jueves, 2 de julio de 2015

Cap. X- 1976 BULTACO:El cielo y el infierno






   Terminada la temporada 1975, el invierno iba a depararnos fuertes convulsiones del motociclismo español. El primer factor importante es la quiebra de Piovaticci, la fábrica de herramientas para el tratamiento de la madera (sí, la misma actividad económica a la que se dedica Morbidelli) se cierra y su departamento de carreras está en venta. La RFME, de acuerdo con CEMOTO (Bultaco) se hacen con todo el material del departamento así como contratan a los ingenieros holandeses que han hecho esas motos: Jan Thiel y Martin Mijwaert, los creadores de las Jamathi que se habían mostrado competitivas en 50cc en años anteriores. Pero desde el resto de marcas españolas (empezando por Derbi) se denuncia una oscura y maquiavélica maniobra de la Federación, que ante la posibilidad de hacerse con ese material no consultaron con nadie más que con Bultaco. El malestar de Montesa y Ossa puede resultar tan solo anecdótico (aunque... ¿hubieran cambiado las cosas si Piovaticci la hubiera comprado Montesa, que no solo resultó ser la más solvente de las fábricas españolas sino que acabó asociada a Honda?), pero Derbi tiene contrato con Nieto (para el Campeonato de España) y puede poner problemas...

            Bultaco anunció el fichaje de Nieto y Tormo para correr el Mundial, se anunció que Derbi volvía al Mundial con Grau en 125cc y 250cc, pero al final, Derbi, con una rotunda carta de queja hacia la RFME anunciaba que no solo no iba a ir al Mundial, sino que renunciaba a correr el Campeonato de España liberando de contrato a sus pilotos. Ésto ayudaba a Nieto, que podría correr con Bultaco tanto dentro como fuera de España, pero dejaba en la estacada a Grau. Aunque finalmente Derbi sí cedería motos oficiales al piloto de Sants. El otro problema es que Tormo estaba convaleciente de una grave lesión y ante la duda de cual podrá ser su rendimiento se prefiere aplazar el fichaje al año siguiente, con lo que Nieto será el único piloto de Bultaco en los mundiales de 1976 tanto en 50cc como en 125cc.

            La situación (negociaciones, compra, traslados) provocó que el material llegara tarde a Bultaco y hubo que empezar la temporada con lo utilizado el año anterior en Piovaticci: una moto de 50cc, dos motores más y una 125cc, no eran las mejores condiciones para enfrentarse al mundial pero, por lo menos las motos (sobre todo la 50cc) eran competitivas.

            La temporada no empezó bien, en la primera carrera (Le Mans) tras una mala salida se cayó mediada la primera vuelta. Lusuardi y su Villa se cayeron, Nieto no pudo evitarle y su caída se zanjó con el radiador de la Bultaco roto, lo que impidió que retomara la carrera. En Francia no se corrió en 125cc así que no hubo forma de resarcirse.

            La segunda carrera fue en Salzburgring y de nuevo Nieto participó solo en una categoría ya que no corrían las 50cc. Esta vez el resultado, sin ser para tirar cohetes, sí que fue considerablemtente mejor. Se mantuvo casi toda la carrera en sexta posición para jugársela a final de carrera y terminar cuarto. Austria demostró que las Morbidelli estaban dispuestas a mantener el dominio avasllador de la categoría que ya ejerciera el año anterior, aunque esta temporada el candidato al título sería otro. Si el año anterior Morbidelli (los motores que diseñó Moller tras su llegada a la marca italiana -con los cilindros tratados al Nikasil- convirtieron a las motos italianas en las grandes dominadoras de la categoría) decidió que el título debía ser para Pileri y Bianchi debía apoyarle  y ayudarle (llegó a dominar carreras para luego cederle ostentosamente la victoria en la misma recta de meta), para esta temporada se giraban las tornas y debía ser Bianchi quien ganara el título. Y empezó ganando esta carrera por más de medio minuto sobre Pileri y casi uno completo sobre el tercero, Buscherini (Malanca). El cuarto (Nieto) ya fue doblado.

            El Continental Circus se trasladaba a Mugello y se iba a vivir otra jornada trágica. En 50cc, Nieto por fin lograba su primera victoria con Bultaco en el Mundial, dominó la carrera desde el principio, consiguió 25" de ventaja y aún así, se permitió el lujo de marcar la vuelta rápida (y récord) en la última vuelta sin ninguna necesidad. En 125cc sufrió (de nuevo) una mala salida y en la primera vuelta estaba a 17" de la cabeza de carrera. Lejos de desanimarse, empezó a rodar en tiempos parecidos a los de los tres primeros, lo que hacía pensar que la Bultaco podría, con trabajo, llegar al nivel de las motos punteras. Mientras, en cabeza se escapaba Bianchi en solitario, dejando a Pileri y Buscherini enzarzados en una pelea cuyo resultado se dirimió con una caída de Otello (tras marcar el mejor tiempo) en la última vuelta que regalaba la tercera plaza al español. Éste, consciente del esfuerzo del italiano, le regaló el trofeo de tercer clasificado que había obtenido. Pero poco iba a disfrutar el bravo Buscherini de este trofeo ya que en la carrera de 250 celebrada a continuación, perdió la vida tras caerse en el mismo sitio que Tordi (que había fallecido a causa de su accidente en 350cc en el mismo sitio en el que meses antes había fallecido un piloto de Resistencia durante una carrera puntuable para el europeo que ganaron Grau y Ferrari con Ducati) y producirse una fractura de cráneo. El GP dejaba a Nieto un primero y un tercero pero se llevaba a dos pilotos que dejaron la vida en su carrera de casa.

            La siguiente prueba fue en Opatija y tampoco fue favorable del todo a Nieto. En 50cc, la Bultaco tuvo un bajo rendimiento por culpa de la rotura de un aro aunque, a pesar de verse descartado para la lucha por la victoria, pudo lograr el tercer puesto. Tras tres carreras, Nieto solo era tercero pero se confiaba en que se podía lograr el título. En 125cc sufrió una caída provocada por un pinchazo y solo era cuarto en la general. Cuarto (un tercero y un cuarto) mientras su principal rival (Bianchi) para el título ha ganado las tres carreras y el gregario (Pileri) tiene dos segundos y un tercero, pero lo peor es que la Bultaco no parece estar a la altura necesaria. De todas formas, el sistema de puntuación con descartes podría ayudar si a partir de aquí se empezaran a cambiar los resultados del español.

            En Assen no le irían las cosas del todo mal con una victoria clara (18")y una tercera posición (tras las dos Morbidelli) en 125cc. Aunque no fuera así en todas las categorías, Holanda marcaba el ecuador del Campeonato, seis pruebas disputadas y seis por disputar. Nieto ya se había puesto en cabeza en la cilindrada pequeña y tercero en el octavo de litro.

            Spa Francorchamps iba a representar una de cal y una de arena. En 50cc, Kreidler solicitó a Van Veen (que habían dejado el Mundial al finalizar la temporada anterior) que le echara una mano a Rittberger y con esa ayuda, el alemán fue capaz de batir al binomio Nieto-Bultaco. Pero en 125, un pinchazo apartaría de la carrera al líder Bianchi y Nieto se permitió batir al resto de la concurrencia para hacerse con la victoria. Con estos resultados, Nieto y Rittberger empataban en la general de 50cc mientras Pileri se ponía a dos puntos de Bianchi con Nieto (aún con posibilidades, si encadenara varias victorias podría ganar el título) tercero.

            Anderstorp devolvió a Nieto el liderato del Campeonato y entregó a Bianchi un título que, por culpa de la FIM, perdió y tuvo que volver a ganar. En 50cc se formó un grupo de cabeza con el propio Ángel, el suizo Ulrich Graf (Kreidler) y Lazarini (UFO/Morbidelli), los dos primeros se separaron del italiano y el suizo adelantaba constantemente a la Bultaco en la recta del aeropuerto. El español esperó a la penúltima vuelta para adelantar a Graf e intentó separarse a base de apurar las frenadas y jugársela en los tramos revirados consiguiendo la victoria por apenas un segundo. Sumando a esta victoria el cuarto de Rittberger, las cosas se le ponían bien para el título a Nieto. Pero en 125cc, Bianchi se escapa desde el principio y Ángel se muestra incapaz de pelear con él (termina a casi un minuto de diferencia) aunque consigue terminar segundo. Con esta victoria, Pierpaolo consigue el título mundial al alcanzar el maximo de puntos netos posibles mientras Nieto lucha por ser subcampeón.

            Imatra sería un día duro para las aspiraciones del piloto español. Un error bajo la lluvia le llevó al suelo en 50cc: "Cuando vi a Van Zeebroeck [nota de wxat: también incorporado al recientemente "recuperado" Team Van Veen] detrás mío pensé en no forzar el ritmo para evitar tomar riesgos inútiles en las primeras vueltas y hasta me dejé pasar para controlar mejor la situación, pero entrando en esta curva me encontré atravesado en la pista. Creí que había clavado el motor pero luego me di cuenta que, al reducir las velocidades había ido algo demasiado rápido, lo que hizo que la rueda de atrás perdiese adherencia con el suelo al haberse manifestado una retención demasiado brusca de la rueda motriz [nota de wxat: da toda la impresión de que el periodista "retoca un poco" las declaraciones, diría que Ángel simplemente explicó que bloqueó la rueda por reducir marchas de golpe y el redactor quiso aclararlo para el gran público]. Ha sido un error mío que podría haberme costado caro en caso de que Graf o Rittberger hubieran ganado la carrera". No fué así, la victoria se la llevó Van Zeebroeck y con ello mantenía intactas las posibilidades del zamorano que con una sola victoria más podría alzarse con el título. En 125cc la Bultaco iba a fallarle ya en la cuarta vuelta, cuando rompió un cojinete del cigüeñal obligándole a retirarse. Pero sus posibilidades de ser subcampeón siguen en todo lo alto ya que Pileri, como protesta por la política de la marca (durante el año anterior, el dominio que ejercía la marca le permitió decidir que iba a repartir los títulos; 1975 sería para Pileri y 1976 para Bianchi; pero, con el título del '75 en la mano, Pileri cree que se le debe apoyar a él para que repita título en lugar de respetar lo previamente acordado; con el tiempo, la situación estalló) decidió no tomar un riesgo de más y rodar tranquilamente detrás de los que consiguieron salir delante suyo.

            En Brno no hay 50cc ni 125cc, pero se produce una noticia que será importante: la FIM decide cambiar el sistema de puntuación de forma que en lugar de contar la mitad más uno de los resultados, se divide el calendario en dos mitades y se contarán los tres mejores resultados de cada mitad. En 50cc cambia muy poca cosa (Graff pierde un punto) pero en 125cc, el título que se había otorgado a Bianchi queda de nuevo vacante.

            Nurburgring es la penúltima cita del campeonato y en ella se decidirán finalmente ambos títulos. En 50cc Nieto se muestra de nuevo imperial, gana la carrera por 14" mejorando el record de la vuelta rápida (Nurburgring, 23km) en ¡20"! y se proclama heptacampeón del Mundo. "Esta carrera ha sido muy dura, el circuito es pesado y el acoso de Rittberger me ha hecho forzar desde los primeros metros. Estoy contento, muy contento de haber podido ganar el título con la Bultaco; el equipo ha trabajado mucho desde principios de año y los técnicos deseaban todavía más que yo poder conseguir este título mundial".

            En 125cc, con la aparición de las primeras gotas de lluvia se ha ido al suelo como Bianchi y Bender. La victoria en esta carrera se la disputan un par de pilotos de casa y se la lleva una joven promesa del motociclismo alemán que había sido mecánico de Dieter Braun: Anton Mang. Con este resultado, Bianchi recupera un título que la decisión de la FIM había simplemente aplazado.

            El año se cierra en Montjuïc y las incógnitas no son muchas, los títulos están ya decididos. Pero Bultaco necesita la victoria en 50cc para hacerse con el título de marcas y Nieto necesita recuperar 9 puntos a Pileri para ser subcampeón en 125cc... aunque esto último no será muy complicado. Para acabar de "arreglar" la situación de Pileri en Morbidelli, entre los GGPP de Suecia y Finlandia la marca dejó probar a Agostini en Misano la moto de 250cc (una moto que se estaba mostrando potente y rápida pero frágil). Éllo provocó que el equipo solo pudiera llevar a Imatra la mitad del material y recambio para la carrera. Pileri rompió en entrenos, debido a la falta de recambio no se pudo reparar la moto para carrera y decidió romper con el equipo (aunque volvería en el 77), así que no apareció en Alemania y no lo iba a hacer tampoco en España.

            Nieto ganó en 50cc y quedó segundo (tras pelear durante más de media carrera con Bianchi, hasta que los técnicos del equipo le instaron a aflojar el ritmo para evitar una rotura) en 125 consiguiendo así el título en 50cc (y el de Marcas para Bultaco) y el subtítulo en 125cc.


            El español declaró: "Ha sido una carrera fenomenal. Ritteberger corrió de maravilla y sin ningún tipo de dudas se merece el subcampeonato. Pero para él, Montjuïc ha debido ser un problema mientras que yo conocía muy bien el circuito. No vi la victoria en peligro, hubo un momento en el que corrimos juntos Rittberger y yo, pero en cuanto vi la ocasión apreté a fondo para distanciarme y lo logré, a partir de ahí todo fue sobre ruedas". Respecto a 125cc dijo: "Me sabe mal no haber podido dar al público de Barcelona las dos victorias pero, más o menos en la vuelta catorce, cuando me disponía a lanzar el ataque definitivo sobre Bianchi, la máquina empezó a fallarme y tuve que aminorar la marcha. Salí mal porque no me entraba la segunda, pero me di cuenta de que la cosa carecía de importancia, solamente iba un poco fuerte".


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