricardo Tormo.

            En 125cc Pietroniro y Cadalora se pusieron en cabeza tras la salida, pero se tocaron y se fueron al suelo. Muller tomó el mando pero pronto lo alcanzó Nieto llevando tras él a Gresini y a Vitali. Lazzarini y Auinger también alcanzaron al grupo, que estaba siendo ralentizado por Nieto con el objetivo de que Gresini se escapara hasta que éste se cayó. Ángel se puso en cabeza a tirar, seguido de Lazzarini y Muller mientras Vitali y Auinger se rezagaban y el primero acababa rompiendo el motor. En el grupo de cabeza intentaba mandar Muller, pero Nieto se puso delante, empezó a tirar más fuerte y el suizo se pasó de frenada perdiendo muchas posiciones aunque lograría recuperar hasta la sexta. Una vez solos los dos pilotos de Garelli, el español dejó que Lazzarini tirara mientras lo controlaba para adelantarlo en la penúltima vuelta y aumentar el ritmo para ganar con solo 1 décima de ventaja. El título estaba muy de cara. A falta de 45 puntos por disputarse, solo Lazzarini con 56 podía aún superar los 75 de que ya disponía Ángel. El resto estaban por debajo de los 31 mínimos necesarios para superarle, así que Muller (27), Caracchi (22), Selini (21), Auinger (21), Kneubuhler (19) Gresini y Vitali (16) estaban sin opciones reales de título. De hecho, con una victoria de Nieto en Silverstone sumada a un séptimo puesto o peor de Lazzarini, el español conseguiría su enésimo título mundial.

            En Spa no se corría la cilindrada de 125cc. Durante la segunda jornada de entrenos de la categoría de 500cc, el piloto británico Kevin Wrettom sufrió un brutal accidente que se agravó al perder el casco. Trasladado de urgencia al hospital de Lieja se le apreciaron hemorragias internas en todo el cuerpo, fractura de fémur, traumatismo craneal y las vértebras cervicales rotas. Fallecería el jueves siguiente.

            Se llegó a Silverstone donde los entrenos dejaron a Nieto 7º a más de un segundo de la pole de Kneubuhler, con cuatro MBA por delante de la primera Garelli. No era muy preocupante porque eran tiempos del primer día, ya que el sábado llovió y no pudieron mejorarse y porque se decía que Ángel se guardaba siempre uno o varios ases en la manga. Pero las cosas no empezaron bien. El español tenía la costumbre (desde que en los inicios de su carrera sufrió un accidente al romperse un manillar) de probar en plena parrilla golpeando los semimanillares para asegurarse de que estuvieran bien, pero en esta ocasión se le rompió uno justo antes de tomar la salida. Sus mecánicos en parrilla le dijeron que no había tiempo material para cambiarlo porque había que ir a buscar un recambio al camión del equipo, así que él, con su inteligencia natural y con la sabiduría que le daban sus años de carreras, decidió tirar en parrilla la caja de herramientas para esparcer las mismas y que de esta forma no se pudiera dar la salida a la carrera. Para aumentar el lío, saltaron a parrilla algunos periodistas españoles e incluso pilotos de otras categorías (Cardús y algún otro) de forma que con el consiguiente retraso en la salida, dió tiempo de cambiar el semimanillar (aunque quedó flojo y tuvo que apretarlo a mano un poco más durante las primeras vueltas). Pese a los nervios, salió en el grupo de cabeza tras Auinger y Cadalora llevándose a Gresini a rueda mientras le daba instrucciones/órdenes de forma visible y ostentosa. Lazzarini remontaba y se unía a un grupo del que se empezaba a quedar rezagado Cadalora. Solo la MBA de Auinger parecía aguantar el ritmo de las tres Garelli. Auinger tiraba en cabeza mientras Nieto lo estudiaba y lo adelantaba para volver a cederle el liderato a continuación. En la vuelta 10 Lazzarini rompió el motor (algunos italianos hablaron casi de sabotaje y acusaban de que alguien en el equipo favorecía al español...) y Auinger sufrío una espectacular caída con lo que los dos hombres restantes de Garelli quedaron en cabeza. Viendo que en las últimas vueltas se acercaban por detrás Kneubuhler y Selini, Nieto no quiso jugársela en una pelea y se marchó en solitario dejando a Gresini pelearse con ellos dos. Ángel Nieto, que tras el abandono de su compañero levantaba con emoción el puño cerrado a cada paso por meta, ganaba la carrera con más de cinco segundos de ventaja y conseguía así su 12+1º título mundial de motociclismo.

            En una entrevista explicaba: "Cuando he visto que Lazzarini ya no estaba con nosotros, sabía que era ya Campeón del Mundo. Es un nuevo título que me hace tanta ilusión como el primero".

            Sobre si le afectó el incidente en la salida decía: "En efecto, en la vuelta de reconocimiento he roto un manillar. ¡Afortunadamente siempre los pruebo antes de salir! Lo cierto es que le he dado un golpe y lo he partido. He tenido que correr hasta el camión y traerlo hasta aquí, cambiarlo. He salido muy nervioso".

            Respecto a su buena salida contaba que: "por fin he aprendido a salir. Ya he salido entre los primeros en las últimas tres carreras. Lo cierto es que he salido bien y me he llevado a Gresini conmigo, manteniendo a Auinger bajo presión".

            Y sobre su carrera "dirigiendo" a Gresini apuntó que: "Gresini es un piloto joven, con porvenir, pero aún le falta experiencia. Lo he querido mantener conmigo, llevarlo a mi rueda. Cuando Lazzarini nos ha dado alcance estábamos bien todos allí y yo controlaba. Luego, cuando Auinger se ha caído y Lazzarini se ha retirado, he visto que Kneubuhler y Selini nos alcanzaban y Gresini no seguía mi ritmo. Por esto me he ido, porque no quería que se me complicaran las cosas sino amarrar el título ahora, ya".

            Y finalizaba la entrevista con un "Ya no voy a Suecia" que dejaba claro que pensaba tomarse vacaciones y terminar ahí la temporada.

            En Anderstorp ganó su joven aprendiz, Fausto Gresini, seguido de Auinger, con Lazzarini tercero y Vitali cuarto.

            Para el cierre de campeonato en Mugello, Garelli le pide a Nieto que corra. El Mundial de marcas ya es suyo (con 105 puntos por 70 de MBA -la MBA de Auinger está inscrita como Monnet Bartol- es imposible perderlo ya que solo se dan 15 por la victoria) pero quieren asegurar una victoria para la marca. Se rumorea que es posible que tenga un gesto y ayude a Lazarini a conseguir el triunfo ya que éste ha decidido retirarse al acabar el Campeonato y ganar el GP de casa en su última carrera sería un colofón excelente a su trayectoria (con tres títulos mundiales en el bolsillo). Vitali había realizado numerosos ensayos privados preparando la carrera y desde el primer entreno se mostró fortísimo. El primer día dejó a Auinger (2º) a casi dos segundos y al mismo Nieto (4º) a dos y medio. Aunque el segundo día se redujeron las diferencias, de nuevo Vitali mandó con Nieto (de nuevo 4º) a "solo" un segundo. Tras la salida, las tres Garelli se ponen en cabeza con Vitali y Kneubuhler a rueda. Gresini mandó unos instantes pero fue un espejismo porque en cuanto Maurizio se puso delante con su MBA empezó a tirar para escaparse y solo Nieto (que estaba muy enfadado porque el rumor de que ayudaría a Lazzarini se había convertido en una orden de Garelli: dejar ganar a Lazzarini si era posible) pudo seguirle. El español se puso delante en un par de ocasiones y parecía que se iba a repetir el guión de otras carreras y que la estaba controlando a la perfección, pero no era así y, como el mismo Ángel dijo, iba "más colgado que una mojama" para mantenerse con el italiano hasta que en una curva el neumático trasero le derrapó y sufrió una fuerte caída que en principio parecía sin más consecuencias que tres puntos en un dedo y algunas magulladuras pero que después, ya en frío, descubrió una rotura del astrágalo en el tobillo derecho. Nieto había dado la vuelta rápida pero la victoria fue para Vitali, que le sacó a Lazzarin 25,81 segundos de ventaja.

            "Iba colgado, apurando al límite. Vitali me estaba poniendo dificultades. Lo pasé varias veces, pero él me cerraba y estaba dispuesto a jugárselo todo. Por ello decidí intentarlo un poco antes del final, para no tener sorpresas y porque creía que en la última vuelta me resultaría imposible. Entré en la curva más fuerte de lo normal y la moto me dió un latigazo. El resultado ya se ha visto, ¡qué leñazo! Supongo que ahora todos se habrán convencido ya de que Ángel Nieto no juega en las carreras, que ganar no es fácil y que debo arriesgar lo mío, sudar de principio a final. Hoy las cosas no han salido bien ¡era la vuelta 13... y mi 13º título!", explicaba Nieto, quien añadía que "Yo quería quedarme en Italia para comenzar a trabajar en serio con la Garelli 250 con vistas a la próxima temporada. No puedo decir si abandonaré 125 en favor de la 250, esto lo haría si la nueva moto es del todo competitiva, pero en cualquier caso considero que actualmente es casi imposible correr en dos categorías".

            El miércoles siguiente fué operado de la fractura del tercer fragmento del polo proximal del escafoides carpiano derecho y de la fractura del astrágalo tipo 2-3 del mismo lado. Su recuperación se estimaba en unos 50 días aunque finalmente se alargaría por espacio de varios meses.

            Pocos días después saltó la noticia: Garelli iba a ceder sus motos de 125cc a la Federación Italiana para crear una "Squadra Azzurra" dirigida por Eugenio Lazzarini y que contara con jóvenes valores italianos (se daba por hecho a Gresini, para el segundo puesto contaban Cadalora -que lograría el puesto-, Caracchi -a quien ya le habían prestado una moto oficial en la carrera de Mugello- y Gianola). De seguir en Garelli, a Nieto solo le quedaba la opción de la 250cc (una moto que pese a que tenía que estar lista a principio de temporada, no había participado en ninguna carrera, ni del Mundial ni del campeonato italiano en todo el año) y su compañero de viaje sería su gran rival de Mugello: Maurizio Vitali.

            La marca lamentaba la poca repercusión que tenían en Italia sus triunfos por el simple hecho de conseguirlos con un piloto español (motivo por el cual intentaron en varias ocasiones que Nieto le cediera la victoria a Lazzarini). La prensa no solo no se hacia eco de sus resultados sino que casi obviaban en sus informaciones la categoría de 125cc. Para lograr la repercusión deseada de sus logros e intentar que se tradujeran en ventas, decidieron ceder sus motos a la FMI. De esta forma se garantizaban ser noticia siempre.

            Finalmente, Ángel solo iba a correr en 250cc, haciendo equipo con un Vitali que declaraba: "no me apetecía correr otro año con equipo privado y por ello, al recibir la oferta de Garelli y saber que mi compañero sería Ángel Nieto, no lo de dudado ni un momento. Siempre hemos sido unos rivales correctos y nunca ha existido nada de particular entre los dos, por lo que no tiene porqué haber problemas ahora que somos compañeros de equipo".

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